- En el organismo se vive al día, aseguró el rector de la Universidad Autónoma
- Sería importante saber si aún viven las promesas de campaña de Peña Nieto: López Martín
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) consideró que no resta más que aguardar y tocar madera, luego de que la Secretaría de Hacienda, a través de Luis Videgaray, anunciara un recorte presupuestal por 124 mil 300 millones de pesos, dada la caída en los precios del petróleo.
Sería lamentable, apuntó en entrevista Mario Andrade Cervantes, que la prestación de servicios educativos saliera afectada por las nuevas previsiones.
“Yo toco madera porque no afecten a la educación… sería catastrófico para la Universidad que hagan un recorte presupuestal. Tengo fe y confianza en que nuestras autoridades federales y estatales sigan apostando en la educación, todos sabemos que en la historia los pueblos, los estados, los países con una mayor educación son los que se desarrollaron y los que tienen las mejores economías”.
–¿Hay algún plan de contingencia por si los recortes llegaran a afectar a la Autónoma?
–No. Nosotros no tenemos plan de contingencia, trabajamos al día, vivimos al día.
La UAA, hasta ahora, tiene contemplado un presupuesto de mil 350 millones de pesos.
Andrade pidió “que no nos recorten, no se vale. Si nos piden que crezcamos no se vale, ya tenemos las primeras generaciones que salieron de la prepa oriente, el año que viene sale la primer generación del Campus Sur, va navegando el barco del Campus Sur a medio canal, no se vale que a medio canal le corten el suministro”.
La demanda educativa crece sin cesar. Este año se matricularon en la Autónoma más de cuatro mil nuevos alumnos.
Jorge López Martín, candidato panista a diputado federal por el Distrito III, se sumó a los reclamos. Señaló que ante el “preocupante recorte” el gobernador Lozano de la Torre debería informar a la población sobre los estragos que la entidad pudiera padecer.
Añadió que sería importante saber si aún continúan en pie los compromisos de campaña que el presidente Enrique Peña Nieto firmara ante notario: el nuevo Hospital Hidalgo, el Centro de Convenciones y la vía férrea Aguascalientes-Guadalajara.
El secretario de Hacienda ya dio a conocer la suspensión indefinida del tren rápido México-Querétaro. Según sus estimaciones, México perdería el .7 por ciento del Producto Interno Bruto. Videgaray además aseguró que el Gobierno Federal no recurriría al ensanchamiento de la deuda pública.
Es un hecho que Petróleos Mexicanos contará con 62 mil millones de pesos menos. A la Comisión Federal de Electricidad le retirarán diez mil millones.
Hacienda prevé reducir el diez por ciento del gasto en cada una de las siguientes partidas: comunicación social, servicios personales para mandos medios y superiores, y contrataciones eventuales y por honorarios.