- Hoy estrena la primera de cuatro presentaciones en el Teatro Aguascalientes a las 21:00 horas
- A pesar del corto presupuesto, disminuyeron los costos del boletaje para mayor facilidad del público
Después de 43 años de ejecutar la gala de ballet El Cascanueces, el equipo del Instituto Cultural de Aguascalientes y la Escuela de Danza Georges Berard renuevan la historia con pequeños arreglos a la versión original; el día de hoy en punto de las 21:00 horas se estrenará en el Teatro Aguascalientes, donde estarán acompañados de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes bajo la dirección del David Pérez.
Esta clásica historia que celebra 122 años de haberse estrenado en San Petersburgo (el 6 de diciembre), es representada por más de 85 alumnos de Danza que están en proceso de formación profesional así como de dos bailarines profesionales invitados: Carolina Ureta y Far Alonso.
Para José Luis Sustaita, director de la Escuela de Danza Georges Berard, este espectáculo dancístico es la oportunidad para que los alumnos practiquen y pierdan el miedo al público, razón por la cual sólo se invitan a dos profesionales para que aporten su experiencia y también que se lleven una nueva al trabajar con jóvenes talentos, “este Cascanueces renovado va a sorprender al público”.
Con más de 240 personas en el equipo de producción (bailarines, músicos, directores, vestuaristas, escenógrafos, maquillistas, iluministas y demás) El Cascanueces buscará atrapar al público con cuatro funciones: jueves 4 y viernes 5 de diciembre a las 21:00 horas con la OSA, sábado 6 a las 19:00 horas y el domingo a las 12:30 horas. Los costos de este año son más accesibles que la edición pasada: jueves, viernes y domingo con la Orquesta 180, 150 y 120 pesos; sábado con música grabada 120, 100 y 80 pesos.
Carolina Ureta destacó ser un personaje “bonito” pero con un nivel muy alto de dificultad técnica, lo cual es un reto que toma cada vez que la invitan a representarlo, “haremos una versión distinta en cuanto al dueto principal y al de las nieves, la verdad estoy muy sorprendida del nivel técnico que tienen en la Escuela de Danza en Aguascalientes, es un trabajo sumamente profesional, en donde se nota que todos ponen corazón”, siendo mucho más fácil el adecuarse al ambiente temporal pues todos comparten la pasión por la danza sin quejarse de la dificultad de la obra.
Ambos invitados (con más de 10 años de trayectoria) destacaron la gran oportunidad que tienen los alumnos de la institución pues cuentan con instalaciones casi perfectas para tener temporadas largas y un público que los apoya a lo largo del año, “eso les permitirá desarrollarse artísticamente, perder miedo al público, pisar foro y tener más piso escénico; todo para conseguir su profesionalización”.
Desde el 10 de diciembre de 1971, el ICA presenta esta historia en su versión clásica, en esta ocasión el productor Rafael Paniagua celebró el apoyo de la dirección general para cambiar un poco el espectáculo y ofrecerle al público un Cascanueces reloaded. “Este año cambiamos el fondo, tenemos trece telones en total (contando piernas, rompimientos y telón) así como algunos cambios de vestuario”, el montaje será un poco distinto pues está situado en un poco antes de la historia original por lo que el vestuario es estilo francés con mayor colorido, sin perder lo clásico.
Generalmente las instituciones no se atreven a hacer este tipo de galas de ballet por lo costoso que representa, Aguascalientes logra hacerlo con recurso federal a través de Conaculta, “en realidad es muy poco el dinero pero estamos haciendo milagros para ofrecerle al público algo visualmente nuevo”. Paniagua celebró que a pesar del corto presupuesto de este año se pudo disminuir los costos de los boletos ya que parte de su intención es seguir formando públicos de todos los bolsillos, tomando en cuenta que el país está ávido de que el arte y el pueblo estén en una perfecta y sana sincronía.