Reconoce el Ayuntamiento capital exceso de ambulantes en el centro - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • Los comerciantes instalados en calle Juárez eran los que estaban en la plaza
  • Municipio capital no ha otorgado ni un solo permiso en este año, al contrario, se han cancelado más de 200 permisos

 

Responde el Ayuntamiento a la exigencia de miembros de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen) de retirar a ambulantes del Centro, explicando que no se ha otorgado ni un solo permiso desde que comenzó esta administración, y si hay exceso de ambulantes es porque del 2011 al 2013 -en especial en el 2013- se entregaron permisos que son ilegales, ya que de acuerdo a lo estipulado en el Código Municipal no se pueden otorgar este tipo de licencias en el Centro Histórico, Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento afirmó que contrario a lo que dice la Acocen sobre la multiplicación los comerciantes ambulantes, se han cancelado más de 200 licencias en lo que va del año, además de que se ha estado trabajando constantemente para estudiar y revocar permisos.

Fue este miércoles cuando por segunda ocasión en menos de dos semanas, miembros de la Acocen se colocaron afuera de Palacio Municipal esperando a obtener una cita con Antonio Martín del Campo, presidente municipal, ya que indicaron que sus ventas disminuyen con la presencia del comercio ambulante, y exclamaron que en la administración pasada ya se había controlado la situación y ahora están dejando que se vuelva a desbordar el centro, sin embargo, de acuerdo al secretario del Ayuntamiento, parece que hay más ambulantes porque los que estaban normalmente en la Plaza de Armas tuvieron que ser reubicados temporalmente a los andadores que llevan al Parián, ya que el municipio se comprometió con Gobierno del Estado a dejar limpia la Plaza.

Agregó que el Ayuntamiento tampoco está contento con este número de ambulantes, por lo que se han estado realizando operativos para que los comerciantes cumplan con el espacio autorizado, por ejemplo, “el martes retiramos a ocho puestos instalados porque consideramos que sus permisos fueron otorgados ilegalmente, el miércoles se retiraron a otros dos y también se impusieron multas a puestos por exceder dimensiones”, además de que se están revisando uno por uno los expedientes de los negocios no fijos en un comité especial que se encarga de los mercados y tianguis, a cargo de Jesús Alberto Rodríguez Flores, regidor, en donde también participa Sergio Lara, director de Mercados.

El funcionario municipal indicó que hay que tener en cuenta que el municipio no tiene una facultad discrecional para instalar o no ambulantes en el centro, de hecho hay una prohibición expresa en el Código Municipal de nuevos permisos, “yo considero que esta prohibición no fue respetada en los años 2011, 2012 y principalmente en el 2013, por la cantidad de permisos nuevos de los que no hay antecedente previo a estos años, yo veo con tristeza el que haya poca memoria entre quienes se quejan de que es esta administración quien es la que ha dejado proliferar estos permisos”.

Además, retó a quien tenga un permiso otorgado por la administración municipal en curso a que lo exhiba, esa sería una razón por la que él y el director de Mercados abandonarían sus puestos porque entonces no hacen su trabajo, también subrayó que ya hay ambulantes con permisos de hasta 15 años que ya cuentan con derechos de antigüedad que el municipio no puede ignorar porque en caso de que esto se haga, en un juicio de amparo o una queja de derechos humanos la autoridad podría perder al no respetar derechos adquiridos por una persona, “el comerciante ambulante es tan ciudadano como el establecido, y no hay razón para quitarle a alguien un derecho, se tienen que respetar los artículos 14 y 16 constitucionales en donde dice que para poder despojar a alguien de cualquier derecho, debe irse a juicio”, el funcionario municipal agregó que si los a comerciantes les incomoda el ambulante de la calle y pide que lo retiren, la autoridad responderá: por qué a él sí le tengo que quitar un derecho, que a ti te estoy dando.

En cuanto a si se ha trabajado lento o no en la revisión de permisos, el secretario dijo que el trabajo se hace conforme a la temporada, ya que la mayoría de los ambulantes tienen permisos por temporada que sólo usan unos días al año, “hay de 14 de Febrero, de Feria, de Fiestas Patrias, Aniversario de la Ciudad, Quincenario de la Asunción, temporadas que sube el número de ambulantes, éstos permisos de temporada son los mismos de 2014 al 2013, si no se habían cancelado es porque no habían intentado renovarse”.

Finalmente, subrayó que el acercamiento es permanente con los comerciantes establecidos del centro y con los ambulantes para lograr acuerdos, respecto a los últimos que no son de Aguascalientes, Cortina Reynoso indicó que ellos tienen los mismos derechos a vender que los aguascalentenses, y no se puede hacer distinción entre un comerciante local y uno foráneo a menos que la ley lo indique y hasta ahora, no hay nada que lo especifique en ese sentido.

 



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