- Las fuerzas políticas tienen la responsabilidad de atender el tema con personalidad y apertura
- Uno de los problemas más constantes de las instituciones públicas de educación básica es la falta de recursos para su mantenimiento y operatividad
Como coordinador del grupo parlamentario del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada hizo un llamado a sus compañeros de legislatura a no convertir “en un circo” el debate para la aprobación del paquete económico de Gobierno del Estado, tal como sucedió con las cuentas públicas de 2013.
“No podemos permitir que nuestro Congreso se someta a debates estériles, irracionales y sin beneficio alguno”, este debate exige que todas las fuerzas políticas asuman una posición crítica, reflexiva, racional y que responda a las necesidades de la población, utilizando como método de debate el diálogo respetuoso y los señalamiento correspondientes a sus posturas pero sin caer en actitudes hostiles, ya que, para Escobedo Tejada, esto pone en evidencia a los diputados, muestra “que no sabemos discutir y que nos metemos con otras situaciones que no son de temas políticos sino personales”.
Aunque no han decidido su postura hasta escuchar en el Pleno (durante la sesión de hoy), el PRD observó ciertas dudas que fueron planteadas y solventadas a plenitud por el personal de la Secretaría de Finanzas, especialmente el bajo nivel de recaudación que se tuvo con los dos últimos impuestos, y la eliminación del impuesto de la tenencia, “este tiene un curso electoral porque lo anunciaron en 2014 para el ejercicio 2015, pero se aplica hasta el 2016 cuando son años electorales”.
En cuanto a las reformas de las diversas leyes, el diputado señala como positivo el hecho de que se establezca el criterio de la eficiencia en recaudación y evaluación de las políticas públicas como un criterio fundamental para el otorgamiento de presupuesto y apoyos extraordinarios a los municipios.
En materia de presupuesto de egresos, la propuesta del PRD fue que se otorgaran recursos a los sectores más desprotegidos, “la crítica de siempre es que se privilegia el gasto en desarrollo económico y no al combate a la pobreza extrema con programas sociales”, por un lado se propuso que incrementaran apoyos para programas a migrantes y por el otro al mantenimiento de las escuelas públicas.
Uno de los problemas más constantes de las instituciones públicas de educación básica es la falta de recursos para su mantenimiento y operatividad, pues, derivado de la prohibición de las cuotas voluntarias de los padres de familia, varias escuelas en medio ciclo escolar deterioraron sus instalaciones de manera preocupante, “hay escuelas que no tienen vidrios, escobas, botes de basura, su salubridad en los sanitarios está terrible”.
Razón por la cual se solicitó incluir un fondo para el mantenimiento, en razón de dos salarios mínimos por cada estudiante y para las normales cinco salarios mínimos por alumno. En este sentido se tuvo una respuesta positiva y se modificó el paquete que hoy se votará en sesión del Pleno.
Para el perredista esto sólo aterriza la ley federal del no pago de cuotas pero sin atacar a las finanzas de las escuelas, pues el gobierno debe asumir los gastos de mantenimiento y operación.