- La Dirección de Protección Civil puso en marcha el operativo Decomiso de Pólvora, con el fin de detectar lugares en donde se almacene o expenda sin los permisos correspondientes
- Rafael García exhortó a la ciudadanía a evitar adquirir estos productos y reportar venta clandestina
- El manejo inadecuado puede provocar decesos, lesiones o siniestros de gran magnitud
El gobierno municipal a través de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, implementó el operativo Decomiso de Pólvora, con el objetivo de prevenir riesgos por mal manejo de artículos de pirotecnia, informó el titular de la dependencia, Rafael Eduardo García Medina.
Indicó que el dispositivo estará vigente durante todo el mes de diciembre a fin de detectar lugares dedicados a la venta, almacenamiento o quema, debido a que por las festividades es más recurrente la presencia de estos productos que no cuentan con los permisos correspondientes para su expedición.
El funcionario municipal advirtió además que el uso inadecuado de pólvora puede ocasionar daños patrimoniales, lesiones, siniestros de gran magnitud e incluso decesos, motivo por el cual indicó que hay que tener especial cuidado con menores de edad.
El director de Protección Civil añadió que el dispositivo se desarrolla en tianguis, mercados y diferentes avenidas, para detectar cualquier eventualidad que pudiera alterar el orden público o exponga la seguridad de las personas.
“Se puede decomisar, cuando pasa de diez kilogramos se da aviso al Ministerio Público Federal porque ya se convierte en delito federal, intervienen conjuntamente con la Sedena, el Ejército, a efecto de que den el tratamiento correspondiente. Si llegamos y tienen el permiso no podemos tocarlo, pero en Aguascalientes la pólvora, la pirotecnia no controlada está prohibida”.
Al concluir, Rafael García Medina puso a disposición de la ciudadanía los números de emergencia para reportar venta clandestina o cualquier incidente, 918-28-11 de Protección Civil, 080 o 116 desde celular de la compañía Telcel.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes