- El producto local se vende 3 veces más caro que el michoacano
- Se exportan 18 toneladas por semana: Sistema Producto Guayaba
Síntoma de que la usurpación realizada por productores michoacanos ha caído, dijo Rubén Martínez Ballín, es que hoy la guayaba procedente de Calvillo se vende tres veces más cara que la de las huertas de aquella entidad.
“Si las michoacanas valen 20 las de nosotros valen 60 pesos, hablando de una caja de diez o doce kilos. En un estándar se puede decir que estamos entre los 60 y los 70 pesos”.
El presidente del Sistema Producto Guayaba señaló que los agremiados optaron por sistemas para evitar que la fruta de Michoacán se hiciera pasar como aguascalentense. Ahora hay un empaque distinto para cada zona de destino.
La calidad, dijo, también ha tomado parte en el repunte de los productos locales.
“Una fruta de Michoacán, si la congelas, demuestra lo que es. Aquella fruta es 80 por ciento agua, si la congelas no aguanta. Ese mercado (el norteamericano y canadiense) ha estado reservado para las guayabas de Calvillo”.
–¿Cuánto han exportado a lo largo del año?
–Esa cifra es un tanto complicada porque se reserva cada empaque… entre los cinco empaques (certificados), no en igual porcentaje, están promediando dos embarques por semana, de 18 mil kilos.
Sin embargo, el mercado mexicano no se ha comportado como los agricultores querían. En él, cada kilo de guayaba se vende en cantidades insatisfactorias:
“Nosotros tenemos 100 años produciendo guayabas y no es de gratis que queramos defender el cultivo. Todos los ataques, chiquitos, grandes o como se vengan tenemos que enfrentarlos porque ahorita todavía, pese a todo eso, estamos sobreviviendo. Tenemos varios años vendiendo por debajo de nuestros costos de producción, tres o cuatro años, ahorita el costo que traemos es de 4.60 (pesos) por kilo”.
–¿La exportación saca adelante las deficiencias del mercado nacional?
–La exportación se volvió un mercado alterno, complementa, no te va a solucionar el tema. Es una valvulita de escape por la temporada de diciembre, nuestros paisanos la consumen más en los ponches. Se acabó ese pequeño evento de un mes y tenemos que regresar a ese mercado interno, lo que se vende aquí es muy poco… si no tienes dinero sólo compras lo indispensable, vives hasta donde tu capacidad económica te da, no hay dinero para gastar. No estamos creciendo, el dinero está en muy pocos lugares.
Añadió que “ahorita nos está yendo bien por el mercado de Estados Unidos, no se ha estado metiendo tanta fruta de Michoacán suplantando a la de Calvillo, la prefieren, estamos vendiendo bien, no como se debería, pero se está vendiendo a un precio más razonable. En los mercados del norte nos están pagando hasta a 14 pesos el kilo: Ciudad Juárez, Mexicali, lo que está pegado a la Unión Americana”.