Parece que fue ayer… y sí, fue ayer cuando nos despedimos señalando que no es lo mismo despilfarro que desvío, cuando la priista Norma Guel Saldívar quiso escurrir el bulto sobre el gasto (excesivo) para matarles el hambre a los diputados, y para que no dijeran que tenemos los dados cargados agregamos un ejemplo gráfico: una taza muy monona con el logotipo del primer informe de Antonio Martín del Campo; y es que nos ponemos puntillosos con el uso de ciertas palabras para luego no acusarnos a nosotros mismos de creernos nuestras mentiras y aceptemos que la dignidad reside en el cambio de las luminarias o que consenso es igual a disciplina, como ayer pasó en el PRI.
Un rayo iluminó a los seis aspirantes priistas que se habían apuntado para el Distrito III, como caída del cielo les cayó la iluminación y al unísono Aquiles Alafita, Dennis Ibarra, Hazel Montejano, Jorge Galarza y José Luis Proa descubrieron que no daban el ancho y “coincidieron en brindar su apoyo irrestricto” (como dijo Francisco Guel Saldívar vía boletín) a Jesús Ríos Alba para que se convirtiera en candidato de unidad. El problema es que los suspirantes se la crean, porque nosotros no, basta ver las imágenes, todos iban más a fuerzas que por gusto y los abrazos institucionales parecían puñaladas por la espalda. Más en un intento por convencerse a sí mismos los cinco convinieron en repetir que “el Distrito III se volverá a pintar de tricolor, la unidad y el trabajo es lo que nos llevará a recuperar ese distrito y para nosotros seis es Jesús Ríos Alba quien cumple en estos momentos, quien tiene el perfil más adecuado para representarnos, quien es un perfil ganador y no tenemos la menor duda de que sabrá llevar al PRI a ganar el Distrito III”. El doctor no dejó pasar la oportunidad de mostrar su caballerosidad, así que reconoció “la madurez de los jóvenes contendientes, así como de la dirigencia del CDE, que hoy pone la muestra de cómo se lleva a cabo un proceso interno pulcro, ordenado, participativo e incluyente”… sí: risas grabadas. Lo peor es que los suspirantes del tricolor se creen sus mentiras por muy poco tiempo, porque de indisciplinados no los podemos acusar, lo malo para ellos es que pasadas las elecciones, van por la calle arrastrando la cobija de la humillación con cara de desconcierto: quién sabe qué hice mal y quién sabe por qué no fui el bueno… Ouch.
Hay que saber leer, el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Ignacio Ruelas Olvera en Aguascalientes, mandó el fin de semana un completísimo anexo a su anuncio con motivo del inicio de las precampañas (que La Jornada Aguascalientes sintetizó), uno de los párrafos al inicio del comunicado señalaba claramente que “el tope máximo de gastos aprobado por el Consejo General del INE para precampaña por precandidato a diputada o diputado, equivale a 224 mil 74.72 pesos”, lo apuntamos porque el desordenado panismo en su intercambio de fuego amigo ya anda acusando a Jorge López Martín de haber rebasado los topes de gasto quesque porque nomás les autorizaron 22 mil pesos, ¡ay mis mascotas blanquiazules!; esas versiones provienen de los mismos que le hacen el juego a los “rebeldes” panistas que multiplicaron el número de aspirantes, si luego luego se ve que tienen un montón de amigos entre los blogueros, pues ya entrada la noche de ayer corrían el rumor en redes sociales de que en la sede del PAN las hordas festejaban que Arlette Muñoz le pasaba sus votos a Raquel Soto… Esperamos que esos calumnistas no les estén cobrando muy caro a los blanquiazules la mención en sus páginas electrónicas porque el resultado deja mucho que desear, si lo que quieren es mostrar un partido fracturado que “festeja” los desencuentros entre Martín Orozco y Fernando Herrera, lo están logrando y al rato, cuando los enanitos se suban al huacal de las menciones en Facebook cobrarán caro este fuego amigo.
