Los 43, historia de una juventud apartada de progreso y modernidad - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Karla Martínez Collazo, Premio Estatal de la Juventud 2014
  • Para tomar decisiones y para influir en la vida política del país no se ocupa necesariamente un puesto público

 

A pesar de todo, son estos los mejores momentos de la historia humana para nacer, “porque hay más facilidades para saber leer, escribir, estar sano y ser libre para perseguir tus sueños”, diría Obama en la ONU; en Aguascalientes, Karla Guadalupe Martínez Collazo ya pensaba así desde antes.

El pasado viernes 21 de noviembre, ella fue una de las que recibió el Premio Estatal de la Juventud 2014 de manos del gobernador Carlos Lozano de la Torre, y que pronunciaría un discurso donde pasaría revista a las Ciencias Políticas, que con Administración Pública estudia en el noveno semestre, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, “ya estoy del otro lado”, exclama.

La Jornada Aguascalientes la entrevistó.

–¿Qué te parece el comentario del gobernador, que decía que tiene 64 años de edad, pero que al ver a los jóvenes le gustaría estar del otro lado. Y también dijo que ojalá algún día, ustedes los jóvenes sean los que estén aquí, en Palacio de Gobierno, tomando las decisiones?

–Eso ya es una decisión muy personal, para tomar decisiones y para influir en la vida política del país no se ocupa necesariamente un puesto público. Claro que ayuda un puesto político, pero también en la vida cotidiana, en la sociedad, se hace política; y yo creo que la política que se hace en ella, es muchas veces más limpia que la que se hace allá arriba.

De su discurso, comentó que “La verdad es que me siento… Lo que traté de decir allá arriba es mi sentir: yo me siento muy contenta por un lado, porque claro, es una oportunidad grande, que es un reconocimiento, que se agradece, pero me pongo a pensar también en la historia,vemos esos 43 normalistas, pero en realidad son la punta de un iceberg mucho mayor, ¿no? Es la historia de una juventud que está apartada de ese discurso de progreso y de modernidad, que supuestamente es para todos, pero que no a todos les toca igual”.

Añadió Karla, de pensamiento ágil y palabra fácil: “Yo me pongo a pensar en esos 43 como si ellos se hubieran apuntado a este concurso y hubieran tenido oportunidad de ganarlo también; se lo perdieron, o se les cortó la oportunidad, mejor dicho, para estar ahí y cosechando triunfos”.

–Hablaste de que ese premio -Impacto en la cultura política y democrática- lo recibías también a nombre de los políticos corruptos.


–Exactamente, que se los dedicaba a ellos, porque ellos también me han enseñado lo que no quiero yo hacer; es mi dedicación. Generalmente, un premio se le dedica uno a la gente que uno quiere, a la gente que le aporta a uno. Ellos, aunque yo no los quiera y no los estime, me han aportado mucho, me han enseñado lo que no quiero y contra lo que quiero luchar, por eso se los dedico.

Comentó que el discurso lo improvisó y que el evento del 26 de septiembre fue una válvula de escape para que fluyera.

“Yo me siento diferente, pero también me siento parte de una comunidad no que está despertando, sino es que ha estado despierta desde hace mucho tiempo y no lo queríamos ver; no lo queríamos ver y tratábamos de disimular que no existía, de taparlo.

Amplió: “Pertenezco a una familia que nunca ha estado en medios políticos, que no les gusta pero que ha tenido participaciones; mi abuelo Gregorio Martínez, sindicalista ferrocarrilero, que estuvo con el movimiento de Demetrio Vallejo”.

–¿Hacia dónde vas? ¿Cuáles son tus metas?

–Para mí es una meta muy grande, aunque para muchos pueda ser una meta muy mediocre: yo aspiro a convertirme en maestra, es mi sueño, enseñar en la preparatoria porque considero que es justamente en la prepa, como su nombre lo indica, donde nos preparamos para ser adultos y para enfrentarnos a la realidad. Ahí es donde podemos meter pequeñas o grandes semillas que puedan germinar en algo mucho más grande. Es lo que yo quiero y aspiro a convertirme en profesora de preparatoria.


Show Full Content
Previous Gasolineras y gaseros son un sector demasiado desordenado: Profeco
Next Concluye El Cascanueces su temporada con récord de asistencia
Close

NEXT STORY

Close

50 por ciento de licencias de venta de alcohol en Aguascalientes está en manos de las cerveceras

05/07/2018
Close