La Purísima… Grilla: Arriba corazones - LJA Aguascalientes
22/11/2024

No queríamos, pero regresamos, y comenzamos este 2015 con la misma cara de angustia de miles de niños debajo del arbolito navideño que ya se va, sobre todo aquellos a quienes les trajeron ropa en vez de juguetes o a los que de plano no les dejaron nada los Reyes Magos, en nuestro caso un gesto adelantado porque antes de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, escuchamos el mensaje que en cadena nacional difundió la presidencia de la República en que Enrique Peña Nieto volvió a decirnos más de lo mismo y recurrir a la técnica Chimoltrufia de como dice una cosa dice otra.

 

Amor que no se atreve a decir su nombre… Lo dijimos antes de irnos a Vallartadolid, 2014 es el año de la indignación, en todo el país se reprodujeron las marchas y protestas por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Guerrero, en Aguascalientes también se gritó el “Todos somos Ayotzinapa” en una de las manifestaciones más grandes que ha habido en la entidad y en este punto vale la pena destacar algo que corresponde más a la sociedad de Aguascalientes que a Carlos Lozano de la Torre o Antonio Martín del Campo: la civilidad de la protesta; es decir, mientras los gobiernos estatal y municipal adornaron la Plaza de Armas ad hoc a los festejos decembrinos, quienes acudieron al centro para manifestarse, respetaron en todo momento los adornos e infraestructura ahí colocados; de hecho, ahí siguen y los visitantes se pueden sentir orgullosos de la forma en que demuestran el ejercicio de su ciudadanía. Pero volvamos a Enrique Peña Nieto y la incapacidad de su staff de redactores y asesores para comprender que la respuesta no está en la omisión. En su mensaje el presidente hizo una clara referencia a los sucesos criminales de Guerrero y al vergonzoso descubrimiento de que la Casa Blanca de Angélica Rivera que se supone regaló Televisa a la esposa del presidente, así como una chozita de Luis Videgaray, están relacionadas con el Grupo Higa y el empresario favorito de Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México: Juan Armando Hinojosa Cantú; dijo en su mensaje el habitante de Los Pinos: “Sentimos dolor indignación y coraje. Se hizo presente una legítima demanda de justicia. También se hicieron cuestionamientos y exigencias de mayor transparencia”; así, sin más, una referencia de pasadita, nomás por no dejar, para de inmediato cantar las loas a las reformas promovidas por la administración federal durante el año pasado, de hecho, primero resaltó que 2014 había sido un año milagroso por los cientos de miles de empleos formales que se generaron… Auch.

 

¡Arriba corazones! Nos sentimos como niños que esperaban la Casa Club de Mickey y les dejaron el pesebre del nacimiento cuando Peña Nieto anunció que lo mejor del 2015 será que vienen más reformas, similares a las del 2014 y, aunque aceptó el presidente que debido a “la violencia del crimen organizado, sentimos dolor, indignación y coraje”, el paliativo está en “Siete acciones en favor de la economía familiar”.

 

Las siete del preciso. Según Enrique Peña Nieto, 1) Gracias a la Reforma Energética, desde el 1 de enero ya comenzaron a bajar las tarifas de luz en todo el país, tanto para los hogares como para los negocios; difícil de comprobar recibo de CFE en mano, pero pide que le creamos así nomás porque sí. 2) También gracias a otra reforma (la Hacendaria), se anunció con bombo y platillo que ya no habrá gasolinazos, es decir “incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas LP”, nunca mejor apuntado, pues ahora el aumento depende de la volatilidad del mercado, pues ya advirtió Luis Videgaray que “en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional”… La caída internacional en los precios del petróleo es evidentísima, la mezcla mexicana de crudo cerró el año en 47.04 dólares, el precio más bajo en los últimos cinco años, sí, incremento mensuales ya no, ahora podrá aumentar sorpresivamente. 3) Gracias también a la reforma, pero de Telecomunicaciones, las empresas telefónicas dejarán de cobrar más de 20 mil millones al año, pues ya toda llamada nacional será cobrada como una llamada local… ¡Albricias! 4) Otro logro épico que debemos a la Reforma de Telecomunicaciones es que la administración federal va a repartir a más de 10 millones de familias “de escasos recursos” una televisión digital, totalmente gratuita, pan, circo y señal alta definición. 5) Mientras que gracias a la Reforma Financiera, aunque todavía en la zona de promesas, este mes se pondrá en marcha un programa en apoyo a emprendedores, jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen recibirán apoyos, ¿cuáles?, saaaaaabe. 6) También sin decir cómo pero no más allá de enero, este se difundirá un paquete de medidas fiscales y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda; miles de jóvenes universitarios podrán aplicar de albañiles… o de promotores de vivienda con comisión de 3%, ¿o a qué se refiere? Y 7) Dijo Peña Nieto que a partir del primer día del 2015, las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya cuentan con un trato fiscal preferencial… pues sí, ya no había mucho de dónde echar mano para alcanzar el cabalístico número siete, al final apostilló indicando que no olvidáramos el Pacto por México y que tres zonas económicas (Istmo de Tehuantepec, municipios de Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Guerrero, y Puerto Chiapas) ya tienen trato preferencial… ¡Viva México!, eso sí, de la seguridad, el Mando Único y la posibilidad de disolver Ayuntamiento, nada dijo.

