Dentro de los rubros del trabajo legislativo, los diputados tenemos la facultad para examinar, discutir y aprobar el Paquete Económico, y está en nuestras manos mejorar el rumbo de Aguascalientes.
Hace un año, aproximadamente, en el Congreso del Estado se aprobó el Impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales, así como el Impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, de los cuales se esperaban recaudar 24 millones de pesos.
En consecuencia, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional señaló la inviabilidad de dichos impuestos, misma que desde su aplicación se ha visto reflejada… Haciendo cuentas, hasta el mes de octubre estos impuestos han tenido un avance de recaudación del 50 y 34 por ciento respectivamente, lo que corresponde a seis millones 453 mil pesos, de un estimado de 12 millones 800 mil pesos y de tres millones 815 mil pesos de un estimado de once millones 200 mil pesos.
Ahora, el Ejecutivo da razón al turnar una iniciativa que espera recaudar 13 millones de pesos por ambos impuestos, lo que representa una disminución del 58% respecto de lo programado el año anterior, situación que debería ser valorada por los miembros del Congreso de una manera muy minuciosa.
En su propuesta, el Ejecutivo indica que para el 2015 contempla recaudar dos mil 201 millones de pesos, un monto inferior al esperado a recolectar en el 2014, ya que este año se estimaba recaudar dos mil 417 millones de pesos
¿Qué pasa? ¿Cuál es la justificación? La primera idea que llega a mi mente es la ineficacia, pues a través del Gobierno Federal se pretende cubrir este déficit con lo que proporcionará la federación.
Entonces, nuevamente me cuestiono por qué el estado presiona a los municipios para que mejoren su recaudación en materia del Predial y Agua, ¿será acaso para que lleguen más participaciones de la federación a través del esfuerzo municipal?
Lamentablemente se demuestra, cada vez más, la falta de compromiso de algunos funcionarios en la integración del paquete económico, ya que existen rubros importantes que no son validados. El año pasado se observó cómo el paquete económico no cuadraba en los montos presentados, ahora se observa la incongruencia en la información.
De entrada, esto es sólo una parte de este “vistazo” al paquete económico. La siguiente semana, continuaré con esta lectura del mismo.