Ya llegó el que andaba ausente… Ayer le comentábamos el baile de máscaras que fue el retorno de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN y que su mensaje no ayudaba en mucho a la unión de los blanquiazules (con un fondo de caritas sonrientes entre el que destacaba el de la diputada Teresa Jiménez) porque a pesar de que el énfasis estuvo en que seguía el procedimiento de acuerdo a los estatutos del partido, prevaleció la ambición personal: regresó después de amarrar su candidatura plurinominal y llegó pateando traseros, premiando a Ricardo Anaya con la coordinación de los diputados, pero relegando a Fernando Álvarez Monje a una secretaría adjunta para que le dejara su lugar a José Isabel Trejo. En los hechos, Madero Muñoz sí llegó con la espada desenvainada y en ese tono fue el que vendiera como su mayor logro en este PAN “más democrático” el haber adherido a su partido al Pacto por México con el único fin de aprobar las reformas propuestas por Enrique Peña Nieto pero que, eso sí (y lamentamos la repetición, pero tanto así nos impactó) tienen “ADN panista”.
¿Dónde quedó la bolita? Mal, muy mal debe andar el panismo en el ámbito nacional (fractura, división o desencuentro, como quiera llamarle, que se refleja en Aguascalientes y del que le hemos rendido cuentas) como para que lo único que se pueda presumir sea aquello que lo equipara al Partido de la Revolución Democrática… Auch.
El momento feliz… Con el retorno del emperador Madero en la capital del imperio y con un desencuentro constante de las cúpulas en el ámbito local, no parecía haber mejor escenario para la presentación del informe Fernando Herrera Ávila, su momento para mostrarse a la altura de las expectativas que han despertado un abierto activismo y el consecuente fortalecimiento de su equipo dentro de las huestes panistas… y sí, el senador lo aprovechó, el eje central de su discurso fue un llamado a la unidad más allá de intereses partidistas, que dicho desde el Teatro Morelos y ante la plana mayor de los blanquiazules locales se entiende como más allá de intereses de grupo. Herrera Ávila se animó hasta como para indicar cuáles son las prioridades de la agenda legislativa en el Senado, no poca cosa si se recuerda que es el vicecoordinador.
La agenda presentada por Herrera Ávila estuvo muy bien pensada, como para dejar contentos a todos, en nueve puntos, quedó bien hasta con Ricardo Anaya, al indicar que es urgente aprobar e incorporar el Sistema Nacional Anticorrupción, también se subió a uno de los motivos principales en el discurso legislativo de Orozco Sandoval al proclamar que para Aguascalientes es necesario revisar la ley de Coordinación Fiscal, pues es injusto seguir subsidiando a otras entidades federativas en detrimento al desarrollo de este estado. Los otros siete puntos no fueron menos relevantes (aunque sí hubo un abuso al solamente mencionarlos como líneas de acción, sin indicar el cómo): Revisar el sistema de seguridad nacional, para implantar el Mando Único, pero atendiendo al federalismo y con respeto a la autonomía municipal; atender el problema de la disminución del precio del petróleo; impulsar el observatorio sobre licitaciones públicas que desde principios de año tanto ha presumido la administración de Peña Nieto; incidir en la reforma sustancial al campo; ajustar la forma en que trabajan las diferencias dependencias del sector para consolidar un sistema único de salud; aportar el punto de vista blanquiazul a la reforma migratoria; y, otra coincidencia (digamos guiño) con Orozco Sandoval: revisar y modificar la reforma fiscal.
El resbalón del jabonero, pero no todo fue miel sobre hojuelas, con ojo crítico, Herrera Ávila recordó sus tiempos como regidor y se fajó con una señal innecesaria sobre lo que piensa de su liderazgo en la entidad, si todo son señales, fue evidente el menosprecio a Martín Orozco Sandoval y un elogio desmedido a Antonio Martín del Campo. No hay que olvidar que el senador Fernando Herrera presumió músculo desde el anuncio del grupo de senadores que vino desde la capital del imperio al Teatro Morelos: Jorge Luis Preciado Rodríguez, el mismísimo coordinador del grupo parlamentario panista, el rijoso Javier Lozano Alarcón, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Laura Angélica Rojas, Jorge Luis Lavalle Maury y José Rosas Aispuro, con quienes se deshizo en halagos por brindarle la oportunidad de “pensar lo que juntos y en equipo podemos hacer en el futuro inmediato”… ay, papá; hasta como para pie de la foto que se tomaron los legisladores en la serie de entrevistas que dieron previo al informe. El resbalón intencionado de Herrera Ávila se notó durante su mensaje, cuando al momento de saludar a sus “homólogos en la Cámara Alta” dejó al final a Orozco Sandoval, lo que hizo en vivo lo replicó en el comunicado oficial remitido por su oficina de prensa, como no queriendo la cosa, a Martín Orozco lo rebajó a nivel de su “paisano”, mientras los otros eran sus “homólogos”, el otro nomás tuvo la suerte de nacer en la misma tierra… ¿en serio?, ¿paisano?, ¿y luego promover a Martín del Campo como la máxima figura en Aguascalientes que porque recuperó la capital? Una y otra vez, todo son señales, los mismos elogios que aplicaron al alcalde capitalino tendrían que haber ido para Antonio Arámbula o Javier Luévano, porque si a esas vamos, ese dúo también es recuperador… en fin, de que fue intencionado, lo fue, a ver qué considera Herrera Ávila que puede cosechar de la siembra de distinciones.
