- Fotográficas y mapas a escala ilustran la flora, fauna y las ecorregiones de la entidad
- Se destaca el Inventario Forestal del Estado de Aguascalientes, como metodología para estimar el carbono orgánico en el suelo.
La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación publicó el Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe, luego de haber analizado las acciones que ha efectuado el Gobierno del Estado de Aguascalientes en la protección y salvaguarda de la biodiversidad de la entidad, invitó a la actual administración estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente a participar en la elaboración del catálogo.
En la realización del documento participaron especialistas de países como Italia, Argentina, Perú, Nicaragua, Uruguay, Cuba, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Paraguay, Brasil y México.
El Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe es una iniciativa enmarcada en el programa Euroclima y financiada por el mismo. El programa busca fomentar la cooperación entre América Latina y la Unión Europea (UE) en materia de cambio climático.
El objetivo del Atlas es apoyar el uso sostenible del suelo, proporcionando una herramienta útil mediante la cual se conoce el estado, los tipos de suelos con los que cuenta, la fauna y flora endémica y los espacios ecosistémicos con los que cuenta la entidad. Estos aspectos constituyen el punto de partida para fomentar la conservación de este valioso recurso natural.
En el Atlas de Suelos se unifica la información existente sobre diferentes tipos de superficies mediante mapas fáciles de interpretar, tanto a escala regional (ecorregiones) como continental. Del mismo modo se ilustra la diversidad de suelos existente, desde los trópicos húmedos hasta los desiertos, a través de una serie de mapas con textos explicativos, fotografías y gráficos.
Al respecto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, dijo que la invitación que hacer la Unión Europea al Gobierno del Estado a colaborar en el Atlas de Suelos es un reconocimiento al trabajo que se ha estado realizando durante esta administración.
Duran Romo subrayó, que dentro de los especialistas que participaron en la elaboración de este Atlas provienen de diversas instituciones de investigación, de México participó La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Instituto Nacional de Geografía (INEGI) y la Universidad de Chapingo (UCH), así como expertos en las áreas de Biodiversidad que colaboran en el Gobierno del Estado de Aguascalientes.
Explicó que en el caso de Aguascalientes, el Gobierno del Estado participa con alrededor de 200 fotografías y mapas a escala que ilustran la flora, fauna y las ecorregiones de la entidad.
En ese mismo sentido el titular de la SMAE, resaltó que en el capítulo “Suelos y Cambio Climático” del Atlas de Suelos los autores proponen una metodología para estimar el carbono orgánico en el suelo, dicha metodología fue probada y utilizada en el Inventario Forestal del Estado de Aguascalientes.
El funcionario estatal destacó que de esta manera el gobierno del Estado de Aguascalientes contribuye con aportaciones técnicas y científicas para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, para revertir el cambio climático y con ello alcanzar los objetivos del Estado Verde.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente