La Purísima… Grilla: Ella se llamaba, ella se llamaba así… - LJA Aguascalientes
22/11/2024

A flor de piel. Sí, estamos sensibles, como pocas ocasiones y gracias a la resonancia de las redes sociales el sentimiento de que todo está en contra nuestra, se profundiza; ahora, todo es personal; sí, todos somos Ayotzinapa, por ejemplo; sin embargo, no ante todo reaccionamos con la misma beligerancia o displicencia. Los ejemplos de la semana que terminó: si el desbarrancamiento confesional con que el activista Sandino Bucio Dovalí mostró toda su ignorancia hubiera sido ante Joaquín López Dóriga y no gracias a las dotes periodísticas de Carmen Aristegui, hoy estaríamos, al mejor estilo Andrés Manuel López Obrador acusando de un complot mediático a los Poderes Fácticos; si una frase tan trillada como que después de la noche siempre amanece la hubiera dicho Eugenio Derbez y no José Mujica, hoy habría miles de memes burlándose del comediante y reacciones furibundas como la que despertó su defensa del Teletón, cuando lo que el actor dijo era que no valía enojarse con el mismo rasero e hizo referencia a la Casa Blanca de Angélica Rivera, a los sueldos que paga Televisa y, sí, a que todos somos Ayotzinapa, pero como no lo dijo el uruguayo que maneja un vocho por el que pagarían un millón de dólares, entonces no vale. Ahí estamos, así comenzamos el fin de año, dispuestos a llevar a la picota a cualquiera, en la defensa a ultranza de los que sentimos nuestros… radicales pues.

 

Mucho ayuda el que no estorba. Y si cualquier peatón es capaz de percibir que el horno no está para bollos, resulta inexplicable que desde Los Pinos se siga alimentando la polarización con declaraciones fuera de tiempo, básicamente: estúpidas; como las del jefe de Gabinete de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, quien en una entrevista con el El País aseguró que la postura de la administración federal es: “No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo”… Así como lo lee, ya tendrá que responder Nuño Mayer ante su jefe por atizar el fuego con esa caracterización del ambiente que priva en el país por la profunda crisis de confianza; no creemos que le vaya a ir muy bien, porque en la conversación con el diario español, reduce las serias dificultades que vive la administración de Peña Nieto con un problema de imagen: “Nos faltó una agenda más contundente en materia de seguridad y de Estado de Derecho. Nos quedamos cortos. No vimos la dimensión del problema y la prioridad que debería haber tenido”… Chas, ¿de veras?, no me ayudes compadre, con la mano en la cintura le dirán Miguel Ángel Osorio Chong  y Jesús Murillo Karam, ¿de veras es un problema de espectaculares y anuncios en el cine?… en fin.

 

De regreso al ranchito… El fin de semana estuvimos con el Luis Armando Reynoso en la boca durante el cardiaco final de la liga de ascenso en que los del Necaxa, por fin, lograron llevarse el partido y en penales, se coronaron campeones; mencionamos al exgobernador porque mientras se desarrollaba el partido, al menos en la “cobertura” que se daba a través de redes sociales del partido, no se dejó de mencionar la desaparición del tomógrafo y los procesos que tiene en su contra Reynoso Femat, es decir, quienes creen que con circo y fiesta se amainará la indignación, quienes apuestan que con la llegada de las fiestas decembrinas se podrá remontar la (de nuevo) profunda crisis por la que las instituciones pasan… tendrán que pensárselo dos veces. Otro ejemplo sería que en este fin de semana, en Aguascalientes, comenzó la ordena de cajeros automáticos por parte de la burocracia estatal, pues a los 7,594 trabajadores del Gobierno del Estado ya se les depositó su aguinaldo (un  monto total de 161 millones de pesos de acuerdo a la Oficialía Mayor, encabezada por David Peralta Hernández), y a pesar de que sí hubo mucho movimiento en los centros comerciales, no parece que nadie esté olvidando el gasolinazo de fin de semana, lo deprimente de los sueldos de la entidad en comparación con otros estados, la desaparición de los normalistas o… lo que usted guste; insistimos, no es una cuestión de imagen, es algo más profundo a resolver.

