- Aguas con la Bici y Urbanismo Positivo comenzaron con la campaña Hazla de tos entregando agendas y oficios a los gobiernos
- La contaminación del aire en Aguascalientes va en incremento por el uso excesivo del vehículo motorizado
Reunidos en la Plaza de Armas, los llamados bicicálidos de la organización civil Aguas con la Bici y Urbanismo Positivo colocaron una manta bajo la frase “No queremos ciudades para los automóviles, queremos ciudades con movilidad sustentable”, con el objetivo de dar a conocer al población algunos de los resultados manifestados por la Organización Mundial de la Salud y por el Instituto Mexicano para la Competitividad en materia de contaminación del aire y fomento del uso de la bicicleta.
Por grupos, pasaron a los palacios de gobierno (estatal y municipal) para entregar unas agendas sobre movilidad sustentable, acompañadas de un oficio donde se cuestiona qué es lo que se está haciendo para prevenir una contaminación mayor en el aire de la entidad y a qué grado se han comprometido a resolver conflictos con el transporte motorizado y sustentable como lo es la bicicleta.
Jorge Sánchez, Don bici, como es conocido, detalló que en la campaña nacional titulada Hazla de tos de la asociación Bicirred A.C., en 30 ciudades del país entregaron las agendas y las peticiones a las autoridades en busca de generar entidades saludables; las organizaciones se basan en tres ejes, el primero de ellos se le llama Súbete a la bici, donde se cuestiona, qué se planea ejecutar para que la población utilice más la bicicleta como transporte alternativo para reducir los niveles de contaminación y mejorar la salud de las personas.
En segundo lugar, la Intermodalidad, “no todo mundo tiene que andar en bici siempre, puede complementarlo con el uso del transporte público y caminar”, ello implica la dignificación del transporte y paraderos adecuados, así como condiciones favorables para que los peatones transiten con seguridad. Y por último la creación de políticas públicas adecuadas a largo plazo para el control y medición de los niveles de contaminación en el aire.
Según el inventario nacional de emisiones, en México se está generando 3.75 toneladas por habitante de bióxido de carbono, y en Aguascalientes desde el 2010 no se han presentado datos concretos por parte del Gobierno del Estado, más allá de algunos indicadores ambientales sobre el exceso de horas de emisiones de ozono, “ya hay datos de que la ciudad está contaminada, la autoridad ya debe de aceptarlo y controlarlo”.
Hasta el momento, Aguas con la Bici registra alrededor de 20 mil personas en todo el estado utilizando la bicicleta como medio de transporte; con esta campaña se busca aumentar esta cifra al menos un 50 por ciento.
Gustavo Gutiérrez de Urbanismo Positivo, lamentó que Aguascalientes esté perdiendo su cielo claro a pesar de que por la circulación del aire y la ubicación geográfica de la entidad, se cuentan con algunas ventajas para la limpieza del aire, “existe una visible nata de contaminación que las autoridades estatales no han querido reconocer ni asumir”.
En el ámbito nacional, la Semarnat cuenta con un programa llamado ProAire, el cual se encarga de vincular las ciudades con parámetros generales sobre el tema de calidad del aire, en el caso de Aguascalientes no lo tienen ni tampoco se cuenta con información ni registros de qué se está haciendo para elaborar uno a corto plazo.
En cuanto a la concentración promedio anual de las partículas menores a 10 micras (que son las partículas que sí traspasan la piel y los pulmones), Aguascalientes registra una cifra preocupante de 53.03 partes por millón, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 20.
“Nos urge como entidad pequeña acciones para disminuir los niveles de contaminación”, entre ellas, el impulso del uso de la bicicleta como medio de transporte de una manera más contundente, así como la creación más infraestructura y marco legal para los ciclistas y automovilistas.
Una de las propuestas entregadas a las autoridades por ambas organizaciones, consiste en que en el primer cuadro de la ciudad se concrete una “zona 30” consistente en la obligación de que los vehículos motorizados no transiten a una velocidad mayor a 30 kilómetros por hora y la reducción de estacionamientos, “son medidas de pacificación de tráfico, para que las vías de la ciudad -al menos del primer cuadro- sean disfrutables”.
Desde la perspectiva de la asociación, el trabajo de los gobiernos en materia de movilidad sustentable ha sido muy lento y poco productivo, considerando al 2014 como un año con muchas promesas y pocos resultados, “esperamos que este 2015 sea el año de las acciones y resultado de esa voluntad política que tanto presumió el municipio capital”.
En cuanto a la iniciativa de reforma al Código Urbano y Ley de Vialidad, presentada el jueves pasado por el grupo parlamentario del PRI-PVEM, ambas asociaciones están en la espera del documento para poder iniciar el análisis, ya que se desconoce cómo concluyó la iniciativa pues las reuniones con las diputadas promoventes se efectuaron al inicio de la estructuración del documento.