Poder Judicial da vista al Ministerio Público en el caso Sandovales - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • Para ver si hay delito de fraude procesal, es decir, mentir a un juez
  • Se declaró a un difunto en rebeldía y falsearían nombres y domicilio

El Poder Judicial del Estado dio vista al Ministerio Público de los expedientes de los Sandovales, para que se valore la posible comisión de fraude procesal, es decir, falsedad de declaraciones de J. Cruz García Ramírez a la jueza del Sexto Mercantil, Verónica Padilla García, quien fallaría a favor de aquél al declarar en rebeldía a un difunto.

Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado, Felipe Muñoz Vázquez, quien ha recibido 50 averiguaciones previas de los afectados por la intención de ser despojados de sus predios, en la citada comunidad del municipio de El Llano, les ofreció que habrá justicia y está por solicitar a la Policía Ministerial se cumplimente la orden de aprehensión librada contra el presunto defraudador desde hace varios meses.

Este miércoles, el fiscal del estado Muñoz Vázquez recibió a una comisión de vecinos de los Sandovales, que el martes anterior le hicieran una manifestación con mantas y pancartas, y les escuchó sus demandas independientemente de que el funcionario conoce muy bien el tema porque ha asignado a nueve agentes investigadores del MP para su estudio.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, recibiría a los quejosos el martes pasados y les obsequiaría una proclama jurídica fundamental: “Lo que no está en el expediente, no está en los hechos”, lo que quiere decir que los juicios que ellos han promovido ante los juzgados y que se hallan en sus respectivas etapas de instrucción, dentro del debido proceso, no han avanzado como quisieran porque no están debidamente integradas los elementos de prueba.

Sin embargo, se informó a La Jornada Aguascalientes que el Poder Judicial ha dado vista de todos los expedientes al Ministerio Público, a fin de que éste valore la posible existencia de “fraude procesal”, esto es, falsedad de declaraciones de J. Cruz García Ramírez, quien demanda la propiedad íntegra de casi 23 hectáreas de los Sandovales, donde se hallan asentados 49 predios de los que dice ser su propietario sin haberlo acreditado totalmente.

Los afectados dijeron al presidente del Supremo, Ponce Sánchez, y al procurador Muñoz Vázquez que “Existe suma preocupación, angustia e indignación entre los habitantes de la comunidad de San Miguel de los Sandovales, especialmente entre los vecinos que nos sentimos afectados porque nuestras propiedades también aparecen comprendidas en la escritura expedida por el notario público número 28, Moisés Rodríguez Santillán, fundamentada en un levantamiento topográfico amañado, por un funcionario del Instituto Catastral del Estado en enero de 2007, donde se le reconoce a J. Cruz García Ramírez 22.9 hectáreas”.

Y el posible fraude procesal que menciona el Poder Judicial al dar vista al MP, lo describen así los vecinos de Sandovales: “García Ramírez sorprendió a la jueza Verónica Padilla García, cuando demandó por incumplimiento de contrato de compra-venta a su padrino Genaro Esparza de la Rosa en el 2012, a sabiendas de que éste había fallecido en 2009”.

También ofreció otros dos datos falsos, según los quejosos: Declarar ante la jueza que Esparza de la Rosa vivía en Boyero 207, colonia Gómez Portugal -domicilio de J. Cruz- y que la notificación de la demanda había sido recibido por María Torres, presunta nuera de Esparza de la Rosa, la cual no existe.

 



Show Full Content
Previous Diferencias al interior de Nueva Alianza por la coalición con el PRI
Next A Derechos Humanos estatal le falta más acercamiento con la población
Close

NEXT STORY

Close

Propuestas de reformas laborales verán la luz hasta la próxima Legislatura: Coparmex

19/07/2024
Close