- Pretenden un fomento del uso de la bicicleta, ciclovías funcionales, biciparaderos y un Consejo de Movilidad en Bicicleta
- Las políticas públicas exitosas de la administración pasada no pueden perderse, aseguran diputadas priistas
Observándose la ausencia de continuidad de las políticas públicas exitosas elaboradas por la administración capitalina anterior, en materia de movilidad y uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, las diputadas María de los Ángeles Aguilera y Lourdes Dávila Castañeda, presentaron ayer una iniciativa de reforma al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el estado de Aguascalientes y a la Ley de Vialidad.
En tribuna, Aguilera destacó tenerse como reto el otorgar las facilidades normativas para que la población tenga la posibilidad de utilizar vehículos no motorizados y no contaminantes para realizar sus actividades cotidianas, por ello su interés en realizar tal reforma y aprovechar la característica orográfica del estado, la cual, por contar con terreno parejo se facilita el uso de la bicicleta en toda la ciudad capital y algunos ayuntamientos.
Para la diputada priista, se necesita plasmar como obligación en el marco legal para que las autoridades continúen el fomento del uso de la bicicleta, con la creación de ciclovías funcionales en todas las vialidades, así como la creación de biciparaderos. A la par se plasmaría de manera concreta los derechos pero también las obligaciones de los ciclistas y automovilistas, ya que ambos cuentan con una ausencia preocupante de cultura vial.
“Mucho de esto tiene la visión a largo plazo para que seamos un estado que pueda ir a la vanguardia”, durante la creación de dicha iniciativa se estudió diversas legislaciones de otras entidades como Distrito Federal, Chihuahua y San Luis Potosí, así como también del marco legal en materia de movilidad de países como Bélgica y España; esto con apoyo de una asesora que trabajó en los sistemas de movilidad de ambas entidades. También se sostuvieron reuniones con asociaciones civiles como Bicicálidos A.C. para conocer todos los puntos de vista y lograr una iniciativa bien fundamentada.
Para las promotoras, esta es una manera de reforzar las políticas públicas exitosas efectuadas en la administración anterior, pues más allá de haber sido de una líder priista, dan seguimiento a la estrategia de estructura urbana estatal, “se hizo un gran trabajo y ahorita se está dejando de lado, todo por cuestiones de color partidista, esto no podemos permitirlo porque más que un militante, somos representantes populares y debemos velar por el bienestar de los ciudadanos”.
A grandes rasgos, la reforma busca un sistema integral de movilidad en bicicleta, la creación de un Consejo Consultivo de Movilidad en Bicicleta, el cual tendrá la facultad de emitir recomendaciones relacionadas con el Programa Sectorial de Infraestructura Vial, Movilidad, Transporte y Estacionamientos. Será conformado por asociaciones civiles, funcionarios municipales y estatales y la ejecución de programas en materia de infraestructura para la movilidad y sus servicios, los cuales tengan la meta de promover el respeto a los derechos humanos de los usuarios.
“Buscamos un marco jurídico que dote de las herramientas necesarias para la aplicación de políticas públicas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y a la convivencia”, se pretende establecer un catálogo de derechos y de obligaciones que le permitirán al ciclista conocer cuál es la importancia de su nuevo rol como usuario de la vía pública, para evitar conflictos con los automovilistas y peatones.
En un apartado de definiciones, se precisa lo que es un área de espera, una bicicleta, un biciestacionamiento o biciparadero, una calle o avenida de uso preferencial, una infraestructura ciclística, un plan de movilidad en bicicleta y el Sistema de Transporte Público de Bicicletas.
A su vez se aclara que a través de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), la coordinación estatal de Planeación y Proyectos, la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) y los ayuntamientos, se fomentará la planeación y la ejecución de infraestructura y equipamiento de orden público, esto en busca de beneficiar a los sectores vulnerables como personas con discapacidad, mujeres embarazadas y ciclistas.
Ambas diputadas reconocieron que la implementación de la bicicleta como medio de transporte alternativo puede llegar a ser un poco pesado en materia legislativa por la gran cantidad de artículos a reformar y adicionar; sin embargo, no es imposible, pues Aguascalientes mantiene un gran número de usuarios que han exigido a los gobiernos una buena planeación de movilidad. Por ello, se irá adecuando progresivamente los ordenamientos administrativos de su competencia para dejar el marco legal en total claridad en materia del uso de la bicicleta.
Pues muy bien por su iniciativa Diputada Aguilera de una reforma al código urbano
Dado y cuando estuvo el trepador de Oscar Lopez, nada se hiso, al contrario solo utilizo el puesto para sus aspiraciones personales de querer ser el candidato a la Presidencía
Bendito Dios que su Papá le negó el acceso a ese tipo Vividor y Falso