Estimado lector, los mercados financieros siguen dando de que hablar, con tumbos y pérdidas en todos los sentidos, con conferencias de prensa del secretario Videgaray, y que hace pensar que esto es temporal.
La realidad y sin querer ser agorero del mal, es que esta crisis apenas comienza y durará entre año y medio y dos años. Es decir, tenemos para rato esta situación caótica. Se abre en el horizonte entonces un abanico de posibilidades, entre oportunidades y amenazas que todos debemos alentar y evitar por cualquiera de los lados que se vea. Las oportunidades, como le escuche al gobernador Carlos Lozano, no se pierden, alguien las toma, entonces en este entorno económico lo primero que debemos hacer es prepararnos.
Vamos a desglosar las principales características de esta crisis económica.
- El tiempo del petróleo caro ha terminado, los países miembros de la OPEP ya han comentado que no bajarán el nivel de producción, sino todo lo contrario, que lo mantendrán, aunque el precio del petróleo baje de los 50 dólares por barril. ¿Por qué esta actitud? Pues principalmente la preocupación que tienen todos estos países de que Estados Unidos alcance a través de la técnica del fracking la autosuficiencia petrolera. Todas esas compañías tienen su punto de equilibrio por arriba de los 55 dólares por barril, y arriba de ese precio es complicado para ellos tener rentabilidad. Esto conlleva a que los países que dependen en sus economías de los combustibles como el petróleo y el gas se van a ver apurados. En el caso de Rusia y Venezuela la situación es caótica, con desabasto de productos básicos y crisis inminente.
- Los esfuerzos por mantener la inflación baja han sido hasta la fecha infructuosos. Debido a que los productos y servicios que el gobierno no han bajado. El secretario Videgaray en lugar de poder hacer frente a estas condiciones económicas, se la ha pasado dando explicaciones sobre la compra de su casa y si hay conflicto de intereses o no.
- El tipo de cambio sigue caro, y no porque tenga que estar caro, sino principalmente porque los especuladores -dígase los bancos- están ganando y mucho, la intervención tardía del gobierno no ha tenido el efecto para poder contener la ola especulativa. El dólar se mantendrá en orden de cerca de 14 a 14.50 pesos por dólar.
- A nivel mundial, sobre todo en Sudamérica y en Europa, las situaciones complicadas que se vienen arrastrando desde el 2008, han hecho que esos países no puedan ver la luz. El petróleo barato será un alivio para algunos de estos países, pero otros como Grecia y la misma España, tendrán que repensarse de forma inmediata.
- El motor americano está despegando y está a punto de llegar a velocidad crucero, es decir, de esta crisis la oportunidad es pegarnos a ese crecimiento. Lo mejor que le pudo pasar a Aguascalientes es la llegada de Nissan 2 y de la nueva planta Infiniti-Mercedes. Eso significará mucho trabajo. Quizá no estén a precios adecuados los salarios, pero es mejor tener trabajo a no tener nada. El sector automotriz y de venta de autos está creciendo en Estados Unidos a dos dígitos y con el petróleo barato y por tanto la gasolina, llevará a mayores crecimientos de ese sector. El tiempo le dio la razón al gobierno en ese sentido, felicidades.
En fin, la llamada es a prepararse, ya estamos acostumbrados a estos vaivenes, así que pues adelante.
Aprovecho el resto del editorial para desear a todos mis lectores, una muy feliz Navidad y que este año nuevo se aprovechen las oportunidades que se les presenten. Como el próximo jueves es 25 y dentro de quince días será el día 1, pues entonces tomaremos unas vacaciones de este espacio.
Al final, como el año pasado (que por cierto me fue bien, de cinco tendencias le atinamos a cuatro), vamos a jugarle al chamán:
Para este 2015:
El país crecerá a una tasa de entre el 2.5 y el 3%, mucho más que este año, pero muy lejos del 5% que tanto nos han cacareado.
Habrá cambios en el gabinete, de primer nivel, muchos ellos sorprendentes.
El PRI tendrá mayoría del Congreso, pero necesitará de alianzas para sus votaciones, Morena no llegará más allá del 8% de la votación y el PRD será relegado a un nivel muy bajo. El que desaparecerá del panorama es Nueva Alianza.
En Aguascalientes la tendencia será igual dos a uno, siendo el ganador el PRI.
Y si para el primer semestre no se arregla de manera adecuada el problema de seguridad del país, probablemente Estados Unidos intervendrá de alguna forma en ese tema.
Sin más, FELICIDADES A TODOS!!
Comentarios a [email protected]