La libertad de expresión no existe / Política for dummies - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El año 2015 no pudo haber empezado peor, dos sucesos marcan el rumbo mundial de los medios, de los hashtags, de los memes, de las discusiones y de la agenda pública. El atentado a Charlie Hebdo y la muerte de Julio Scherer.

Quizá algunos de ustedes piensen que la muerte de Scherer no significa nada, era el ciclo de la vida, y Don Julio estaba listo para morir. La muerte de este gran periodista ha puesto en la agenda de todos, es decir, todo el mundo habla de la libertad de expresión, de la cual este periodista fundador de la revista Proceso y entrevistador de Marcos o del Mayo Zambada, es un ícono en el país. Un hombre que según dicen, defendió a capa y espada el derecho de prensa y se enfrentó con más de algún presidente. Scherer desafió al sistema cuestionando la matanza del 68 y toda su carrera deambuló entre la izquierda y la guerrilla. Scherer puso en la agenda de México la libertad de expresión.

Y es que México es de los países donde más mueren periodistas, según diversos informes es entre el sexto y octavo país en el mundo en la materia.

El mismo día, trágico en la democracia mundial, un grupo de radicales, fundamentalistas, musulmanes e intolerantes o cualquier otro adjetivo que hayan escuchado o leído en la prensa entraron a la redacción de una revista local, característica por su caricaturas críticas y su apertura liberal, mataron con alevosía y ventaja por la simple justificación de no tolerar opiniones distintas a las suyas; la libertad de expresión no existe.

Ni parece que estamos en pleno siglo XXI, leí en Letras Libres (por si quieren acomodarse y leer hasta en web) un artículo de Isaiah Berlin que se titula Mensaje al Siglo XXI donde afirma que en estos años, en estos días nada se puede imponer, ni las ideas más buenas como igualdad o libertad se pueden imponer, porque una puede descompensar a la otra. Entonces ¿Cuánta libertad es suficiente? ¿Necesaria?

Como dicen, nadie sabe, nadie supo. Sin embargo, lo que sí sabemos es que imponer una idea es violar la libertad de otro. Por eso los musulmanes que atentaron contra la revista caricaturesca obraron en contra de los principios de este siglo, al igual que lo hacen todos los medios de comunicación al afirmar que la revista publicaba caricaturas libres y buenas, cuando no lo eran, puede ser que incitaran al odio, puede ser que en Holanda, país que prohíbe toda expresión que incite al odio; Charlie Hebdo no existiera. La venta de 3 millones de ejemplares de la revista, estoy seguro que es un récord, habla de la manera en la que el mundo percibe la libertad, mientras sea güerito, europeo, con dólares, euros, de primer mundo está bien. Mientras sea moreno, asiático, sudamericano, hindú o musulmán está mal.

En ese día donde nuestros valores y nuestro mundo nos enseñaron que la libertad de expresión no existe o se está muriendo. México no extrañará a Julio Scherer por el simple hecho de que ya no esté, México como el mundo entero extraña la libertad de expresión. Hace mucho que no decimos lo que queremos, cómo lo queremos, cuándo lo queremos sin que nos pongan límites.

Hace mucho que tenemos miedo de que en la calle un policía por vernos mal vestidos, con los pantalones rotos o una playera negra nos detenga, nos golpee, nos presione, nos pide mordida, simplemente por ir vestido como queremos. Hace mucho que nadie se manifiesta, los policías golpean, los camiones atropellan, los narcos levantan y ya nadie dice o hace lo que quiere.

Hablar de religión, de narco y en los tiempos recientes hasta de futbol puede ocasionarte heridas fuertes en el rostro. La libertad de expresión ha sufrido una muy fuerte mutación. Dejamos de ser libres y dejamos de expresar. No con esto quiero culpar al gobierno ni quiero ser radical. La culpa de que la libertad de expresión haya sido condicionada no sólo en México, sino en el mundo es del paradigma de la sociedad donde vivimos.


Los musulmanes no respetan la libertad de expresión, el narco no la respeta, los gobiernos internacionales tampoco, la barra del Atlas menos. Todo se resuelve con violencia, sino piensas como ello nos agarramos a madrazos. A ese nivel ha llegado nuestra lucha por la libertad de expresión, a la violencia. Por eso esta semana del año fue una semana trágica, nos hizo abrir los ojos y entender que en el mundo necesitamos más hombres como Julio Scherer, con sus defectos y sus talentos, menos hombres como los terroristas de Charlie Hebdo con sus razones y sus motivos, y más ciudadanos, medios y contenido en web inteligentes, informados, tolerantes y libres, sobre todo libres.


Show Full Content
Previous Toda una vida… / A lomo de palabra
Next Vamos a ver series que no sean Breaking Bad / Bocadillo
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes inicia Operativo Peregrino

15/01/2019
Close