Inseguridad y delito costaron el .66% del PIB - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • Aguascalientes es más inseguro que el Distrito Federal para la actividad empresarial
  • Tres mil 522 de cada diez mil empresas sufrieron algún delito en 2013

Robo hormiga, robo de dinero, insumos o bienes, extorsión, fraude, robo de mercancía en tránsito, robo de vehículo, actos de corrupción y daños en instalaciones, maquinaria o equipo, en ese orden, fueron las lastimaduras que el empresariado mexicano sufrió en el transcurso de 2013.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que la delincuencia y el delito significaron costos promedio de 55 mil 763 pesos por unidad económicamente activa -cuando en 2011 fueron de 56 mil 774-, cifra equivalente al .66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Inseguridad y delincuencia, pago de impuestos y bajo poder adquisitivo por parte de la población son las principales preocupaciones del empresario.

Las estimaciones del INEGI dicen que en Aguascalientes, por cada diez mil unidades económicas, tres mil 522 fueron víctimas de la delincuencia el año pasado. De tal modo la entidad se sitúa sobre una media nacional con tres mil 363 empresas hostigadas.

Estados y ciudades de mayor tamaño presentaron incidencias menores a las de Aguascalientes. En el Distrito Federal dos mil 844 empresas sufrieron delitos, dos mil 607 en Chiapas, dos mil 866 en Chihuahua y dos mil 837 en Coahuila.

La “cifra negra” generada en el sector privado llama la atención. El encuestador manifiesta que el 81.1 por ciento de los delitos no derivó en denuncia o averiguación previa.

Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo con un 30.3 por ciento, no tenía pruebas con un 17.3 por ciento y la desconfianza en la autoridad con un 13.8 por ciento.

“A partir de la ENVE se estima que durante 2013 se generaron 2.5 millones de delitos asociados a 1.3 millones de unidades económicas víctimas. Esto representa una tasa de concentración de dos delitos por unidad económica víctima”.

El robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes es el delito más frecuente en el estado; el robo hormiga es el segundo.


Los empresarios aguascalentenses se han visto obligados a invertir en medidas de autoprotección. Los 41 mil 363 pesos de 2013 contrastan con los 29 mil 667 de 2011.

El INEGI añade que “la delincuencia que afecta al sector privado es un fenómeno del cual se cuenta con escasa o nula información a nivel nacional e internacional. Por ello, surgen las encuestas de victimización a este sector que permiten proporcionar información para la toma de decisiones de autoridades públicas, así como para el sector empresarial”.

 


Show Full Content
Previous A favor y en contra de cambios en las corporaciones policiales municipales
Next El contexto actual obliga a fortalecer la organización municipal profundamente
Close

NEXT STORY

Close

Redoblan esfuerzos para combatir el rezago de expedientes en Junta Local de Conciliación y Arbitraje

06/07/2017
Close