Por Julieta Orduña y Miryam Almanza
Termina el 2014, un año en que la actividad artística y cultural en Aguascalientes, en específico la teatral, fue numerosa. A través de esta primera parte (de cuatro) haremos un recuento para darles a nuestros lectores un panorama general del momento en el que se encuentran las artes escénicas en nuestra ciudad. Comencemos con esto.
Enero
La actividad teatral de Aguascalientes comenzó con tres obras de teatro local (El libro de la selva, La última y nos vamos, y Los negros pájaros del adiós), esta última fue invitada al Festival Nacional de los Amantes del Teatro organizado por la ITI UNESCO en la ciudad de México, al igual que otros cuatro montajes, Inagada la vida por la Compañía Escénica AC., A puerta cerrada por DI-VA-GANDO Teatro, Tres alfas y un omega con Furgón Grupo Teatral y Al grano, Padre Pío con Tranvía Grupo Teatral. También hubo teatro de tipo comercial (¡A vivir!, Por qué los hombres aman a las cabronas y El pelón en sus tiempos de cólera), un monólogo, una comedia y un stand up, éste último presentado en un foro alternativo al norte de la ciudad; además hubo dos espectáculos de danza (Algarabía mexicana y Así es mi tierra), con los ballets folklóricos, Aguascalientes, Tepoch Painal y Kanira, espectáculos presentados en el Teatro del IMSS, espacio que ha sido contemplado por las compañías de danza desde hace un par de años. Las fiestas decembrinas nos dejaron muy gastados pero aún así el público asistió a los teatros. En total se presentaron ocho espectáculos, además de los talleres (Rítmica e Interpretación Escénica y Danza de improvisación tribal), ambos talleres en el Centro Cultural Tercera Llamada. Asimismo, el Tec de Monterrey lanzó ese mes la convocatoria para los alumnos que estuvieran interesados en hacer casting para el musical Los Miserables, audiciones en las que por cierto, A Escena participó como parte del comité de selección. Este mismo mes Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, reconocido por su trabajo artístico en cine, teatro y música en Aguascalientes, rindió protesta como nuevo titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).
Febrero
La Saturnina comenzó su cuarto ciclo teatral con dos comedias, un drama y una obra infantil: El show de Julito, Un tonto en la cena, Rosa de dos aromas y Tu globo flota. El foro cultural Tercera Llamada presentó A puerta cerrada, teatro en atril. La escuela Fernando Wagner montó el musical Grease y los grupos Leyendas de Aguascalientes y Callejuelas retomaron sus recorridos teatralizados en el Centro Histórico de la ciudad. El Tec de Monterrey abrió audiciones en el género de Monólogos para su festival cultural regional, y de la Ciudad de México llegó la obra infantil Plantas vs Zombies. Las actividades del mes terminaron con el espectáculo de Univerdanza, de la compañía de danza contemporánea de la Universidad de Colima.
En el rubro de convocatorias, el IMAC invitó a la comunidad artística en general, a presentar los proyectos que podrían ser parte de la agenda cultural de la ciudad. En este mes A Escena también estuvo de fiesta pues nuestra amiga y colaboradora Leticia Romo, quien ganó el primer lugar en la categoría de Narrativa del premio Dolores Castro 2013, con su libro Sortilegios desde un sillón, Anastasia con novela dentro. Respecto a los talleres que se impartieron en el aniversario 50 del Museo de la Insurgencia, destacaron dos relacionados con los títeres: La historia de los títeres y marionetas en México y el Taller de elaboración de títeres; asimismo, se impartió el Taller de teatro de los oprimidos en un espacio alternativo, Casa Muluk, con un cupo limitado. Por su parte el Club Amigos de la Ópera siguió con sus sesiones ordinarias los últimos jueves de cada mes, presentando un ciclo de Shakespeare con motivo de su 450 aniversario, con audios y videos de la ópera Macbeth. En total, en febrero, hubo ocho obras de teatro local, una comercial, y un espectáculo de danza. Ni siquiera imaginábamos que marzo nos traería mucho más trabajo.
Marzo
La actividad académica comenzaría en la Universidad de las Artes con los ejercicios teatrales de Jerzy Grotowski, “el actor santo”, y el Segundo Festival Cultural Universitario. El Instituto Cultural de Aguascalientes presentaría la Muestra Regional de Danza Clásica con alumnos de la Escuela de Danza George Berard. Un hecho que sobresalió en este mes fue que varias academias de danza particulares integrarían cursos de teatro físico y musical en su oferta artística, ante la creciente demanda de este tipo de preparación entre sus clientes, sobre todo los jóvenes. En el rubro de labor social, el colectivo Raíz de Aguascalientes presentó Levante la mano a quien le duela el cuerpo, un montaje para concienciar sobre los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. En teatro la escuela Fernando Wagner, la licenciatura en Teatro de la Universidad de las Artes, la Compañía Son Candela, Formación Actoral Al Trote, Dya Teatro, Pregoneros Teatro, Catrina Artes Escénicas, el grupo Rosa Guerrero de la Preparatoria Benito Juárez y El Centro de Estudios Teatrales presentaron siete obras de teatro y cuatro musicales: La casa de Bernarda Alba, Dios, El motel de los destinos cruzados, No tocar, Mamíferos, La cigüeña bromista, Taxi, Dolly, Las noches del Palace, Marcelino y La noche perfecta respectivamente. Y como cada marzo es de fiesta para la comunidad teatral por el Día Internacional del Teatro, diversos foros como Tercera Llamada, la Universidad de las Artes y el Centro Cultural Los Arquitos organizaron múltiples actividades como obras de teatro, talleres, conferencias y mesas de diálogo entre otras. En teatro comercial se presentó Frozen, y en danza disfrutamos la bellísima gala de ballet Amor y Pasión, con estrellas de los ballets de San Petersburgo, Moscú y Kiev, y después llegaría El lago de los cisnes con el Ballet Clásico de Rusia.
Dos hechos sobresalieron en marzo: el Colegio Entorno presentó el musical El Rey León, con alumnos de esa institución, y el restaurante Tattva invitó a la comunidad artística a formar parte del programa artístico con el que inauguraría su foro cultural. Asimismo, con motivo de un evento de solidaridad con la actriz Lourdes Delgadillo, se organizó una Noche de poetas, en la que participaron algunos actores y actrices: Jaime Muñoz, Jorge Arenas y Claudia Ortega, además de nuestra compañera de A Escena, Leticia Romo, mientras que uno de los espacios que ha brindado su apoyo a la comunidad teatral en cuanto a ensayos y montajes ha sido el Centro Cultural Tercera Llamada, que el 6 de marzo cumplió 5 años de levantar el telón para todos los amantes de la cultura.
Como pueden darse cuenta, fue marzo un mes muy movido con cuatro espectáculos de danza, seis obras de teatro local y una comercial, cinco musicales, y las actividades por el Día Internacional del Teatro. Aún falta mucho por enunciar pero por falta de espacio aquí dejamos esta primera parte del recuento anual de teatro. Nos leemos la próxima.