La Purísima… Grilla: Pide perdón - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Cuando salí de la Habana, ¡Válgame Dios!  “El día de hoy el presidente de los Estados Unidos hizo públicas distintas medias encaminadas a normalizar la relación entre Estados Unidos y Cuba, Cuba y Estados Unidos. México reconoce esta decisión histórica del presidente de Estados Unidos, reconoce el acuerdo que ha construido con el gobierno de Cuba, porque México invariablemente ha respaldado a un país hermano del hemisferio como es Cuba para que tenga igualdad de condiciones y los mismos derechos que tienen todos los demás países del hemisferio”, dijo Enrique Peña Nieto en la clausura de la Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, y agregó: “Creo que este es un paso decisivo e histórico que el gobierno de México respalda y reconoce y al tiempo que muestra toda la disposición que permita contribuir a una eficaz normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, entre estados Unidos y Cuba y todo sea en beneficio de un país hermano como lo es Cuba”; y sí, el anuncio de Barack Obama es el primer paso para terminar medio siglo de tensiones entre Cuba y Estados Unidos, pues la señal enviada desde la Casa Blanca, promete la normalización plena de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana y mayor liberalización de lazos económicos, “en los cambios más significativos en nuestra política en más de 50 años, pondremos fin a un enfoque caduco que, durante décadas, ha fracasado en avanzar nuestros intereses y, en su lugar, empezaremos a normalizar relaciones entre nuestros dos países. A través de estos cambios, tenemos la intención de crear más oportunidades para los pueblos estadunidense y cubano, e iniciar un nuevo capítulo entre las naciones de las Américas”, declaró el presidente Obama en una trasmisión nacional en vivo; sí, tampoco es el levantamiento del bloqueo, pero sin duda es el viraje más radical en la relación bilateral entre esos países.

 

Los peros que inmediatamente se encontraron a la sorprendente declaración parten de que el anuncio se realizo pocas horas después de que Alan Gross, contratista estadunidense encarcelado desde hace cinco años en Cuba fue liberado, mientras Estados Unidos liberó a los últimos tres de los llamados cinco cubanos antiterroristas encarcelados desde 2001 acusados de espionaje; de inmediato John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, criticó el cambio de política hacia Cuba: “Las relaciones con el régimen de los Castro no deberían ser revisadas y mucho menos normalizadas hasta que los cubanos disfruten la libertad, ni un segundo antes”… Como sea, con todo y críticas, con todo y las puntualizaciones del presidente cubano Raúl Castro (quien señaló que el principal problema no se ha resuelto: “El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar), es difícil negar la importancia del hecho, así como el Muro de Berlín o la desaparición de la URSS, de nueva cuenta se podrá dividir a las generaciones entre aquellas que nacieron y vivieron los tiempos de Bahía de Cochinos y quienes sólo lo entenderán como parte de una película de los X-Men.

 

Quítame estas pulgas. Iniciamos la columna acudiendo al mensaje de Peña Nieto nomás para indicar que durante la clausura de la Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, una de las invitadas llamada Erika Barrón, se acercó al presidente para, al momento del besamanos, entregarle un post-it en el que escribió: “Pide perdón”, lo que bastó para que a Erika Barrón la sacaran del salón y prohibieran a los asistentes grabar cualquier imagen… Pésimo, en verdad, terrible señal.

 

Aciagos azules. Igual de terribles que las señales de descomposición que el Partido Acción Nacional está dando al convertir en show las mezquindades a las que se animan por un cargo. Ayer el diputado Mario Álvarez Michaus para justificar que votará a favor del Paquete Económico que presentó Carlos Lozano de la Torre, dijo que aunque los del blanquiazul tienen la consigna de votar en contra, establecida por la mismísima dirección estatal del partido, considera que Paulo Martínez López ha perdido toda autoridad moral y nomás le queda la legal… Así de grave pues, un legislador descalificando a su dirigencia nomás porque el jefe estatal les impuso a Martha Márquez como coordinadora de bancada; por supuesto, Martínez López no se ha quedado callado, y ya litiga en los medios de comunicación lo que tendría que arreglar en reuniones con sus militantes, y empleando la manida frase de que el PAN es un partido democrático, donde todos tienen derecho a opinar, intenta obviar que se le está desmadrando el partido. No sólo porque Álvarez Michaus lo descalifique sino por el silencio cómplice del resto de la bancada, a lo que hay que sumar que cuando se le cuestiona, se le compara con Jorge López Martín… Ajá, de ese tamaño.

 

¿Y dónde está el piloto? Las consecuencias del berrinche de la bancada panista por la imposición de Martha Márquez afectan de tal modo la imagen del PAN que están logrando lo que los priistas no habían podido: poner en duda la autoridad de Martín Orozco y, con eso, la certeza de que será el candidato a gobernador que busque suceder a Carlos Lozano de la Torre. Ante la ausencia de una opinión serena, que ordene a las huestes panistas, resulta inevitable preguntarse por qué permite el senador que se le cuestione y, por supuesto, los del otro grupo, felices, pues no han tenido que invertir nada en una precampaña interna que acomode de manera distinta las piezas rumbo al 2016.


 

Alineados… Lo raro es que el senador no parezca darse por enterado y que en la organización de sus eventos de promoción no alinee el trabajo que Antonio Martín del Campo realiza en la capital; es decir, mientras el alcalde capitalino hace todo lo posible para que no se mencione de nuevo a la Línea Verde, Martín Orozco y su esposa Yolanda Ramírez la utilizarán estos días como punto de referencia para repartir pavos y ponches a los pobladores del oriente de la ciudad. Lo mismo da si fue creación de Lorena Martínez o de Gabriel Arellano cuando se trata de un potencial foro para eventos políticos más que para actos sociales o culturales. No por nada Enrique Juárez se fue a la línea para dar su informe legislativo; pero que Orozco Sandoval vaya en contra de la política de ninguneo de la administración municipal es, por lo menos, de llamar la atención.

 

In/Out. Y si de mencionar foros de moda se trata, restaurantes y salones no pueden quedar fuera. La época navideña es motivo para que los funcionarios públicos abran los bolsillos para invitar desayunos, comidas, cenas y regalos a sus amigos de la prensa. Hacer posada equivale a tener vida política aún y cuando el año haya sido de sequía. En Nueva Alianza, por ejemplo, Arturo Fernández no se ha visto en 2014, como tampoco Gilberto Gutiérrez en el Partido Verde. La labor partidista en muchas ocasiones se reduce a los festejos en épocas de función electoral, como si la apuesta fuera la de conformarse, cada cual, con el voto duro que asegure el registro. Tarde o temprano les reclamarán los amigos de la prensa tan dispuestos a ir de festejo en festejo.

 

La del estribo. Mientras se cuestiona una y otra vez a Lorenzo Córdova sobre la viabilidad de cancelar el proceso electoral en Guerrero  y, una y otra vez, se contesta a los quejosos que no y se les dan razones, motivos y justificaciones para no hacerlo; tristemente, el Instituto Nacional Electoral aporta otro dato para darle en la torre a nuestro optimismo: en 2015 sólo votará el 40 por ciento de la ciudadanía… auch.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Rinde el alcalde de Pabellón de Arteaga su primer informe
Next No existe un panorama real de la tortura en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Transparencia, importante para que los servidores públicos expliquen actos de autoridad

21/01/2020
Close