- Heberto Vara Oropeza tendrá que resolver antes un desfalco
- Cursos del Icadep son filtros para auscultar a solicitantes
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Heberto Vara Oropeza, recibió invitación para participar como aspirante a una diputación federal, sin embargo, tanto la convocatoria como los estatutos empresariales le impedirán ser candidato.
La convocatoria emitida por ese instituto político impone, por vez primera en unas elecciones, muchos “candados” para quienes no comprueben no tener antecedentes penales ni mucho menos vínculos con organizaciones delictivas.
El dirigente de la Canacintra dijo que él recibió la invitación para contender desde la oficina del presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido, Francisco Guel Saldívar.
–Para poder mantener su aspiración a ser diputado federal, ¿renunciaría usted a la vicepresidencia del Consejo Coordinador Empresarial cuyos estatutos no aprueban la participación en política?
–Yo ya voy de salida, en febrero o marzo del próximo año termina mi periodo como presidente de la Canacintra y estaré sujeto a cuando desde México se publique la convocatoria para mi reemplazo. Por eso yo no contendí por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, porque tenía que esperar los tiempos y terminar como presidente de la Canacintra.
“Se dan perfectamente los tiempos, al terminar mi encargo también como consejero (vicepresidente) del CCE y al ser candidato del PRI ya no podría ser consejero, además, hay que recordar que sólo estoy como precandidato, como aspirante”.
–En esa convocatoria del PRI hay muchos “candados” que surgen por primera vez después de Ayotzinapa, con reglas nuevas. No habrá espacios para candidatos vinculados con hechos ilícitos, hay investigaciones pendientes, por ejemplo, aquellos candidatos ligados al crimen organizado de la narcocasa de La Purísima y la averiguación previa que usted tiene pendiente, en calidad de denunciante, ¿ya es tiempo que se sepa qué pasó con aquellas investigaciones?
–Es evidente que conoce el tema de los requisitos de la convocatoria, de eso se trató el curso de conocimientos que tuvimos con el Instituto de Capacitación y Desarrollo, A.C., del PRI, nos enteraron de las reformas, sobre varios “candados”, en particular por el caso vergonzoso de Ayotzinapa.
Añadió: “Nos dijeron que hay que eliminar de los Congresos y de las alcaldía a aquellos aspirantes que no tienen interés en servir a la ciudadanía, sino a organizaciones criminales”.
Precisó que él nunca ha ocupado un cargo de elección popular, “ni he sido servidor público, me invitan como representante del sector privado, por no obedecer a otros intereses el PRI tuvo la iniciativa de invitarme y vamos a participar”.
Consideró positivo que la convocatoria priista tenga tantos “candados”, y qué mejor que se dé en tiempos previos para las elecciones; “yo tengo también una averiguación previa interpuse, que era la inquietud que tenía, de que se resolviera antes, pero habremos de esperar”.
Heberto Vara Oropeza también olvidó sus propios estatutos, los de Canacintra, aquellos que él mismo reformó para que le facilitaran la reelección hace casi un año y que le obligan, además, a permanecer en el cargo hasta que no se resuelve aquella averiguación previa que él pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado por malversación de más de once millones de pesos y cuya indefinición le impediría convertirse en candidato.