Estimado lector, la tónica del 2015 se acentúa en este comienzo de año. Los vaivenes de los indicadores económicos están al por mayor, un día el peso se fortalece y gana 8 centavos ante el dólar para perder otros 5 al día siguiente. La bolsa gana un día y pierde dos. Así será este 2015. Pero no quiero seguir con la mala costumbre de traer malas noticias. Así que les haré un breve comentario sobre un libro que llegó a mis manos y me parece extraordinario. Se llama The pyramid of business success de Christopher Sopko. El autor en este libro lo que busca es que el lector se adentre a 17 principios para tener el éxito en los negocios, y me atrevo a decir que en la vida. Comparto los principios con ustedes y si alguno es de utilidad para ustedes, por favor háganlo propio.
- Integridad. Que es la congruencia entre el decir y el hacer, muchos negocios no tienen la debida congruencia ni siquiera el principio básico de integridad que es ser uno consigo mismo y actuar en consecuencia. Cuánto podríamos avanzar aplicando sólo este principio.
- Trabajo duro. Sí, en efecto, el trabajo duro. No significa estar de sol a sol picando piedra duramente para no obtener nada, sino enfocarse en sus capacidades creadoras de valor para entonces trabajar duro. Los grandes atletas lo son no porque sean talentosos de nacimiento, sino por su arduo trabajo como Michael Jordan. (Caso contrario es James en la actualidad)
- Entusiasmo. Hacer las cosas de buenas, sin quejas, sin dejar que abusen de ti, ni señalar lo nocivo.
- Resiliente. Ser capaz de superar las adversidades que la vida te presenta tomando lo mejor de ellas y siendo mejor gracias a esos fracasos.
- Digno de confianza. No es fácil encontrar personas dignas de confianza, en este mundo que parece que todos cada vez nos hacemos más ariscos y huraños ante nuestras mismas amistades, si alguien abusa de ti, no vuelvas a hacer negocios con él, tarde que temprano se quedará solo, en cambio el prestigio que vas forjando por esa confianza es importante.
- Enfocado a metas. Aquella persona que no tiene metas es como un barco sin rumbo, como ir por la vida sin saber por qué o hacia dónde.
- Enfocado al cliente. Se nos ha olvidado que el cliente es el rey, que el cliente es el que nos dice si tenemos éxito o no, y por tanto, la atención al mismo cliente debe ser extraordinaria.
- Armador de equipos. El ser humano es gregario por naturaleza, no puede estar solo ni tampoco pensar que solo puede hacer todo. Los más grandes de todos los tiempos han tenido un equipo extraordinario a su alrededor.
- Excelente comunicador, es importante poderse comunicar de manera adecuada con los otros, por eso tenemos dos oídos y una boca, escuchar el doble de lo que hablamos. Muchas veces buscamos un líder carismático que habla y habla, cuando muchas veces lo que necesitamos es que comunique en pocas palabras y entusiasme al equipo, recordar el famoso discurso de Churchill en la hora más oscura de Gran Bretaña, breve, conciso y fue el que hizo que ese país aguantara las vicisitudes del embate alemán.
- Competitivo. La competencia sana nos hace ser mejores y lograr cosas que nunca pensamos lograr. Soy un fanático de los deportes y las grandes rivalidades de los setentas y ochentas en el futbol americano y el basquetbol se dio porque había dos grandes jugadores, o equipos, en el caso primero, los acereros de Pittsburgh y los vaqueros de Dallas, en el segundo, Los Lakers de los Ángeles y los Celtics de Boston, los juegos han sido memorables, y no se hubieran dado sin la competencia entre ellos.
- Juicio sano. Por juicio sano se entiende la capacidad de juzgar los actos no las personas y evitar a toda costa la maledicencia y el chisme.
- Optimizador. Buscar la mejor opción que tenga los menores costos y mayores márgenes con la mejor calidad.
- Creatividad. Hay que ser creativo no hacer las cosas siempre de la misma forma, buscar otra más importante o diferente.
- Iniciativa, ser proactivo, buscar tener la suficiente inteligencia y voluntad de hacer las cosas que tienen que hacerse aun cuando no le digan a uno lo que tiene que hacerse. Es hacer las cosas cuando tienen que hacerse y si nadie las hace pues uno hacerlas con esa iniciativa que somos capaces todos de tener.
- Visión, hacia el futuro, hacia lo que se debe lograr.
- Balance vida – trabajo. No sólo de trabajo vive el hombre, debe tenerse la suficiente compensación de la vida, familia, salud, diversión.
- Contratar a los correctos. Que tus segundas manos sean de primera.
Espero que estos consejos te sean de gran utilidad.
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