Todos pierden… ¿A quién sirve ese desgaste?, ni al PAN, ni a sus rebeldes militantes, ni a la cúpula, pero sobre todo, no sirve a los lectores que se van con la finta y buscan informarse a través de las redes sociales, sobre el “festejo” panista, Sylvia Garfias salió de inmediato a desmentirlo, pero de poco ha de servir porque escudados en el “dicen”, “me contaron” y “no me crean pero…” los calumnistas evaden su responsabilidad al especular, encarecen el precio del chayote y dejan a la clase política con la carga de tener que salir a desmentir a cualquier hijo de vecino… pero sigan pagándoles.
Señales… Lo que sí se dijo y lo tenemos grabado, es el deslinde de Sylvia Garfias de la imposición de Paulo Martínez, pues aseguró la diputada que para ella y el resto de sus compañeros Martha Márquez era una figura decorativa ya que consideran a Mario Álvarez Michaus como su coordinador parlamentario, nos dijo Garfias Cedillo: “Al menos con el tema del Código Electoral he estado en contacto con Mario y bueno es que para mí, él es el coordinador”. Replicó lo dicho por el dirigente blanquiazul con que Márquez Alvarado era una víctima del desprecio de sus compañeros, soltando la carcajada, Sylvia Garfias indicó que jamás le han faltado al respeto a Martha Márquez, sólo que a ella nada más la ven como su compañera y con el derecho que tienen como ciudadanos a la libertad de expresión, pueden seguir mostrando su inconformidad con las decisiones de la dirigencia estatal del partido. Sonrojado, Álvarez Michaus, agradeció el cumplido de su compañera y mordiendo el rebozo dijo que nomás hacía trabajo de mediador, algo así como un enlace de comunicación… Ajá. Por andar en el intercambio de flores, los van a agarrar con las manos en la puerta y harán justo lo que el grupo parlamentario mixto decida, como trabajar en la integración del nuevo Código Electoral, porque lo de la Fiscalía General del Estado el PRI ya decidió posponerlo, más sabe el diablo por Jorge Varona que por diablo, pero sigan entretenidos en su fuego amigo.
Me estás oyendo, inútil…le espetó la trabajadora sindicalizada Bertha (no quiso decir su apellido) en plena rueda de prensa a Juan Manuel Rodríguez, el dirigente del sindicato del ICA, al reclamarle la falta de información real a los trabajadores, y de ahí pal real, lo llamó mentiroso, abusivo y bravucón, ya encarrerada, lo quemó frente a los reporteros, exigiendo que explicara dónde estaba el dinero que debía de las cuotas. Encabritado, el líder sindical la ofendió y pidió que la sacaran del local, se puso agresivo El Cholo (como le dicen a Juan Manuel) y todo mundo sabe que eso no es bueno, sobre todo con los antecedentes que tiene; lo que quedó claro es que en su pleito con Dulce María Rivas Godoy y ahora con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, va solo solito, porque de los 710 trabajadores sindicalizados, menos de 50 están a favor de la terca petición del nuevo contrato colectivo de trabajo.
La del estribo… Ahí nomás para el recuerdo. En la democracia de los libros la ciudadanía decide sobre sus asuntos y los medios informan con conciencia y amplitud. Aunque está legalmente obligado a dar eco a la actividad electoral, quién sabe por qué Canal 6 se ha negado sistemáticamente a poner manos a la obra. A la televisora del estado llegan impuestos de simpatizantes de todos los partidos, así como de gente apartidista y, sin embargo, la directiva se ha rehusado a sintonizar su programación con esa realidad. A ver qué dice Jesús Ríos Alba hoy que la marea de la política lo ha depositado en el lado de los candidatos. Cuando miembro de la LXI Legislatura, Ríos Alba y toda la bancada del Partido Revolucionario Institucional se opusieron al exhorto que obligaba a Canal 6 a difundir los debates de quienes en 2012 se postulaban por una curul en la Cámara de Diputados o en la de Senadores. Los promotores de aquel vergonzante exhorto se dieron a la tarea de presionar a una perezosa televisora. La mayoría priista echó por tierra el documento, sin que nadie subiera a tribuna para justificar el voto en contra… Cof, cof, cof.
@PurisimaGrilla
que bueno que quien es quien escribe la nota esta es a partidista, solo falta besarles mano a quien les hace la labor jajajaj