Es necesario modificar la estructura fiscal de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • Se necesita vigilar la efectividad de los programas sociales a nivel estatal
  • Rodríguez Vargas propone la creación de un seguro de desempleo y un Fondo de Estabilización de los Ingresos Federales

 

Como parte de la Mesa de Reflexión Plural por Aguascalientes, Ricardo Rodríguez Vargas, maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) que impartió la conferencia ¿Hacia dónde el gasto público? En la Universidad Las Américas ayer por la mañana, a través de la cual expuso la importancia de modificar la estructura fiscal del Estado, además de presentar una serie de medidas aplicables en Aguascalientes y que ayudarían a que la economía, y por lo tanto el bienestar de los ciudadanos, sea mejor, como: un seguro de desempleo, el tener una institución para vigilar la efectividad de los programas sociales, la creación de un Fondo de Estabilización de los Ingresos Federales, poner metas en la austeridad y ponerle un tope al gasto corriente dentro del presupuesto.

Rodríguez Vargas comenzó indicando que la estructura fiscal de un país es importante porque tiene una serie de aspectos que permiten que la economía funcione mejor, por ejemplo, el carácter redistributivo de los recursos, “México tiene una sociedad desigual por lo que el gobierno a través del gasto público puede cobrar impuestos y devolverlo en mayor medida los sectores de menor ingreso”, el gasto de los municipios y estados debería estar encausado a programas sociales.

En la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 73 se estipula que debe el gobierno recaudar impuestos, los cuales se devuelven al ciudadano y, en teoría, se debería lograr una mejor distribución del ingreso, a través del gasto público se debe lograr una mayor eficacia de la actividad económica, otra de sus funciones es el de estabilizar la actividad económica, en este caso, debe ser de forma contra cíclica, “cuando la actividad económica es baja, el gasto debe estimular la demanda y el consumo para que cuando haya crisis en donde es difícil que la sociedad o los empresarios inviertan, el gobierno deberá de invertir para activar la economía”. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el problema con la estructura fiscal es que cuando el gobierno hace la recaudación de impuestos, no hay una mejora en el índice de Gini -el cual mide en una escala del 0 al 100 el nivel de condiciones de igualdad o desigualdad- porque las transferencias y los impuestos no contribuyen mucho a reducir la desigualdad en México, en cambio sí se ve la estructura de países como Francia o Noruega, en ambos, mediante este índice se ha comprobado que los impuestos sí contribuyen a mejorar la distribución del ingreso, lo que lleva a pensar que el gasto público tiene que aplicarse de diferente manera, “lo que quiere decir es que sólo se están beneficiando los estratos de altos ingresos, por ejemplo, en el caso del subsidio a la gasolina habría que ver si le llega o no a los deciles más bajos de ingreso, y así varios programas de transferencias que tiene el gobierno”.

El egresado de la licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) indicó que a nivel federal, sí se han hecho una serie de modificaciones importantes: en el año 2007 fue aprobada la Ley de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria de Gobierno Federal, en donde marca que el gobierno no se puede endeudar de forma discrecional y si lo hace debe hacerlo por medio del Congreso, a parte, se establece que el presupuesto debe ser por resultados, midiendo la efectividad de los programas, incluso se establecieron fechas; en 2009 se aprobó una modificación a esta Ley en donde dice que el gobierno sí se puede endeudar, pero solamente en condiciones excepcionales, como cuando la actividad económica está mal y hay depresión, “el gobierno no se puede endeudar cuando el Producto Interno Bruto (PIB) está creciendo” y por último, el año pasado el Senado de la República agregó una modificación a la Ley de Presupuesto, en donde se indica que el gasto corriente no puede crecer más del dos por ciento.

En el caso de Aguascalientes es necesario aplicar estos mecanismos que se están realizando a nivel federal -subrayó el exdirector de Planeación, Seguimiento y Control del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS)-, es decir, estipular en la Ley que el gasto corriente no crezca año tras año, más allá de cierto tope; el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) es una institución que evalúa qué programas han funcionado o han tenido impacto, por lo que es necesario establecer en el Estado un consejo de las políticas de desarrollo estatal, para que este “Coneval estatal” evalúe los programas sociales, “no podemos nada más tirar a una piñata a darle palos de ciego” se tiene que hacer con medidas muy bien definidas, con un estudio de “a qué le quitamos y a qué le ponemos”, ya que a decir de Rodríguez Vargas tiene la impresión de que cuando se elabora el presupuesto se hace de forma arcaica o por inercia, “se le incrementa la inflación y todo sigue igual pero no se trata de esto, sino de incentivar lo que funciona y desincentivar lo que no”.

Es necesario agregarle a los anexos del presupuesto un enfoque transversal, quiere decir por ejemplo, para lograr la igualdad de género establecer cuánto se está destinando por dependencia para lograr esto, lo que con el formato actual no es posible observar, se debe explicar en el presupuesto en los distintos rubros, cuánto de los recursos se destina por dependencia.

Asimismo, habló del seguro de desempleo, un tema que se ha reusado bastante, pero al fin y al cabo un tema que no se puede evadir y que las legislaturas estatales tienen que tomar en cuenta, “de algún otra manera incentiva la creación de empleos formales -es una protección que se da sólo por seis meses- muchos salen del mercado formal y se van al informal, entonces lo que se hace es que regrese al formal, se eleva la productividad, se apoya y estimula el consumo interno, entre otros beneficios”.

Otro tema muy importante es el de la austeridad, dadas las condiciones a las que el país se está enfrentando como lo es un tipo de cambio mayor, menor precio del petróleo, “es bueno que el gobierno se apriete el cinturón, pero deben ponerse metas específicas, cumplirse e informar a la ciudadanía en forma trimestral”, inclusive que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) le den seguimiento a estos compromisos.


La última propuesta del experto en Economía, es la de crear un Fondo de Estabilización de los Ingresos Federales, tomando en cuenta que cuando se baja la recaudación de la bolsa de donde se reparten los recursos federales -ya sea por Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el petróleo-, el gobierno da menos participaciones a los estados, lo que se causa que se endeuden los estados y municipios; “Aguascalientes tiene una dependencia a los ingresos federales”, sin embargo, cuando pasa lo contrario, es decir, hay mayor recaudación y ese excedente que se obtiene se gasta, habría que modificar la ley para crear este fondo que diga que cuando lleguen participaciones arriba de las programadas, se ahorre alrededor de un cinco por ciento, y tener esa herramienta para que los estados no se endeuden, lo que implicaría austeridad y lo único que tendría que hacerse es estipular este fondo en la Ley.

La conclusión de la ponencia fue que de acuerdo a lo estipulado en el presupuesto -hasta el momento-, para Aguascalientes no se requiere de más recursos, sino de que se haga una reestructura, “hay que analizar los programas, evaluarlos y dar más a los más eficientes y quitar a los que no lo necesitan, darle más a cuestiones sociales, a becas para que los jóvenes tengan incentivos, programa de apoyo productivo al campo, etcétera”.


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