- De 97 verificaciones a consultorios adyacentes a farmacias, Regulación Sanitaria suspendió a diez
- Las tres unidades suspendidas fueron de carácter privado, por no garantizar la seguridad en la atención del paciente
Normalmente el área de regulación de servicios de salud mantiene un operativo de verificaciones divididas en la capital y los municipios teniendo en un año un total de 136 verificaciones a hospitales públicos y privados, de los cuales tres fueron sancionados administrativamente por afectaciones a la normatividad de salud, según lo anunció Ernesto Romero Frías, director de regulación sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea).
Las revisiones se hacen desde los accesos al hospital (rampas para discapacitados, acceso de ambulancias), área de choque, área de urgencias, quirófanos, equipo y esterilización, entre otras más, de las inconsistencias graves que se encontraron los obligaron a tomar medidas de tipo represivo como la suspensión del área y multas económicas por alrededor de 900 mil pesos.
Las tres unidades suspendidas fueron de carácter privado, por no garantizar la seguridad en la atención del paciente; una en el municipio de Jesús María y las dos restantes en la capital (centro y norponiente). Todas cumplieron con lo establecido por la ley y ya se encuentran laborando de manera normal.
Otras de las revisiones que se hacen es contar con su aviso de funcionamiento a la vista del paciente, el cual lo entrega la Secretaría de Salud a través de Regulación Sanitaria; deben mostrar las certificaciones de sus médicos especialistas y del equipo médico utilizado.
Se realizaron 212 verificaciones a consultorios de medicina general y de especialidad, asegurándose en cuatro de ellos equipo médico como de ultrasonografía y rayos X, pues quien les daba uso no estaba certificado.
Se registraron 97 verificaciones a consultorios adyacentes a las farmacias, de ellos se suspendieron diez por irregularidades diversas, “no debe haber comunicación entre el consultorio y la farmacia, los médicos que laboren no pueden ser pasantes, sino titulados”. El funcionario aseguró que a pesar de que algunas farmacias sólo ven el servicio de médico como una estrategia para vender sus productos, al servicio de salud le han ayudado para disminuir el consumo indiscriminado de medicamentos y la atención a pacientes con enfermedades no graves como gripas, infecciones estomacales o respiratorias.
De 60 gimnasios y tiendas naturistas se retiraron productos en cuatro de estos establecimientos en la capital, espacios donde sin ninguna orientación ni conocimientos se hacen pasar por nutriólogos o dietistas para vender productos milagro afectando la salud del paciente/usuario.
En conjunto con Protección Civil y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, se efectuaron 215 verificaciones a guarderías públicas y privadas a lo largo del año, ninguna fue suspendida, pues todas cumplieron con la normatividad en cuanto a las áreas de entrada y salida, alimentos balanceados y bien preparados, médicos y sicólogos responsables, entre otros.