- En el informe de labores del rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes
- Indicó Lozano de la Torre que en su administración se hace más que en las administraciones pasadas
Carlos Lozano de la Torre subrayó el compromiso de su administración, por encima de los de otras administraciones, al canalizar 40.6% del presupuesto 2015 a la educación, y con respeto a la autonomía, crecer a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y abrir más espacios a los jóvenes.
Ello ocurrió durante el informe del rector de la UAA, al que asistieron el director de Planeación y Evaluación de la Educación Superior, con la representación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor; y el director general de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, quien llevó la representación del secretario general de esa agrupación, José Aguirre Vázquez.
El mandatario recordó los 41 años de la fundación de la Universidad, concebida como un proyecto social “que permitiera a sus jóvenes egresados ser los arquitectos de su propio destino, en el ejercicio de una profesión, alimentada con los más elevados ideales humanistas en el estudio, la solidaridad y el respeto a la diversidad”.
Ahí estaban, en primera fila, los exrectores Humberto Martínez de León, Alfonso Pérez Romo, Efrén González Cuéllar, José Manuel Ramírez Isunza y Antonio Ávila Storer, mas no el sucesor de éste y antecesor del actual, Rafael Urzúa Macías.
Recordó el gobernador: “Como gobernador electo y desde el primer día de mi administración, establecí una cercanía, comunicación y coordinación muy estrecha con los estudiantes, las autoridades de esta Universidad y, particularmente, con el señor rector, para trabajar juntos en el desdoblamiento de esta casa de estudios”.
Subrayó el apoyo irrestricto de su administración a la casa de estudios, la consolidación del Bachillerato Oriente y la primera etapa del Campus Sur, que además de crear miles de nuevos espacios educativos, podrá seguir creciendo en el porvenir.
“En los últimos cuatro años la suma de recursos federales y estatales le han permitido al Gobierno del Estado destinar más de 512 millones de pesos tan solo a la construcción de la primera etapa del Campus Sur, que en el año 2015, recibirá más recursos”.
Fue aquí donde enfatizó el gobernador: “Nunca antes una administración estatal había incrementado realmente el presupuesto anual destinado a la UAA, a las demás instituciones públicas de educación superior y a todo el sistema educativo del estado”.
Resaltó que en este sexenio “se está haciendo de la educación el gran proyecto de Aguascalientes para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes. Por esta razón, el 40.6% del presupuesto total de egresos del año 2015 lo hemos destinado al rubro de la educación, para ampliar todavía más las oportunidades de estudio y superación de las nuevas generaciones”.