- Para Lozano de la Torre el problema de Guerrero está muy focalizado
- Considera el gobernador que todo los mandatarios estatales están con Peña Nieto
Para el gobernador Carlos Lozano de la Torre el problema de Guerrero está muy focalizado, se da con jóvenes estudiantes en una asociación de delincuencia organizada con autoridades municipales. “A lo mejor no fue medido en todo su alcance”, estimó Lozano de la Torre en entrevista con La Jornada Aguascalientes, donde señaló que considera que se están solidarizando todo los gobernadores en torno a la iniciativa de Enrique Peña Nieto.
“En lo particular, ahora que no estoy yo al frente de la Conago, el presidente de la Conferencia (el duranguense Jorge Herrera Caldera) ha estado en comunicación conmigo como creo que está con los demás gobernadores y se han estado sacando manifiestos de todos los gobernadores unidos en torno del presidente y en torno de la propuesta que está haciendo. Yo creo que finalmente, una situación muy desafortunada, que se da con jóvenes estudiantes, en una asociación de delincuencia organizada con autoridades municipales y quién sabe cuántos ingredientes más van a seguir saliendo en el tema. Hay muchas versiones de cómo se da el tema, ha sido aprovechado para otras circunstancias y, finalmente, pues creo que el propio problema está muy focalizado”.
Lozano de la Torre amplió: “Yo creo que si bien lo sentimos todo el país y lo hemos opinado, toda la sociedad ha opinado sobre el tema, pues la normalidad está prácticamente dándose en todo el país, está focalizado en qué lugares se está dando, con qué fines y qué actores”.
Lozano de la Torre considera que “es una prueba más, hemos tenido en otros tiempos pruebas como éstas, pero siempre el país ha salido adelante y estoy seguro que va a salir adelante”.
Estimó el gobernador que lo que está pasando en Aguascalientes “pudiera ser un ejemplo de cómo debiera de manejarse este tema; a la mejor no fue medido en su total alcance”.
Recordó que el que la semana pasada hubiera estado él en una Normal (federal, no rural, que son las beligerantes) “que estaba festejando sus primeros 37 años y que pues, era un riesgo estar ahí y ahí estuvimos, y el comportamiento de los jóvenes, de todo lo que significa la familia de la Normal (Superior Federal de Aguascalientes) fue ejemplar”.
“Creo que estamos en un momento en el que necesitamos todos los mexicanos participar de manera activa y ayudar a que se corrija el rumbo, apoyar al presidente, apoyar todos los esfuerzos que se están haciendo”.
En el caso de Aguascalientes -dijo- las diez propuestas que hace el presidente “las hemos aceptado, algunas no infieren aquí como la de las zonas prioritarias con menor desarrollo; en la Policía Estatal Única estamos muy avanzados, se va a dar, no va a ser un tema que nos va a complicar, estamos listos para aceptarla y creo que en lo general, los presidentes municipales están en la línea de aceptar”.
Comentó que ha oído comentarios de otros actores y ha platicado con los alcaldes, “ellos están en la línea, creo que de alguna manera se les quita una responsabilidad que les va a permitir dedicarse de mejor manera a su trabajo que tienen como presidentes municipales”.
Indicó que está a la espera de que lo de la Policía Única se vote en el Congreso, “tenemos algunas iniciativas que ya estaban en una línea, las metimos porque habíamos hecho un compromiso con el Gobierno Federal sobre todo con un tema así, en temas de justicia oral”.
El gobernador agregó que va a haber cambios, “no conocemos todavía cómo regresan las propuestas que tiene todavía el Congreso. Entiendo que hay un entendimiento de las principales fuerzas del país en sacar adelante todas estas iniciativas que presente el presidente, antes del día 15. Eso da idea de la voluntad política del Congreso de alinear todos estos planteamientos que está haciendo el presidente”.
Lozano puede darle las nalgas a EPN, ese es su problema, pero la ciudadanía #estamos hartos del PRI#