- El grupo parlamentario del PAN fue el único que emitió observaciones y peticiones en el Pleno
- Se adicionan 44 millones de pesos a la propuesta inicial del presupuesto estatal
Sin asuntos en cartera a tratar y con un constante movimiento al interior del Pleno, la LXII Legislatura debatió y aprobó por unanimidad de los presentes el paquete económico de Gobierno del Estado, ausentándose en esta ocasión los conflictos internos de la bancada de Acción Nacional manifestados en otras ocasiones, como en las cuentas públicas 2013.
Antes de comenzar con las leyes de ingresos y presupuesto de egresos, se debatieron los dictámenes efectuados por las comisiones unidas de Vigilancia y Gobernación, así como los Puntos Constitucionales con respecto a la homologación de las reformas federales en materia fiscal y contable.
Siendo el primero en aprobarse la abrogación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y la expedición de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios; a su vez se reformó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
En la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal basada en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, se incorporan nuevas fuentes de recursos para los municipios, se adopta el criterio de promoción del esfuerzo recaudatorio en los gobiernos locales y se permite a los municipios aprovechar el sistema de estímulos que ofrece la Comisión Nacional del Agua en materia de derechos.
También integra recursos participables para municipios del incentivo por la recaudación del Impuesto Sobre la Renta; recursos participables para municipios por la colaboración con el estado en el ejercicio de facultades del Régimen de Incorporación Fiscal; y la aplicación de criterios de distribución que estimulen la recaudación por derechos municipales de agua e impuesto predial, así como la actualización del registro vehicular, mismo que constituye la base del padrón estatal de contribuyentes.
En lo particular, Ulises Ruiz Esparza manifestó su duda de por qué se elimina del artículo 28 de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios, la parte concerniente a la facultad del Congreso para examinar y aprobar el presupuesto de egresos; siendo resuelta su duda en Comisión, “la razón de este cambio es que dado que el análisis y aprobación del presupuesto es facultad que la Constitución local en su artículo 27 le da a los diputados, ya no es necesario repetirlo en la ley secundaria”.
A su vez exteriorizó que se le limitaba a los municipios en el tema de etiquetar recursos sólo para obra pública puesto que si el municipio no lo ejecuta como lo indica el estado, habrá modificaciones en sus participaciones, “el ejercer recursos para diversas áreas es un derecho de los municipios no tiene porque estar cuestionados”.
Por ello, solicitó a votación en lo particular que se eliminara el Fondo Resarcitorio mediante el cual se estipula que los municipios tienen la facultad de orientar recursos para fines de obra pública, al asegurar que es una medida anticonstitucional. Tras la recolección de los votos, la petición fue rechazada con 16 en contra (PRI, PVE, PANAL, Movimiento Ciudadano), ocho a favor (PAN, PRD) y la abstención del representante del PT.
Como presidente de la Comisión de Vigilancia, Eduardo Rocha Álvarez detalló en resumen el dictamen de la propuesta de Ley de Ingresos del estado para el año 2015, la cual contempló un total de recaudación de 17 mil 15 millones 488 mil pesos, representando un aumento del 13 por ciento en comparación del año anterior, que se tendrán con base en impuestos (685 millones 579 mil pesos), derechos (769 millones 468 mil pesos), productos (500 millones 395 mil pesos), aprovechamientos (95 millones 998 mil pesos), ingresos por venta de bienes y servicios (154 millones 206 mil pesos), participaciones y aportaciones (14 mil 809 millones 842 mil pesos).
En el documento se propone la exención al pago del impuesto sobre la tenencia a los vehículos con valor menor a trescientos mil pesos o aquellos modelos anteriores al año 2005, lo cual beneficiará a 424 mil 344 vehículos (96 por ciento del padrón vehicular); para acceder a esta consideración se deberá de pagar control vehicular antes del 31 de marzo.
A la propuesta original se le adecuaron ciertos rubros y recursos, adicionándole un total de 44 millones de pesos divididos de la siguiente manera:
APARTADO | ORIGINAL | AJUSTE | VARIACIÓN |
Impuesto sobre la Renta Participable | 485’000,000 | 502’000,000 | 17’000,000 |
Coordinación Fiscal Federal | 105’000,000 | 128’000,000 | 23’000,000 |
Aprovechamientos de la Secretaría de Finanzas | 52’418,000 | 56’418,000 | 4’000,000 |
Total | 44’000,000 |
En este año no se prevé ninguna deuda pública y se observa un ligero incremento en la Recaudación Federal Participable respecto a la estimación del 2014, así como un impacto en las participaciones cuya expectativa de crecimiento es del nueve por ciento nominal. Las aportaciones federales crecerán 24 por ciento nominal, como resultado de la reforma hacendaria y educativa, por lo tanto, la previsión de ingresos por participaciones y aportaciones federales asciende a 14 mil 769.8 millones de pesos.