 

También el fin de semana amanecimos con la sorpresa de la negociación entre los de Acción Nacional para adjudicar la posición del jefe de la bancada blanquiazul tras la renuncia de Adolfo Suárez Ramírez; ya no quiso el diputado la chamba en que lo colocó Jorge López Martín y, previo a su informe de actividades legislativas, anunció con bombo y platillo que se iba; a los del PAN no les duró mucho el gusto de darse con tubo por debajo de la mesa para pelearse la posición, pues el dirigente Paulo Martínez López anunció que la Coordinación del grupo parlamentario quedaba en las manos de Martha Márquez. Atrás quedaron las aspiraciones de Mario Álvarez Michaus y de Ulises Ruiz Esparza, el dirigente estatal panista cedió el sitio al grupo de Martín Orozco; ¿para bien, para mal?, quién sabe…

 

Ella se llamaba Martha… Una vez en la coordinación de bancada, la diputada Márquez deberá sacar de alguna parte sus virtudes conciliadoras para no repetir los acostumbrados roces con diputados como Eduardo Rocha, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, Luis Fernando Muñoz, Jorge Varona, Gilberto Gutiérrez y mejor le paramos, pues es más fácil enlistar con quién no ha tenido problemas la nueva coordinadora. Desde el sábado la panista es voz cantante en un grupo parlamentario que gusta de los esfuerzos individuales. El saliente Adolfo Suárez y Ulises Ruíz ya ni siquiera se presentaron a hacer presión en la comparecencia del encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas. Es más, hace un par de semanas la bancada dejó sola a Márquez en su intento de conseguir que un auditor externo hiciera el trabajo de un criticado Órgano Superior de Fiscalización. Hay tarea tanto con propios como extraños. Resta ver cómo recibe la fracción a su nueva coordinadora, pues el puesto en realidad no ha sido sometido a rotación, como decíamos, tanto Adolfo Suárez como Martha Márquez son afines al senador Martín Orozco.


 

Corresponsabilidad. Por supuesto que el dirigente del partido, Paulo Martínez, será corresponsable de los buenos o malos resultados que arroje su nombramiento. En esta ocasión apostó por una legisladora que no sólo se ha posicionado decididamente en contra del priismo, sino que además lo hace a través del choque. No hace mucho calificó como fascista una de las posturas de la bancada mayoritaria. Para la mayoría de las votaciones una coordinadora indispuesta al diálogo cae como anillo al dedo a los priistas. ¿Qué mejor pretexto para optar por el mayoriteo que una declaración o una postura desbocada?

 

Por si hiciera falta… Martha Márquez  llega a encabezar a los diputados de su partido sin más apoyo que el de la dirigencia estatal, que rumbo a la definición de candidatos del 2015 parece no bastar, todavía no llegaba a la bandeja de entrada de los medios de comunicación el comunicado de prensa con el nombramiento cuando ya Álvarez Michaus anunciaba que va a pelear para ser designado como candidato al Distrito III, sí, ese que ya Jorge López Martín tiene “amarradísimo”; imagínese qué va a pasar cuando Adolfo Suárez comience a meter segunda para ser designado como sucesor de Antonio Arámbula en Jesús María cuando el hoy alcalde haga pública su intención de ser candidato a senador… No la tendrá fácil la nueva coordinadora, peor aún, pareciera que no importa. A ver cómo le va, por lo pronto: suerte y mesura.

 

La del estribo. Recibimos, no sin poca sorpresa, de Clara Müller Maldonado, responsable de comunicación del Instituto Cultural de Aguascalientes, el siguiente correo: “En esta ocasión me dirijo a ustedes con el único propósito de agradecer todas y cada una de las deferencias personales y profesionales que durante 35 años tuvieron  para  mi persona, es momento de un hasta siempre, pues sólo me retiro de mis actividades profesionales en la cultura. Desde el día 1 de este mes el Lic. Ángel Mejía Fuentes, al igual que siempre, está  a la orden de todos ustedes en la oficina de comunicación social del Instituto Cultural de Aguascalientes. De manera muy especial agradezco a los reporteros, columnistas, fotógrafos, jefes de información, camarógrafos, jefes de redacción, editores y productores;  así como a los directores de los medios de comunicación, por el apoyo que siempre recibí”. En La Jornada Aguascalientes, sí la vamos a extrañar; por lo pronto, la mejor de las suertes y éxito.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Bono poblacional puede ser bomba demográfica
Next Lamenta alcalde de Rincón de Romos favoritismos en asignación de participaciones
Close

NEXT STORY

Close

Tere Jiménez: estridencia legislativa/ Cocina Política 

14/09/2021
Close