Jóvenes púgiles avanzan en el terreno profesional   - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • México Guerreros ha salido triunfante ante Ucrania y Marruecos
  • El pase directo a los Juegos Olímpicos es motivación para el equipo

 

Apenas sobre la línea de los 20 años, el seleccionado de México Guerreros resolvió este sábado la función que lo enfrentaba con un equipo marroquí que llegaba a Aguascalientes más fuerte de lo que se esperaba.

Con saldo de cuatro peleas ganadas por una perdida, los mexicanos y el refuerzo ecuatoriano Carlos Mina sumaron puntos en la búsqueda del pase directo que la Serie Mundial de Boxeo da hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La próxima pelea es el viernes 30, contra los Halcones de Argelia, y está previsto que el cuerpo técnico opte por una planilla totalmente distinta.

Los protagonistas de la noche del sábado dieron sus impresiones apenas ayer.

Para Alan de la Cruz se trató del primer encuentro de la temporada. Un rival de dura pegada le complicó al menos un par de los cinco rounds, aunque al final supo inclinar las cosas a su favor.

“Siento que es algo que nos benefició mucho, en la carrera de aquí a Juegos Olímpicos. Nos da un fogueo que antes no teníamos, peleamos con los mejores peleadores de cada país. Ahí están los mejores del mundo, nos ayuda la experiencia, creo que todo va a servir”.

Edgar Ramírez es el de mayor peso en el grupo. Los huecos de su división permitieron que el rival subiera al encordado con más libras y fuerza en los puños. Reconoce que a no ser por los entrenamientos la tarea se hubiese presentado aún más difícil.

“Con el trabajo de nuestra esquina me sentí muy bien, muy seguro. Poco a poco fuimos obteniendo la victoria, a cada round y a cada minuto, estuvimos trabajando fuerte”.


–¿Tu categoría es de las más complicadas?

–Sí, es más difícil. Yo puedo dar un peso y pelear con otros que pesen hasta el doble que yo, pero me siento muy bien.

Otro debutante en la Serie Mundial de Boxeo fue Lindulfo Delgado. El mexicano cosechó puntos en una noche que inició y terminó con el pie derecho. Este, se dice en el ambiente, no es un deporte para machos, sino para quienes conceden al cerebro la importancia debida. La estrategia siempre juega en el ring.

“Hay que seguir trabajando, me sentí un poco amarrado en el tercero y en el cuarto. Reservé la pelea y concreté la victoria para México.”

–¿Este tipo de competencias era lo que esperabas?

–Sabíamos que teníamos un rival fuerte. Con los demás adversarios que nos puedan tocar en las siguientes rondas hay que salir igual, como peleamos el sábado pasado.

La Serie Mundial de Boxeo se jacta de acercar a los participantes a escenarios como los de Las Vegas, donde la indumentaria se reduce a guantes y pantaloncillo, sin mencionar que también se califica con el sistema de tarjetas, a ganar hasta diez puntos por asalto.

–¿Es difícil pelear sin careta?

–Es muy distinto, participé en los Juegos Centroamericanos. Son tres rounds con careta, todo eso sí cambia la dinámica, pero lo mismo, son golpes.

Después del viernes a México Guerreros le restará enfrentarse con las escuadras de Cuba, China, Rusia y Gran Bretaña, alternando como local y visitante.

Carlos Mina fue el único extranjero en el duelo contra Marruecos. Llegó de Ecuador como refuerzo, pues la organización mexicana presta espacios a los boxeadores de países sin participación oficial en la serie.

Los nervios, confiesa, persisten pese a la experiencia sobre el ring.

“Yo tenía pensado hacer algunas cosas, pero su boxeo me sorprendió, estaba muy bien preparado. Fue un combate muy difícil, muy enredado también. Hicimos las cosas como se tienen que hacer, con las esquinas.”

–¿Cuánto tiempo tienes boxeando?

–Empecé a boxear desde que tenía trece años.

A Mina no le ha pesado el choque cultural. Trabajar en un equipo donde predominan los mexicanos, asegura, no es distinto a hacer lo propio con uno de paisanos. “Me siento muy bien con los muchachos de Guerreros, son sociables”.

La final de la quinta edición de la Serie Mundial de Boxeo tendrá lugar en Doha, la capital de Catar. Con dos noches triunfales, una frente a Ucrania y otra ante Marruecos, México Guerreros marcha por buen camino.

 


Show Full Content
Previous Se alfabetizará a tres mil personas en este 2015
Next Gula política / Vale al Paraíso
Close

NEXT STORY

Close

Salud, vida y poder: la realidad del biopoder en contexto mexicano

26/03/2021
Close