- El presidente de la CEDH dio a conocer que el número de quejas se duplicó
- Durante 2014 se emitieron 17 recomendaciones generales y once particulares; principalmente contra las corporaciones municipales y estatal
A unos días de que concluya el 2014, y luego de que Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entregara su primer informe de labores al frente de la entidad, ante los poderes del estado éste se dijo insatisfecho de dicho periodo de trabajo y aceptó que fue un año difícil para la dependencia a su cargo, que se enfrentó a múltiples complicaciones y que tendrá mucho que hacer durante 2015.
Martín Jáuregui manifestó que la entrega-recepción del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad presentó múltiples complicaciones, al heredar un déficit de asuntos laborales por más de 2.5 millones de pesos, y tener que prescindir de los servicios de algunos de sus trabajadores.
Señaló que durante 2014 se duplicaron el número de quejas y atenciones que brindó la CEDH, y detalló que se emitieron 17 recomendaciones generales, once particulares, así como también medidas cautelares. Las recomendaciones generales y medidas cautelares, subrayó, fueron la primera ocasión en que se presentaron, ya que anteriormente sólo se había hecho uso de las particulares. De éstas, explicó, la mayoría corresponde a quejas por abusos de policías preventivos municipales, seguidos por elementos de la policía estatal, así como policías ministeriales, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El ombudsman estatal recordó que entre las principales acciones que se implementaron durante el año que está por concluir, se encontraron la creación de un Departamento de Trabajo Social, así como la oficina de quejas dentro del C4, donde dijo, se recibe el mayor número de denuncias contra elementos de la policía preventiva municipal.
Recordó también la organización del Simposio Internacional para Prevenir la Tortura, y señaló que se capacitó a mil 500 policías federales y 800 municipales en torno al respeto a los derechos humanos. Trabajo que también fue realizado en las corporaciones municipales de los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo. Al igual de los 400 acompañamientos que se dieron sobre quejas presentadas con antelación y que requirieron de seguimiento.
De esta manera reconoció que el año es positivo pero se mostró insatisfecho, y adelantó que para 2015, aprovechando el aumento presupuestal que recibió la CEDH, ascendente al cuatro por ciento, la prioridad será el trabajo de educación y prevención en torno a los menores, mismos que estableció, están siendo utilizados por los grupos del crimen organizado, quienes se valen de éstos para garantizar que al cometer algún delito no se les pueda sentenciar y procesar por las faltas cometidas.