 

Perogrullo… México es uno solo y debe caminar como uno solo, sentenció Peña Nieto gracias al equipo de redactores que tiene como mantra: si camina como pato, se oye como pato y se ve como pato… y así finalizó su mensaje el presidente, prometiendo aquello a lo que está obligado: seguir trabajando (se enciende el anuncio de aplausos para las huestes de César Camacho Quiroz, Ciro Gómez Leyva y todos los dirigentes estatales del PRI, no dude que Francisco Guel Saldívar se presente hoy a la Rosca de Reyes monumental de Blanca Rivera Río para aplaudir el speech presidencial, o que la delegada de Sedesol, Norma Herrera Esparza vaya por su rebanada para anunciar que uno de los niños de la rosca y hasta los higos cristalizados fueron entregados per-so-nal-men-te por el mero mero de Los Pinos, si así lo hace con los apoyos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ¿quién podría poner en duda que Peña Nieto espolvorea de azúcar todos los panes del mundo mundial?).


 

Engolosinados, tanta muina nos entró con el regalazo del mensaje de Enrique Peña Nieto, que ya hasta se nos estaba olvidando preguntarnos por el nombre de quien corre los rumores acá en el ranchito, pues mientras nos asoleábamos en Vallartadolid nos llegó la “bomba” de los anunciados cambios en el gabinete que realizó Antonio Martín del Campo… y no, ninguna columna le atinó, de entrada no se fue Eduardo González Blas de comunicación social; sí, sí se fue Jorge López Martín, ¿alguien dudaba de que abandonaría la Oficina Ejecutiva después de la multiplicación del líder todo terreno en los espectaculares de la ciudad?, pero de ahí en fuera, los mismos columnistas que le echaban porras a uno, nomás no le atinaron a que se iría Carlos Llamas Pérez de la Secretaría de Obras Públicas, para que se quedara Humberto de la Cruz Hernández en su lugar, y eso que unos días antes se deshacían en elogios a su chamba. Tampoco vieron que quedaría Luis Zamarripa Aguilar en lugar de Jorge López Martín; en la Secretaría de Administración, en lugar de Zamarripa Aguilar se queda Mónica Ledesma Gallegos, eso sí, nomás como encargada de despacho. Y ya por último, el un remake del regreso de los muertos vivientes, por fin le dan aire a  César Pérez Uribe al frente del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes, pero dejan a Jaime Gallo Camacho, también como encargado de despacho. Y al que no le guste, dijo Martín del Campo, que se vaya, pero más por no dejar, pues los funcionarios municipales que aspiren a una diputación tienen hasta la mitad de enero para presentar su renuncia… De nuevo, ¿quién paga los rumores entre los columnistas y por qué tiene tan mal tino?

 

La del estribo. Estrenamos sección y vamos por más, en la edición del día de hoy proponemos bajo el título de Esfera pública que se una al diálogo, en una primera entrega Fernando Aguilera Lespron y Jesús Medina Olivares invitan a la mesa con el tema de transparencia, democracia y corrupción, no se quede fuera de la conversación, éntrele a la platicada, comente, difunda, participe, este, más que nunca, es su periódico. Se nos agota el espacio, ¡arriba corazones!, chance y en otra casa los Reyes Magos le dejaron un guardadito. Bienvenido al 2015 y nos leemos mañana.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous El estado es incapaz de sostener por sí solo el proyecto del nuevo Hospital Hidalgo
Next 6 de enero de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Inadecuada planeación de vivienda afecta calidad de vida de las personas: UNAM

13/10/2021
Close