- De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, los gastos ascienden a 656 mil 599 pesos y fueron repartidos entre Comunicación Social y Secretaría del Ayuntamiento
- Supera al monto asignado para disminuir la Deuda Pública en este año que es de 646 mil 812.12 pesos
- Tan sólo en arreglos florales el costo fue de 17 mil 400 pesos y por servicio de alimentos se erogaron 75 mil pesos
A través de la solicitud 26438 del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI) hecha a la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, se informó que los gastos erogados por Antonio Martín del Campo, presidente municipal, correspondientes a su Primer Informe de Gobierno, ascienden a 656 mil 599 pesos, lo cual es equivalente al monto asignado dentro del Presupuesto de Egresos 2015 para la Disminución de la Deuda Pública que es de 646 mil 812.12 pesos; de acuerdo a Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, se pagó entre la Secretaría, al ser una Sesión de Cabildo, y Comunicación Social.
En la respuesta a la solicitud de información elaborada por La Jornada Aguascalientes, se detalla que durante el Primer Informe del alcalde, realizado el 8 de diciembre de 2014 en el Segundo Patio de Palacio Municipal, por concepto de Servicio de Alimentos se erogaron 75 mil pesos, por Servicio de Paquetería cinco mil 574.20 pesos, por Servicio de Audio 190 mil pesos, Mapping con Programa Mad por 178 mil 640 pesos y los arreglos florales tuvieron un costo de 17 mil 400 pesos, dando un total de 466 mil 614.20 pesos, además se tiene registrado un set de accesorios por un importe de 189 mil 984.80 pesos, dando el total de 656 mil 599 pesos; cabe señalar que no se indica la cantidad de flores ni el contenido de los set de accesorios aunque en las oficinas de varios regidores se pueden observar tazas y plumas con motivo del Primer Informe.
Esta cifra incluso supera lo erogado durante el viaje a Italia y España por parte de algunos miembros del Ayuntamiento, cuyo costo por la estancia, alimentos y vuelos, del 24 de septiembre al 8 de octubre de 2014, fue de 492 mil 697 pesos, en el caso de los 15 bomberos cesados, siete de estos ya regresaron a su puesto, por lo que tomando como ejemplo el sueldo mensual aproximado de un elemento, que es de seis mil pesos, se podría recontratar a los ocho bomberos restantes por un año, con los más de 600 mil pesos erogados.
Además de lo informado por la Secretaría de Finanzas, faltaría considerar el costo de la elaboración de videos promocionales previos al informe realizados por la empresa Strato Marketing, los cuales se pueden encontrar en las siguientes direcciones: Spot Cerca de ti. 1er Informe Municipio de Aguascalientes http://bit.ly/1xACJqg y Spot Logros. 1er Informe Municipio de Aguascalientes http://bit.ly/17glyk1, no es la primera vez que la empresa trabaja para el Ayuntamiento, en el mismo canal de videos se puede encontrar uno realizado hace un año titulado Gente Buena http://bit.ly/1DC3AWw.
Dentro del catálogo de proveedores del municipio -que también se puede consultar en la página del municipio http://bit.ly/1yde0Hz- Strato Marketing SC, cuyo titular es Mauricio Cobián tiene el número de registro 15956 y es una empresa local, además se encargó de la impresión de un folleto que puede ser consultado en su versión en PDF en la siguiente dirección electrónica http://www.ags.gob.mx/1erinforme/ el cual consta de 76 páginas, ahí se puede observar que las fotografías estuvieron a cargo de la Coordinación General de Comunicación Social y Strato Marketing, además del concepto gráfico y diseño editorial por la misma empresa.
CINEMINUTO LUDOCAN. STRATO MARKETING from Strato Marketing on Vimeo.
Gente Buena. Strato Marketing from Strato Marketing on Vimeo.
Spot Logros. 1er Informe Municipio de Aguascalientes. Strato Marketing from Strato Marketing on Vimeo.
Spot Cerca de ti. 1er Informe Municipio de Aguascalientes. Strato Marketing from Strato Marketing on Vimeo.
Esperanza. Strato Marketing from Strato Marketing on Vimeo.
Cortina Reynoso comentó en entrevista que no recordaba el monto total del Primer Informe “porque salió de diferentes dependencias, es una Sesión de Cabildo, pagamos desde la Secretaría del Ayuntamiento una parte, también tuvo que ver Relaciones Públicas y Comunicación Social, habrá que hacer una suma de todo”, pero de acuerdo a la solicitud 26366 del SISAI en donde se solicitó el nombre de la empresa encargada del montaje del escenario y la grabación del Informe, a Comunicación Social, su enlace, Francisco Javier Lemus, respondió que “ello no es información creada y/o administrada por la Coordinación General de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Aguascalientes y al ser inexistente la información que solicita, su petición resulta improcedente”.