- Hay similitud en casi el 90 por ciento de las iniciativas presentadas por el PRI, PAN y PRD
- Continuará Acción Nacional en la exigencia de sacar adelante el nombramiento del fiscal del estado
Como representante de Acción Nacional en la Comisión de Asuntos Electorales, Sylvia Garfias reconoció haber encontrado total apertura de la bancada mayoritaria (PRI-PVEM) durante la primer reunión sobre la integración del nuevo Código Electoral, “hasta el día de ayer hubo total disposición, pero esperemos que no cambien de opinión en unos días”, ya que desde el inicio se propuso que el dictamen fuera aprobado de manera consensuada por todas las fuerzas políticas.
Entre los puntos que más le preocupan al PAN de las tres iniciativas recibidas, está las disposiciones que el PRI pretende en cuanto a que en casillas se tenga sólo a un representante por partido político, tomando en cuenta que anteriormente se nombra al propietario uno, propietario dos y un suplente, “eso se nos hace riesgoso porque si alguien se enferma o pasa otra cosa y no llega, nos quedaríamos sin representación”.
En cuanto a las candidaturas independientes, el tricolor propone que el primer aspirante que cumpla los requisitos oficiales sea el validado para la candidatura, mientras que en la iniciativa PAN se establece que todo aquel solicitante que cubra con los requisitos sea validado; el PRI marca la elección en el mes de julio y el PAN en junio, como será este año en virtud de la reforma federal.
“Debemos cuidar las hipótesis que son poco probables pero no imposibles”, por ejemplo, ya que se aprobó la reelección, en el supuesto de que en un Ayuntamiento se presente licencia no sólo el alcalde sino el cabildo, quién se quedará al frente de la administración. O en cuanto a la suplencia de los magistrados, recordándose que la facultad para su nombramiento es exclusiva del Senado de la República, pero mientras lo hace quién se queda a cargo.
Desde su perspectiva, en el 85-90 por ciento de las iniciativas hay similitud, por lo que coincide con el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada en que será un análisis más sencillo para lograr el consenso, reiterándose que sólo se necesita la apertura política que están mostrando los legisladores del tricolor.
Mucho de esta similitud tiene que ver con que la reforma federal ya trae directrices muy claras, sólo deja algunas cuestiones externas que como legisladores locales les toca estudiar y ponerse de acuerdo. A nombre del PAN, Garfias dijo confiar en que sus compañeros de legislatura demostrarán su madurez política y se concretará un Código Electoral consensado.
Esto no sucede con el tema de la creación de la Fiscalía General del Estado, ya que desde la reforma constitucional se indicó en el transitorio como fecha límite para su creación, el 30 de noviembre del 2014, “aunque no está en la agenda electoral, sí la tocaremos en las reuniones porque el trabajo tiene que ser parejo”.
Al parecer del grupo parlamentario hay una situación “extraña” al interior de la bancada priista y el Ejecutivo, pues saben que no existe un consenso en la propuesta del gobernador de mantener al hoy procurador del estado como fiscal (Felipe Muñoz), “no quieren exponerse a que lleve nombre y apellido el proceso y los señalen por favoritismo”, el problema es que legalmente no hay sanciones por no haber cumplido el transitorio.
Sylvia Garfias dejó claro que el PAN no dará el aval si el PRI continúa con su propuesta de mantener a Muñoz como fiscal, puesto que se comprobó que la ciudadanía -y por consiguiente algunos representantes populares- no está conforme con el trabajo que ha hecho al frente de la Procuraduría General de Justicia, “más claro no puede estar, no estamos conformes ni confiamos en él como procurador, menos lo queremos como fiscal”.
Hasta la fecha el resto de los grupos parlamentarios con excepción de Nueva Alianza coinciden en tal postura negativa a la propuesta del PRI, razón por la cual no se logra la aprobación, pues en la reforma constitucional se estableció que deberá ser aprobada por 18 votos.