El presupuesto de egresos identifica el uso que se dará a los recursos previstos en la Ley de Ingresos para el 2015, por lo cual, del total disponible, el 81.9 por ciento se destinará al gasto programable que incluye los recursos destinados al cumplimiento de las funciones y responsabilidades gubernamentales a cargo de los tres poderes y de los Órganos Autónomos en materia políticoelectoral, de Fiscalización, de Transparencia y de Derechos Humanos.
El ajuste de 44 millones de pesos adicionales se refleja en el presupuesto de egresos de la siguiente manera:
DEPENDENCIA | ORIGINAL | AJUSTE | VARIACIÓN |
UTA | 50’298,000 | 53’298,000 | 3’000,000 |
UTNA | 27’868,000 | 30’118,000.00 | 2’250,000 |
UTC (Tecnológica de Calvillo) | 5’637,000 | 7’137,000.00 | 1’500,000 |
UTR (Tecnológica el Retoño) | 5’589,000 | 10’089,000.00 | 4’500,000 |
UPA | 51’282,000 | 55’032,000.00 | 3’750,000 |
ENA | 21’129,000 | 24’129,000.00 | 3’000,000 |
ISSEA | 1’985,793,000 | 2’005,793,000.00 | 20’000,000 |
PREVISIONES ECONÓMICAS | 139’500,000 | 141’500,000.00 | 2’000,000 |
IAM | 6’206,000 | 8’206,000.00 | 2’000,000 |
SUBSIDIOS A ORGANIZACIONES CIVILES | X | 2’000,000.00 | 2’000,000 |
TOTAL | 44’000,000 |
Al subir a tribuna, el panista Israel Sandoval emitió una petición sobre adecuar la ley en materia de salud, ya que si bien el incremento de recursos para el ISSEA es de 20 millones de pesos dirigidos al Hospital Hidalgo (15 millones de pesos) y al Hospital Psiquiátrico (cinco millones de pesos), no se especifica a qué rubros se destinarán, “el grupo parlamentario de Acción Nacional observa la necesidad de etiquetar estos recursos en el presupuesto de egresos, que éste diga específicamente en qué se va a gastar”, la petición fue rechazada por mayoría al considerarlo no aplicable.
El presupuesto reserva del 13.5 por ciento de las liquidaciones del personal de confianza del sector central, lo que permite alcanzar el 86.5 por ciento de la misma; se actualiza el Fondo para Estimular el Retiro Voluntario del Sector Central para el personal que durante el 2015 se jubile por años de servicio o vejez.
Además de crearse el Fondo de Víctima para Accidentes dentro de los subsidios a organizaciones civiles por un monto de dos millones de pesos, se reasignan 20 millones de pesos para el Fondo de Remodelación y Rehabilitación de Escuelas, diez millones de pesos para el Fondo para complemento de Operación de Escuelas y cinco millones de pesos para Programas para la educación inicial (Cendis).
Rocha Álvarez destacó un presupuesto único para la Secretaría de Seguridad Pública de 465 millones 92 mil pesos, lo que representa un 10.69 por ciento más que el año pasado, “se reforzará el combate a la delincuencia con 117 plazas adicionales en el sector de procuración de justicia, sin duda un avance para la seguridad de nuestra entidad”, área que recibirá alrededor de 330 millones de pesos. En materia de desarrollo social la Sebideso ejercerá 128 millones de pesos y la Universidad Autónoma de Aguascalientes poco más de 411 millones de pesos.
En cuanto a las Leyes de Ingresos de los municipios, se hizo énfasis en el acuerdo de que los ayuntamientos tendrán el tope máximo del 25 por ciento al aumento del Impuesto a la Propiedad Raíz, producto de la actualización de las Tablas de Valor Unitario, excepto Aguascalientes que establece su tope en diez por ciento; en este mismo impuesto se acordó un descuento del 50 por ciento para los adultos mayores durante todo el año fiscal sin cargos extras, aunque sólo aplicará a un inmueble registrado a nombre del interesado y en donde este habite; cabe señalar que si al aplicar el descuento resulta una cantidad inferior a la cuota mínima, será ésta la que se aplicará.
Participando a favor del dictamen, Anayeli Muñoz Moreno celebró haberse contemplado un recurso mayor al Instituto Aguascalentense de las Mujeres por un monto de ocho millones 206 mil pesos (dos millones de pesos extras a la propuesta inicial), los cuales se reflejarán en un millón de pesos más para el Programa de Fortalecimiento Institucional para la Igualdad y la Inclusión de las Mujeres en las Políticas Públicas del Estado de Aguascalientes; cuatro millones 103 mil pesos para el combate a la violencia contra las mujeres.
Tras votarse de manera unánime, el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Méndez Noriega felicitó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia por el trabajo realizado durante estas semanas para el análisis de este paquete económico; citando a los legisladores el lunes 22 de diciembre en punto de las 11:00 horas a la próxima sesión ordinaria.