Papapa paleta… Durante la reunión de trabajo con la Comisión legislativa de Derechos Humanos, el ombudsman se propuso demostrarle a todo mundo que, digan lo que digan, todos trabajan en paz y son amigos y se quieren y se escriben cartas de amor, pues desde que Jesús Eduardo Martín Jáuregui llegó al Congreso local no paró de hacer chistes, con la evidente intención de disminuir la tensión en el salón, y es que el clima en que lo recibieron no era el mejor, vamos, ni la próxima candidata Anayeli Muñoz ha dejado de señalar que durante el primer año de trabajo del titular de Derechos Humanos ha querido minimizar los problemas que enfrenta con base en su simpatía. Aunque los cuestionamientos fueron duros, el que no dudó en responderle con sarcasmo fue Mario Álvarez Michaus, quien al escuchar que las posibles afectaciones a ciertos medios de comunicación por hacerlos que omitieran información a causa de una dependencia u autoridad no puede ser detallada “por falta de pruebas contundentes”, le dijo “si no se puede ventilar, no entiendo la razón de ponerlo en el informe porque se presta a la especulación y un ombudsman no puede caer en eso”, sumándose al punto, Muñoz Moreno le recordó que la reunión era para solventar dudas no para crear más de ellas; o sea que no le bastó la simpatía al barón de los desayunos en el Mitla.
¿Descuido u olvido? Algo que se les olvidó mencionar en el informe y en la reunión fue que Martín Jáuregui estrenará pronto un automóvil del año pues “el auto del presidente de la Comisión se destruyó en un accidente” pero al cuestionarle más detalles una vez acabada la reunión evadió la respuesta diciendo que habrá camioneta nueva para la operatividad del organismo porque los otros automóviles ya están en pésimas condiciones. Se le pegó lo del Congreso y sus aires de grandeza para verse nice en autos lujosos pero cuestionamos ¿cómo para qué necesita un defensor de los derechos humanos un coche del año y de categoría lujosa?, no, en serio, no nos cuenten un chiste, ni nos vayan a salir como Martín del Campo cuando explica lo que considera austero.
La amistad no da para tanto. Desde aquí le garantizamos que sí vale hacer cuentas en el sector del magisterio. El conflicto en la Secundaria Técnica 38, por faltante de docentes, deja una vez más al descubierto que ni las instancias oficiales saben de lo que hablan. Desde el Instituto de Educación Francisco Chávez asegura que sólo falta una maestra, por motivos de enfermedad. Por el lado sindical, Mario Valdés dice que se trata de 2 profesores de tiempo completo, quienes se jubilaron apenas en diciembre, y que el trámite burocrático ha retardado el envío de los nuevos titulares de plaza. Por un lado, Chávez Rangel perjura que la plantilla laboral, de 18 mil maestros, opera sin otro inconveniente que el de la Técnica 38. A su vez, el sucesor (y protector) de Juana Alicia Espinosa de los Monteros menciona que hay varios faltantes en un universo de 16 mil educadores, por lo cual ya hasta se elabora un censo para que el Instituto de Educación tome cartas en el asunto. Hoy estamos igual que en 2014, cuando el INEGI ventilara no haber localizado a 183 docentes con contrato. En abril pasado el SNTE, con Abel Espinoza Suárez como delegado especial, declaró que sólo podía responder por sus 100 comisionados. Por el resto, añadió, la Secretaría de Educación Pública debía dar la cara. ¿A quién creerle? ¿Qué hace falta para que los números cuadren en educación, seguridad pública y transparencia? Y luego, todavía, algunos se irritan por la desconfianza ante las cifras oficiales.
La del estribo. Un comentario que parece clasista (pero juramos que no lo es), es evidente que los guaruras y choferes de la clase política no tienen educación alguna, ayer sin vergüenza alguna estacionaron una decena de automóviles en la todavía no terminada plaza en conmemoración del centenario de la Soberana Convención Revolucionaria… pero, no tiene la culpa el indio, sino el invitado de Herrera Ávila. Hasta ahí.
@PurisimaGrilla