ISSEA reintegraría recursos no solventados en irregularidades de Cuenta Pública 2013 - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Francisco Esparza Parada aseguró que la mayoría de las observaciones están por ser solventadas.
  • El titular de la dependencia estatal aceptó que existen casos donde se tendrá que realizar la integración de los recursos por las observaciones no solventadas
  • De las ocho personas, sólo una no tiene posibilidad de comprobar sus estudios de especialidad, indicó Esparza Parada

 

El pasado 24 de noviembre, a través de este mismo medio dimos a conocer la existencia de irregularidades por más de doce millones en la Cuenta Pública de 2013 del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), derivadas de la observación que realizó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSF), quien detectó fenómenos como el pago indebido a empleados que no acreditaron su especialidad a través de la documentación correspondiente, entre otros fenómenos.

Al respecto cuestionamos al titular de la dependencia estatal, Francisco Esparza Parada, quien aseguró que se está trabajando en solventar las observaciones remitidas por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, así como el propio OSF, luego de que fueran aprobadas por la mayoría de los diputados del Legislativo estatal.

Señaló que las observaciones llegaron previo a que se llevara a cabo la revisión por parte de los diputados, razón por la que estableció que están por solventarse todas.

Sobre las irregularidades relativas a la contratación de personal sin que se acreditara su formación como especialistas, el director del ISSEA mencionó que de las ocho personas sólo una no pudo acreditar el haber cursado dichos estudios, por lo que se tendrá que reducir su salario a médico general. Las restantes, indicó, cuentan con el documento que avala su especialidad, pero por diversas razones, no habían tramitado y exhibido su cédula como especialistas, procedimiento que añadió, se solventará cuando así lo hagan.

Esparza Parada aceptó que en el caso de aquellas observaciones que no han podido ser solventadas, la dependencia estatal tendrá que cumplir con la obligación de reintegrar los recursos correspondientes al pago en exceso que se realizó.

Y a pesar de que el titular del ISSEA habló de ocho personas, según el informe del OSF, además de éstas se encuentran las irregularidades correspondientes al pago de personal que no cuenta con cédula profesional o no cuenta con el perfil de la plaza contratada al ocupar espacios administrativos, entre otros. Así como la observación relativa al ejercicio de recursos de manera indebida, que tenían que haber sido destinados a la operación del programa federal del Seguro Popular.

Por lo que habrá que esperar el término del plazo para la presentación de las observaciones solventadas y determinar cuántos de los doce millones 143 mil 846.1 pesos, tendrán que ser reintegrados por la dependencia, al considerarse como afectaciones al erario público.



Show Full Content
Previous El PRI podría ir en  alianza con el Panal
Next Hay en Aguascalientes más de 300 mil personas ocupadas formalmente
Close

NEXT STORY

Close

UAA trabaja para mitigar impacto de la pandemia

30/11/2020
Close