- Extraña a Valdés que las imputaciones sólo transcurran en la Secundaria Técnica 38
- La Dirección de Conflictos levanta un censo para conocer cuántos grupos están sin docente
La Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en voz de su secretario general, Mario Valdés Herrera, se dijo extrañada por la centralización de las críticas en la Secundaria Técnica 28, donde falta quien imparta Química y Biología, según reportes de la Dirección de Educación Básica.
Enfermedades y jubilaciones de docentes, dijo, también pesan sobre otros planteles, como es el caso de una secundaria de Cosío.
Aunque no quiso abundar, Valdés refirió que los sucesos de la Técnica 28 -cerrada ayer por un grupo de padres de familia- podrían estar en proceso de politización. Hace unos días Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, aseguró que todo se debía a rencillas entre las facciones que habían disputado la titularidad del aparato sindical.
Mario Valdés también dijo que ya se contabiliza cuántas jubilaciones han causado mermas en la actividad de las aulas.
“Estamos monitoreando con los secretarios de Conflictos de la Sección I, que nos chequen en cada uno de los diferentes niveles, empezando desde preescolar hasta nivel medio superior, los faltantes que hay en las escuelas. Nos reportaban que en la 38 faltaban dos maestros nada más… en el caso de secundarias, si falta un maestro de tiempo completo son mínimo seis o siete grupos los que se desatienden, es por eso que se maximiza la problemática.”
La falta de maestros, insistió, data desde octubre pasado, cuando inició la etapa de prejubilaciones.
“El tema lo veo muy enfocado a la Secundaria Técnica 38, olvidándose de las demás, estamos haciendo un análisis. Ayer (antier) estuvimos en Cosío, nos reportaban el faltante de algún personal en una escuela; estamos haciendo ese censo para hacerle saber al Instituto de Educación los espacios donde están requiriéndose los docentes.”
–¿Cuál y para quién sería el llamado?
–El llamado sería para el Instituto de Educación. Estuviéramos trabajando de la mano para solventar esta situación lo más pronto.
–Pero eso es fácil, mandan un suplente y ya.
–El problema es el presupuesto. Son cuatro pasos los que se tienen que hacer para mandar el recurso: se sube al SIPE, checan que tengan todos los documentos correctamente, de ahí lo pasan a Capital Humano. Capital Humano manda el recurso para que se cubra esa vacante.
“Me extraña que sea muy incisiva la situación en la Secundaria Técnica 38. Si analizamos sí hay otros casos en los que por licencias médicas están faltando los trabajadores, o permisos económicos, que es uno de los derechos que tienen, me llama la atención que (las protestas) se enfoquen en una sola secundaria.”
“En Cosío nos hablaban de dos o tres maestros, pero igual, por los prejubilatorios. Causaron baja el día último de diciembre. Están mandando a la gente que va a cubrir en definitiva o provisional, de aquí al término del ciclo escolar.”
–¿Ha habido acercamiento con el Instituto de Educación? ¿Por qué la situación no se soluciona?
–La comunicación ha sido constante… pero ahora el sindicato no tiene manera de proponer como se hacía anteriormente. Ahorita se está respetando esa lista de prelación, por eso es que todas las vacantes las cubre el Instituto de Educación.