De acuerdo con los Censos Económicos de INEGI levantados el año pasado, en Aguascalientes se cuenta con 21 mil 234 unidades económicas de carácter comercial de un total de 62 mil 066 unidades, de las cuales 9 de cada 100 iniciaron operaciones en el 2014.
Del total de unidades económicas del Sector privado y paraestatal (47 mil 381), el comercio fue el más representativo con 44.8%, le siguieron en importancia los servicios privados no financieros con 43.6 por ciento; en tercer lugar se ubicaron las industrias manufactureras con 9.7 por ciento; y, finalmente, el resto de actividades con 1.9 por ciento.
En cuanto al personal ocupado, uno de cada tres se encuentra laborando en las industrias manufactureras (32.7%) otro tercio, en los servicios privados no financieros (31.3%) y el resto en el comercio (28.2%) y otras actividades (7.7 por ciento).
Ahora bien, y de acuerdo con las características principales de las actividades económicas desarrolladas en territorio aguascalentense, las industrias manufactureras registraron el primer lugar en ingresos con 72, 190 166 mil pesos, lo que representó 38.5 por ciento respecto al total estatal. El Comercio y los Servicios privados no financieros registraron porcentajes de 37.3 y 17.8%, respectivamente.
De hecho, el promedio de personas ocupadas por unidad económica en Aguascalientes en 2013 fue de seis por UE; pero en las Industrias manufactureras, el promedio fue de 20 personas. El Comercio y los Servicios privados no financieros registraron el menor promedio, al reportar sólo cuatro personas por unidad económica.
También, por supuesto, sobresalieron en “ingresos promedio por unidad económica” y “gastos por unidad económica” las industrias manufactureras.
Es interesante detenerse en el tamaño de las unidades económicas, porque al analizar los datos por tamaño de las unidades económicas (determinado por el número de personas ocupadas), se puede observar que, las que contrataron hasta 10 personas, tuvieron una importante participación, pues representaron 94.4% del total de unidades económicas del estado.
Siguiendo este perfil de empresas podemos apreciar que el personal ocupado de éstas representó el 38.2% del total y que sus ingresos no son menores pues ascienden al 26.9 por ciento. Se destacan mucho las empresas cuyo tamaño es gigante (de 251 y más personas) si bien éstas representan tan sólo el 0.2% del total de las unidades económicas, ocupan el primer lugar en cuanto a los ingresos, al obtener 35 por ciento.
En salarios de los trabajadores, Aguascalientes no destaca a la alza. El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2015 de 4.2 por ciento.
Los nuevos salarios mínimos legales que rigen a partir del primero de enero de 2015 son los siguientes: área geográfica “A”, 70.10 pesos diarios; área geográfica “B”, 66.45 pesos diarios.
Cabe aclarar que el estado de Aguascalientes actualmente se encuentra dentro del área geográfica “B”, mientras que en el año 2000 pertenecía al área geográfica “C” y el porcentaje de incremento del período 2000 al 2015 para la entidad asciende a 103.2%, es decir un promedio anual del 6.5 por ciento.
Aguascalientes: Ingreso monetario en salarios mínimos para miles de personas ocupadas (2014)
Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI)
Tenemos un total de 343 mil personas ocupadas, de las cuales 63 por ciento son hombres y el 37% restante son mujeres. Más de una tercera parte (123 mil) gana entre dos y tres salarios mínimos diarios, es decir entre $133 y $200 pesos diarios; pero cuatro de cada diez empleados gana dos o menos de dos salarios mínimos, es decir menos de los 133 pesos y en el caso de 32 mil de ellos(as), los números son preferentemente femeninos, menos de los 66.45 pesos estipulados como salario mínimo. Incluso, hay que decir que más de 15 personas, entre ellas cerca de 10 mil mujeres, no perciben ingresos por su trabajo. Sólo 100 mil personas ocupadas ganan más de tres salarios mínimos y únicamente uno de cada tres, de entre este selecto grupo (32 mil 229) obtiene más de cinco o más de 332.25 pesos diarios, o un salario superior a los 10 mil pesos mensuales.
Entonces, únicamente 32 mil personas ocupadas y sus familias (alrededor del 10% de la población de Aguascalientes) tiene acceso a bienes de consumo superiores o más allá de los básicos, el resto se encuentra salarialmente muy limitado.