Gasolineras y gaseros son un sector demasiado desordenado: Profeco - LJA Aguascalientes
04/07/2024

  • La Profeco cerrará el año con un aumento del 10 por ciento en sus quejas
  • Presentarán denuncia colectiva en contra de Aeroméxico por cancelación y retrasos de vuelos

 

Acercándose la conclusión del año 2014, la procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, reconoció haber sido un año ajetreado, con altas y bajas para la dependencia, sin embargo, se logró mejorar la operatividad de la Profeco en cuatro sectores principales: telecomunicaciones, electricidad, gasolina/gas y las aerolíneas.

En materia de telecomunicaciones (que se considera el sector con mayor número de quejas) fue la prioridad de la funcionaria a su llegada al puesto; para el 2015 se tendrá nuevas facultades con el marco regulatorio aprobado, donde permitirá a la Profeco exigir más obligaciones a las compañías telefónicas, como el extinguir los cobros por larga distancia y el roaming, así como la implementación de las nueva subprocuraduría especializada en materia de telecomunicaciones, “es un rubro que estará mayor beneficiado para mejor servicio a los consumidores”.

Con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se tuvieron dificultades para trabajar con ellos, sin embargo, con la celebración de un convenio y el comienzo de su implementación, al día de hoy se comienza a trabajar el proyecto en conjunto en nueve estados de la República considerados como los de mayor queja del consumidor.

El cuanto al tema de la gasolina y gas, Martínez Rodríguez enfatizó en el récord de sanciones emitidas hacia empresas que afectan al consumidor con dos mil 700 sanciones que representaron alrededor de 240 millones de pesos; el que se les requiriera a las once mil gasolineras del país que se acreditaran con la implementación de un software obligado por la Norma Oficial Mexicana para evitar el robo de gasolina, la dependencia registró hasta el mes de noviembre a ocho mil 900 gasolineras, por lo que para el mes de enero se tendrán alrededor de cuatro mil sanciones por no acatar las peticiones de la ley.

“Es un sector al que hemos tenido que apretar muy fuerte porque es un sector que estaba muy desordenado”, al contar con el respaldo del secretario de Economía y del presidente de la República, la Profeco pudo comenzar a “poner orden”, aclarándose que el dinero de las multas no se va a la procuraduría sino a las finanzas de los estados y en ocasiones de los municipios; aunque se tiene proyectado buscar un convenio para recibir cierto porcentaje para ampliar el número de personal que ayude a mejorar el servicio, tomando en cuenta que en un año se ha tenido un crecimiento no mayor al doce por ciento en las plantillas laborales de todo el país.

En el caso de las gaseras, la procuradora especificó tenerse un vacío legal en la norma oficial que los gaseros aprovechan para respaldarse legalmente en contra de las multas impuestas por la dependencia, para ello se está proponiendo una corrección al marco legal para clarificar la norma y evitar estar litigando los temas permanentemente en los tribunales.

Una de las situaciones que se subrayó fue el aumento en las quejas registradas en cada una de las delegaciones, con un diez por ciento más, “esto es resultado de todo el trabajo de difusión que se ha hecho en cuanto a los derechos de los consumidores y el acercamiento que ha tenido la Profeco con la gente”.

Como reto para el 2015, Lorena Martínez Rodríguez dijo tener un mayor avance en la autorregulación y mejoramiento en el servicio del aeronáuticas del país, siendo un tema en el cual no se siente satisfecha a pesar de tener un registro de clausura de más de 20 líneas aéreas y sanciones millonarias, “no ha sido suficiente porque la afectación al consumidor continúa, estamos buscando el apoyo de la SCT para establecer una estrategia de autorregulación más eficiente”.


Adelantó que para los primeros días de enero se acudirá a la Corte Mexicana para resolver un tema pendiente en cuanto a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Protección al Consumidor, en la cual se tiene una contradicción en materia de los derechos de los usuarios a recibir una indemnización en caso de que un vuelo sea cancelado o se retrase más de una hora.

Se presentará una denuncia colectiva por parte de Profeco, empresarios y usuarios esperando que la corte les dé la razón para que a partir de una reforma, los consumidores puedan recibir una indemnización del 25 por ciento cada vez que retrasen un vuelo por más de una hora o se cancele. La primer aerolínea denunciada será Aeroméxico, por ser la empresa que más quejas tiene ante la Procuraduría.


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