- Pablo Macías Flores dijo que la contemplación no lleva al cambio
- Presumen haber recuperado 124 mil 500 litros de gasolina robados en tomas clandestinas
El gobernador Carlos Lozano de la Torre asistió al primer informe de gobierno del alcalde de Tepezalá, Pablo Macías Flores, quien al subrayar el rezago en los servicios de salud, dijo que los cambios no se dan con la sola visión contemplativa del pasado.
El presidente municipal de Tepezalá dio cuenta de los principales avances de su administración, la gran mayoría de ellos impulsados por los gobiernos federal y estatales, así como por legisladores como el diputado por el Distrito III que comprende también el municipio de Pabellón, Fernando Díaz de León González,
Minutos después de la instalación del recinto oficial para el informe -el jardín principal-, a cargo de la regidora María Verónica Ramírez Padilla, en punto de las 12:00 horas llegó al lugar Lozano de la Torre; en cinco minutos se desahogaron los honores de ordenanza y el alcalde Macías Flores inició la lectura de su informe.
El primer aplauso se produjo cinco minutos más tarde, cuando el munícipe dijo que el modelo de seguridad pública implementado en Tepezalá fue creado por Carlos Lozano de la Torre para todo el estado, ampliamente reconocido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Presumió haber rechazado a cinco elementos que no aprobaron los controles de confianza y también haber recuperado 124 mil 500 litros de gasolina que una banda de delincuentes habían robado en tomas clandestinas.
Destacó los proyectos por licitar y las 26 obras que con una inversión de tres millones 902 mil 54 pesos con 53 centavos se llevaron a cabo, “no podemos violentar la estructura de la recuperación… que desde hace años no se veía”, aseguró, antes de mencionar un convenio con la cementera Cruz Azul.
Se citó la entrega de mil 800 pares de zapatos por parte de la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano; la pensión de la Sedesol para adultos mayores, y el apoyo de las dependencias estatales como Sebideso e IEA, entre otras.
Los demás aplausos serían para los trabajadores del municipio, algunos de los cuales recogen seis mil 300 kilos de basura al día y los que dirigen la Casa de la Cultura. Pero en materia de salud el alcalde Macías Flores reconoció el enorme rezago, pues sólo hay cinco centros de salud, y sólo uno de ellos, la clínica del IMSS, fue dotada de una caseta telefónica e Internet.
Agradeció las opiniones “que no se esconden en el anonimato” y distinguió también la asistencia del alcalde del vecino municipio de Pinos, Zacatecas, Herminio Briones Oliva, para concluir así la lectura de su informe.
En ese instante se escucharon tres detonaciones que muchos pensaron eran cuetes, sin embargo, se movilizaron elementos de seguridad pública sin que hubiera irregularidad alguna que reportar.