- Una Policía Única no garantiza blindaje contra la delincuencia
- Analiza alcalde de Rincón de Romos las implicaciones de quedarse sin policía
Fernando Marmolejo Montoya consideró que, de entrada, la iniciativa presidencial que suprime las policías municipales y origina las estatales únicas violenta la soberanía de los ayuntamientos, no obstante, dijo encontrarse en análisis de otras implicaciones de fondo.
“Es cuestión de analizarlo muy bien, aquí, en el estado de Aguascalientes, desde el año pasado se creó una gran polémica por la cuestión del Mando Único. Los municipios, todos, después de un diálogo con el director de Seguridad Pública llegaron a un acuerdo, les firmamos un convenio, ahora por decreto del Gobierno Federal se pretende que las policías municipales desaparezcan y que haya una Policía Única. Yo creo que todos los presidente municipales estamos analizándolo”.
El alcalde de Rincón de Romos consideró que la municipal es muy importante, pues se trata de una de las primeras autoridades que contacta con la ciudadanía.
“Tenemos que analizarlo muy bien. No podemos aprobar o desaprobar antes de conocer cuál es la mecánica de esto… A lo mejor la autonomía municipal se viola un poco, pero luego se vienen problemas como el de Ayotzinapa, acusan a la policía municipal de la desaparición de 43 normalistas. Creo que la Policía Única viene respondiendo a esta situación… tal vez Gobierno del Estado no puede dejar a nosotros los municipios toda la responsabilidad para responder en casos como estos, son muy graves, muy delicados, la responsabilidad es mucha”.
–¿Entonces la Policía Única no es vulnerable a la delincuencia organizada?
–Yo creo que sí, pero la responsabilidad se comparte un poco más, el Gobierno Fderal, el estatal y el municipio.
Marmolejo señaló que Rincón de Romos cuenta con 83 policías municipales, y que se trata de un municipio que sólo padece los estragos de la “delincuencia típica”.
–¿Y dentro de esa delincuencia típica no hay narcomenudeo?
–Sí hay algunos brotes, muy leves, muy sencillos. Les puedo manifestar muy orgullosamente que en Rincón de Romos la gente se ha estado atreviendo a hacer sus denuncias en estas cuestiones. Se ha detenido a muchas personas este año.