Debitum / La fórmula del café con leche - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Por Jesús Enrique Ramírez Ramírez

 

Debitum (Del Lat. Debitum: Deuda) En sánscrito, hebreo y arameo,  “deuda”, “culpa” y “pecado” son la misma palabra. Gran parte del lenguaje de los grandes movimientos religiosos están tomados de las finanzas antiguas.

David Graeber, antropólogo.

 

Antes de leer mi artículo, que mucho agradezco el tiempo que se toma en atenderlo, le invito a la siguiente reflexión: Cada hora que pasa, la deuda de los mexicanos crece, en promedio, 71 millones 750 mil pesos. En efecto, cada día que pasa estamos creciendo nuestros compromisos en mil 722 millones por concepto de obligaciones derivadas de la deuda interna y externa nacional.

No pretendo que se me señale como enemigo del crédito y de las deudas para el desarrollo; por el contrario, estoy convencido de que constituyen buenos instrumentos para financiar las necesidades de una nación como la de México, pero cuando ésta rebasa los límites y nos perjudica más que lo que nos beneficia, entonces es en donde debemos poner más atención para evitar caer en errores ya padecidos en el pasado reciente.

La falta de responsabilidad con la que la administración de Enrique Peña Nieto ha conducido las finanzas nacionales no sólo ha estancado la economía nacional con incrementos promediados del 1.8 por ciento, sino que ha  provocado un crecimiento preocupante de la deuda nacional al pasar de cinco billones 350 mil millones a seis billones 229 mil 107 millones de pesos al mes de agosto del 2014, según el Banco de México.

Este incremento de la deuda de México es, en términos reales, del 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en tan sólo dos años de gobierno, lo que de forma acumulada, actualmente nuestra deuda externa e interna, es del 40 por ciento del PIB considerando incluso la deuda de estados y municipios.


Para Luis Videgaray, un tecnócrata bien formado en las universidades del Imperio, este nivel de endeudamiento no es preocupante ya que, según lo ha expresado, los márgenes de deuda que mantiene México respecto de su PIB son inferiores que los de sus socios de la OCDE.

Sin embargo, lo que omite decir el titular de Hacienda es que este nivel de deuda calificada como de óptima por el Gobierno Federal, no termina por reflejarse de forma positiva en la microeconomía ni  mucho menos en la economía del bolsillo de los mexicanos.

De hecho, si bien es cierto que los países de la OCDE enfrentan pasivos superiores a los que México tiene en términos de sus PIB, también es cierto que en México se pagan salarios equivalentes a una cuarta parte de los salarios que se pagan en esos países que integran el bloque.

Para hablar de números y proporciones cerradas, mientras que en México la mayoría de los asalariados percibe unos 100 pesos por día, en el resto de los países de la OCDE ganan unos 400 pesos promedio.

Las calificadoras como Fitch Ratings otorgaron en su última evaluación un rango de BBB+ a la deuda de México, lo que quiere decir que nuestro país mantiene un adecuado margen de maniobra de su deuda. Yo pregunto: ¿las calificadoras otorgan estos atributos a las deudas de los países atendiendo a los intereses de las grandes corporaciones o atendiendo a los intereses de los habitantes de cada nación?

Es claro que cuando escuchamos decir que esas calificadoras otorgan significaciones positivas es para que las más grandes corporaciones que dominan los mercados en el mundo sigan ganando, sigan acumulando riqueza a costa de la esclavitud de los pueblos subdesarrollados.

Por estas razones vale la pena preguntarnos si ¿la política económica del actual régimen es la adecuada? De verdad ha valido la pena crecer en dos años la deuda o si es momento de rectificar el camino y dar un golpe de timón a nuestra economía, siendo más cautos a la hora de planificar nuestro desarrollo.

 


Show Full Content
Previous ¿De dónde nos viene tanto mal? / Opciones y decisiones
Next Continuará gobierno municipal rehabilitación de espacios urbanos
Close

NEXT STORY

Close

A principios de noviembre arranca el Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes; costará mil millones

04/10/2018
Close