- Mario Álvarez aseguró que Paulo Martínez les había dictado la línea
- En el partido se estila sufragar en libertad, dicen Márquez, Ruíz Esparza y Sandoval
Varios integrantes de la fracción panista en Congreso del Estado negaron que el presidente del Comité Directivo Estatal, Paulo Martínez López, hubiese operado para conseguir un voto en contra del Paquete Económico 2015.
Este miércoles 17 el vicecoordinador parlamentario, Mario Álvarez Michaus, señaló a la prensa que el dirigente había dado línea para que esto ocurriera, a lo cual se negaría.
Martha Márquez, recientemente nombrada como titular de la bancada, dijo en entrevista que no sabía sobre una petición de tal naturaleza.
“Ha habido mucho respeto por parte del presidente. Me dice ‘platícalo con los diputados’. Eso hemos estado haciendo, no hubo tal situación, al menos no conmigo, quizá fue en lo personal, con él”.
El representante de los panistas en la Comisión de Gobierno, Ulises Ruiz Esparza de Alba, mencionó haberse enterado de las declaraciones sólo a través de los medios de información.
Insistió en que el paquete económico fue dictaminado de manera “profesional” en el Legislativo, donde se le practicaron mejoras incluso durante la madrugada del jueves.
Antes de la votación expuso que tanto él como varios de sus compañeros respaldarían el paquete en lo general, aunque manifestarían reservas en lo particular.
“Yo no he recibido línea, nada, a mí no me ha hablado nadie. Aparte en el PAN la tradición dice lo contrario, se respeta la individualidad y la dignidad de la persona. Como siempre deberás tener un argumento para decir un voto a favor o un voto en contra”.
Consideró que “eso es intrascendente, nosotros estamos hablando del paquete económico del estado, responsablemente tenemos que votar lo que esté bien para los ciudadanos de Aguascalientes”.
Ruiz Esparza propuso al Pleno retirar la etiqueta de obra pública a los recursos del Fondo Resarcitorio enviados a los municipios, para dejar que ellos decidieran en qué emplearlos. No tuvo éxito.
Israel Sandoval Macías, presidente de la Comisión de Salud, apuntó que Paulo Martínez nunca le hizo condicionamientos.
“No creo preciso que él pueda dar este tipo de directrices, es obvio que debemos mantener separadas las actividades legislativas de las del partido. En este tipo de actos, como son las votaciones, no debe haber interferencias. Si hay algo de lo que estoy orgulloso en mi partido es de que cada uno podemos expresar nuestras ideas de manera independiente… una vez que el diputado está sentado en una curul debe tener sus propias ideas y exponerlas en el Pleno”.
–¿De algún modo Paulo Martínez les sugirió votar en contra?
– De modo personal no he sido citado a ninguna reunión con el presidente del partido. De modo personal te puedo decir que no nos ha citado, a menos que haya citado a otras personas, no ha citado al grupo parlamentario para llevar a cabo los estudios y las observaciones (del paquete económico).
En todo caso, comentó Sandoval, el líder estatal sólo podría orientar a la bancada a la investigación de los presupuestos.