- Indica Antonio Martín del Campo que en el 2015 se redoblarán esfuerzos para garantizar una mejor atención a la ciudadanía
- En lo que resta de la actual gestión se buscará ampliar el alcance de los programas municipales con el objetivo de elevar la calidad de vida de los sectores vulnerables
El gobierno municipal de Aguascalientes asegura que cumplió con las metas propuestas para el 2014, esto gracias al esfuerzo de los servidores públicos que conforman el Ayuntamiento capital, así como al establecimiento de políticas públicas encaminadas a ofrecer un trato cálido y cercano con la ciudadanía, y de este modo garantizar mejores resultados.
La administración de Antonio Martín del Campo indicó que lo anterior es resultado del desarrollo de una serie de programas y acciones que se desprenden del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016 que comprende los ejes Nuestra Gente, Paz y Tranquilidad, Servicios Públicos de Calidad, Sustentabilidad y Medio Ambiente y Buenas Cuentas.
A través de un comunicado de prensa, destacó que entre los principales logros alcanzados durante el primer año de gestión está el regreso de los Miércoles Ciudadanos que se llevan a cabo en la Presidencia Municipal, además de que se implementó el Miércoles Ciudadano en tu Delegación, esquema que tiene como finalidad atender de forma oportuna las principales necesidades de los habitantes de colonias de la periferia.
De igual forma, fueron creados 350 Grupos de Acción y Participación Social (GAPS), conformados por cuatro mil 200 ciudadanos, lo que da cuenta del interés del actual gobierno municipal de promover la colaboración de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Durante el año pasado también fue creada la Casa de Animación Cultural Oriente que ofrece una amplia gama de cursos y talleres entre los que destacan el cine, manualidades, danza, música entre otros, brindando atención a cerca de 300 personas al día.
Uno más de los compromisos de la actual gestión fue la creación del Fondo de la Gente Buena que opera con 140 millones de pesos, con lo que el de Aguascalientes se convirtió en el primer municipio en México en ofrecer este tipo de créditos a empresarios con condiciones preferenciales.
En este sentido, siendo una de las prioridades el apoyo a las micro y pequeñas empresas, se llevó a cabo la construcción del Micro Parque Industrial de Calvillito para lo cual se invirtió una suma de 30 millones de pesos para la edificación de las naves industriales que albergarán estos negocios.
Con el objetivo de disminuir el número de accidentes viales, se implementó la campaña 5 Hábitos al Volante, cuyo propósito principal es crear conciencia entre la población sobre la importancia de dar preferencia al peatón, respetar los señalamientos viales, no manejar en estado de ebriedad, evitar manejar y mensajear, y respetar los límites de velocidad.
Uno más de los proyectos considerados como exitosos fue la implementación del Seguro contra Robo a Casa Habitación apoyando a quienes han sido víctimas de asaltos domiciliarios con violencia a través de un incentivo económico.
En respuesta a la necesidad de los habitantes de la zona rural de contar con un servicio adecuado de recolección de residuos sólidos, después del primer año de gobierno, diez comunidades cuentan ya con este beneficio, lo que garantiza también mejores condiciones de salud e higiene para los pobladores.
Durante el 2014 se invirtieron más de 825 millones de pesos invertidos en obra pública que fueron destinados a diversos proyectos entre los que destaca la construcción de la sexta etapa del Relleno Sanitario de San Nicolás, el arranque de los trabajos de edificación de lo que será el Mercado Municipal de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, así como la construcción de las nuevas instalaciones del Mercado Primero de Mayo.
Además, con dichos recursos, se desarrollaron las primeras dos etapas del Corredor Deportivo Canal Interceptor y dieron inicio los trabajos de lo que será el Corredor Cultural, Turístico, Deportivo y Ecológico Alameda.
El comunicado destaca también que se dio inicio la rehabilitación de la avenida Siglo XXI, y De la Convención de 1914, además de otras 30 calles en distintos puntos de la ciudad entre las que destaca Mahatma Gandhi, De los Maestros y bulevar Guadalupano, obras para las cuales se empleará concreto hidráulico, material que garantizará la durabilidad de las mismas.
Asimismo, entre las acciones enfocadas al cuidado al medio ambiente y al fortalecimiento de la cultura del reúso y aprovechamiento del agua, inició la instalación de humedales en escuelas y parques públicos, sistema a través del cual se reutiliza el agua de los lavabos para el mantenimiento de áreas verdes, lo que sin duda representa importantes ahorros del vital líquido.
De acuerdo a lo establecido al inicio de la actual gestión municipal de reducir el gasto burocrático en la nómina del municipio en más de 50 millones de pesos, se implementó una reingeniería administrativa, cuyos ahorros se han visto reflejados en la ejecución de más y mejores acciones en materia de obra pública, desarrollo social y apoyo a micro y pequeñas empresas.
Cabe destacar que en 2014 se disminuyó la deuda pública recibida por la administración anterior en un 27%, incluyendo el pago de intereses, por lo que hoy se deben 156 millones de pesos menos que en 2013.
Según el comunicado, gracias a un eficiente equipo de colaboradores, así como al apoyo los colegios de profesionistas, se optimizó el proceso de trámite para la obtención de licencias de construcción que ahora puede realizarse vía internet en menos de 45 minutos; asimismo, mediante la Estrategia Digital Municipal se generó una novedosa plataforma web que cuenta con 33 nuevos mecanismos, modernos y funcionales.
Finaliza el comunicado indicando que el alcalde de la capital ha girado instrucciones precisas a sus colaboradores para redoblar esfuerzos y de este modo lograr cristalizar cada uno de los proyectos que se tienen visualizados para el 2015.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Si alcanzo las metas, pero en lo pendejo y mentiroso Martin del Campo, hasta parece del PRI