La justicia no es rentabilidad política, sino social: Ponce Sánchez - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Pidió el Poder Judicial “más dinero, para más justicia”
  • Porque atempera desigualdades, evita violencia y restaura equilibrio perdido

 

El presidente del Poder Judicial del estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, dijo a los demás poderes: “La administración de justicia no puede medirse con parámetros de rentabilidad económica ni política, por mucho que la tenga; sino por rentabilidad social”, ante el presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura, Juan Manuel Méndez Noriega; y los presidentes de las comisiones de Justicia, Luis Fernando Muñoz López, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, explicó por qué la justicia debe medirse con parámetros de rentabilidad social: “Su razón de ser es otorgarle viabilidad a la sociedad, pues al atemperar las desigualdades y confinar los conflictos a términos aceptables, evitando la violencia en sus diferentes expresiones, restaura el equilibrio cuando éste se ha perdido, y propicia el desarrollo humano y material de los individuos y la sociedad”.

En su informe, el jefe del Poder Judicial, Ponce Sánchez, dijo que la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014, del Instituto Nacional de Geografía e Informática, señala que el 61% de la población de 18 años o más, confía en los jueces.

El Pleno del Poder Judicial estatal sesionó en 14 ocasiones, aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2014, revisó la cuenta pública, mensual y realizó múltiples y diversas tareas a su cargo; además, obtuvo el segundo lugar nacional del indicador Cumplimiento de Contratos, de estudio de Doing Business en México 2014, e inauguró el 7 de noviembre pasado el Juzgado de Control y de Juicio Oral, del Tercer Partido Judicial en Pabellón, con que inició en Aguascalientes el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Enfatizó Ponce Sánchez, ante los legisladores reunidos en el diminuto salón Aquiles Elorduy: “La relación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se ha conducido en la línea de colaboración estrecha y respeto absoluto a las funciones derivadas de las respectivas competencias”.

Citó también la inauguración del Centro de Mediación del Poder Judicial el 14 de noviembre pasado y los nombramientos a los jueces de Primera Instancia, Margarita Zapata Vallejo y Mauro René Martínez de Luna; así como la designación de los jueces orales en Pabellón: Elvia Cristina López Velarde Valencia, Aristóteles Agustín González Velázquez y Ricardo Santoyo Medrano.

Detalló las erogaciones presupuestarias, el ingreso de 32 nuevos servidores públicos para sumar 722, la plataforma del Juicio en Línea con procesos diversos y la capacitación de mil 257 personas en 32 cursos diversos.

En las salas del STJE se atendieron en total cuatro mil 846 demandas de nulidad de actos administrativos, de las cuales mil 965 fueron nuevas y dos mil 881 de las que quedaron pendientes de resolver del año anterior; se concluyeron tres mil 471 juicios y están pendientes mil 375. También, tres mil 233 audiencias, a razón de unas 15 al día.

Se pronunciaron tres mil 218 sentencias, se registraron 19 desistimientos, 80 demandas desechadas y 154 sobreseimientos, que totalizaron tres mil 471 juicios concluidos, lo que significa que se desahogó 72% de los juicios.


De Primera Instancia, en todos los juzgados se ventilaron 31 mil 134 juicios, se registraron un total de 419 mil 495 acuerdos. Se llevaron a cabo cinco mil 158 juicios mercantiles, 802 de ellos, en oralidad, con una duración promedio de éstos de 95 días hábiles, frente a los 212 días de los juicios tradicionales.

El presidente del PJE, Ponce Sánchez, calificó de sensible y oportuna la intervención de los otros dos poderes del estado -el Ejecutivo y el Legislativo- “para mejorar nuestra capacidad operativa y por su apoyo incondicional para el logro de proyectos tan trascendentes para el cumplimiento de nuestra delicada función, como la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Cuando en 2014 el presupuesto del STJE fue de 237 millones de pesos y en 2015 es de 268 millones, Ponce Sánchez no dejó pasar la oportunidad para solicitar más recursos:

“Aún es necesario un paso más y a ambos, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, volteamos nuevamente a fin de requerir su comprensión y apoyo, a fin de que podamos continuar respondiendo a la sociedad, a proporcionarle la administración de justicia que necesita y demanda”.

 


Show Full Content
Previous Denuncia PVEM tala de árboles sin permiso
Next Municipio capital podría recurrir a otros medios para obtener permiso de relleno sanitario

1 thought on “La justicia no es rentabilidad política, sino social: Ponce Sánchez

  1. Mire; Magistrado Ponce;
    Mejor deje de desviar la atención y meta orden dentro del Palacio de Justicia ya ve que corre el rumor en los pasillos que vilmente ; Sergio Reynoso Talamantes a traves de su hijo y tiene prohibido meterse dado y es funcionario público, compran a diversos jueces para perjudicar a distintas personas que tienen atoradas mas de 6 años con sus juicios.
    Meta orden o renuncie es su obligación meter orden y prohibir el acceso de estos nefastos tipos dentro del Palacio de Justicia

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

14 mil mujeres violadas, “nada que celebrar” en un día como hoy

08/03/2013
Close