Siendo éste un año de elecciones intermedias que renovará la Cámara de Diputados, quisiera compartir algunas ideas de los dos principales partidos de izquierda en los procesos electorales.
La parte más destacada quizás es la crisis por la que atraviesan todas las instituciones públicas y de gobierno en el país. La credibilidad, la autoridad moral y la aplicación de la ley pasa por el peor momento de su historia.
Así el proceso se va a llevar a cabo en medio de un contexto difícil y de fuertes reclamos a la vida pública y sus representantes en todo el país.
En la izquierda se observa también un escenario complicado. Vemos en principio al PRD como principal fuerza de izquierda en medio de una crisis. El caso del presidente municipal José Luis Abarca va a pesar en el electorado a la hora de elegir representantes en los distritos. Cabe mencionar que el proceso electoral de 2015 lo hará en coalición con otro partido de izquierda, el Partido del Trabajo.
La otra fuerza de izquierda es la representada por Morena y Andrés Manuel López Obrador. En un acuerdo articulado con anterioridad, cuadros importantes del PRD que han estado cercanos a AMLO están anunciando su renuncia al partido que los hizo representantes populares, como es el caso de Mario Delgado y muy probable lo siga Alejandro Encinas. Está en duda si Marcelo Ebrard se va o se queda en el PRD.
La lectura que yo tengo al respecto es que este acto no se debe a un cambio de partido de izquierda, que hasta cierto punto es legítimo. Más que razones de carácter ideológico, lo que se busca es debilitar al PRD y fortalecer a Morena. No es gratuito que la renuncia se dé en año electoral porque la intención principal es hacerle daño al PRD. Es, desde mi punto de vista, un comportamiento poco ético.
En el caso de Morena tiene algunas ventajas que le representan ser un nuevo partido porque no enfrentará aún las contradicciones internas de los partidos consolidados. Los partidos con mayor antigüedad, diría Panebianco, se alejan de sus principios ideológicos pues ponen como prioridad la sobrevivencia política y empiezan a tomar decisiones más pragmáticas y cada vez más alejadas de los principios que le dieron origen.
Otra ventaja de Morena es la expectativa y esperanza que genera un nuevo proyecto político. En alguna otra etapa entrará en un proceso de desmitificación porque no todos los que ahora asumen su pertenencia a Morena estarán satisfechos con las medidas o decisiones que se tomen. Una desventaja será enfrentar el proceso electoral sin coalición con otra fuerza política y sin ser conocidos como oferta electoral en algunos sectores de la sociedad. La mayoría de las casas encuestadoras ubican la votación de Morena en un 8%, que es muy alto para su primer contienda electoral.
De cualquier forma, la aparición de Morena en el escenario electoral inicia la posibilidad de elegir entre dos modelos de izquierda. Me parece sano que el electorado tenga la posibilidad de militar en una izquierda más proactiva, más antisistema representada por Morena, y tenga la otra de una izquierda más institucional y ubicada más al centro, son las dos opciones serias para quienes consideran la izquierda como su prioridad política.
En el caso del PRD y a pesar de situaciones adversas, podrá ir avanzando en la medida en que ofrezca respuestas serias a las críticas de la población. Su principal tarea será recuperar credibilidad y confianza de la gente que votó por ellos, definiendo con claridad cuál es la propuesta política que va a ofrecer al electorado.
De entrada, el PRD inicia una confrontación con Televisa. Sus primeros spots de campaña hacen una fuerte crítica a los gobiernos priistas que han estado coludidos con Televisa.
Cuando los partidos políticos registran ante el INE su propaganda, algún funcionario en un afán de congratularse con la televisora, le da un pitazo de que la propaganda del PRD va contra televisa.
Hay incluso spots que presentan a López Dóriga, Carlos Loret y hasta el mismo Emilio Azcárraga como parte de un mismo grupo político que tiene en crisis al país.
Es por eso que antes de que se transmitan los spots de campaña están preparando a la opinión pública para tratar de desautorizar al PRD. Por eso también las largas intervenciones de López Dóriga asumiéndose como “periodista intimidado” por la búsqueda de la verdad.
Es la primera vez que un partido se va atrever a plantear abiertamente una crítica a Televisa. El pleito va a ser abierto y mortal. Mi correo: [email protected]. Twitter: @normaglezz