- Debe 78 millones entre ISSSSPEA, IMSS y proveedores
- Se trata de problemas heredados, reclama Marmolejo Montoya
Ubaldo Treviño dejó deudas de 25 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), y Roberto Romo Marín contribuyó con otro tanto, aunque sobre el final de su trienio como alcalde de Rincón de Romos (2011-2013) optó por pagar con reservas territoriales del Ayuntamiento, con valor de entre ocho y diez millones.
Tras un año como presidente municipal, Fernando Marmolejo Montoya dijo que ambos sucesos tienen “a raya” a la administración. En lo que toca al pago de servicios de previsión, añadió, “vamos medianamente al corriente… con dos o tres meses de atraso, pero ahí la llevamos”.
“Tenemos adeudos con el Seguro Social de 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. El seguro, ahorita nos está cobrando alrededor de cuatro millones 200 mil pesos, son adeudos de las dos administraciones anteriores”.
El organismo, bromeó, no toma severas medidas de cobro porque “nos los hicimos amigos. Hemos buscado la forma de platicar con ellos, en mi administración no desconocemos los pasivos con los que cuenta el municipio. Una cuestión que defendemos es que ese pasivo no lo creamos nosotros, vamos a tratar de ir saliendo con estos compromisos, pero también necesitamos el apoyo de Gobierno del Estado y del Gobierno Federal”.
El petista aseguró que la mitad del aguinaldo ya está cubierta, y que se hará lo propio con el resto en la quincena de este lunes.
–¿Qué hay con la deuda pública?
–Hasta el momento no hemos adquirido ninguna. Se viene algo, le estamos proponiendo a Banobras un endeudamiento de alrededor de ocho millones. No se tiene contemplado para una obra, lo queremos tener como un fondo para salir a los pari passus del Gobierno Federal, de programas como el 3X1 para migrantes o el de rescate de espacios públicos, teniendo los fondos un peso lo convertimos en tres.
“Yo recibo la presidencia municipal con 23 mil pesos en fondo, en caja me dejaron 23 mil pesos, llegan los apoyos federales de diez millones pero me dicen que me toca poner tres. ¿Cómo le hacemos? Luego nos dicen que traen un hospital, “danos el terreno”. El terreno no es de nosotros, es del ISSSSPEA, hay que comprárselo al ISSSSPEA… lo de atrás ya quedó ahí, la ciudadanía y la historia que nos juzguen a cada quien”.
Marmolejo recordó que ese empréstito ya está autorizado y que por fuerza debe quedar saldado antes de que concluya su gestión, a más tardar el 31 de diciembre de 2016.
–¿No hay deuda pública entonces?
–No, únicamente pasivos. Se los puedo manifestar, entre ISSSSPEA, seguro y proveedores, alrededor de 78 millones de pesos.