En el estado aún mueren cientos de niños cada año - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Cinco mujeres han perdido la vida después del parto
  • La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad durante el sexenio, señala Esparza Parada

El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes sostuvo que la mortalidad infantil, en sus dos vertientes, se ha reducido por mitad en lo que va del sexenio de Carlos Lozano de la Torre.

No obstante el último corte de Francisco Esparza Parada indica que en la entidad murieron 275 niños a lo largo del año.

La dependencia lleva estadísticas de mortalidad infantil antes de cumplir un año y de mortalidad infantil antes de cumplir cinco años.

Para el primer caso, en 2010, dijo Esparza, había una tasa de 11.6 por ciento en cada mil nacidos vivos registrados; es decir, 264 muertes. Para 2014 la tasa es de 5.2 por ciento: 135 defunciones que muestran un decremento de 55.17 por ciento.

En lo que toca a la mortalidad en preescolares se sabe que hace cuatro años la tasa era de 2.8 por ciento en cada mil nacidos: 306 defunciones. En 2014 la tasa es de 1.2 por ciento: 140 muertes. Se estima que esta modalidad ha disminución a razón del 57.14 por ciento.

El funcionario mencionó que la mortalidad materna se clasifica en los casos que 42 días después del parto y los que se suscitan con posterioridad. En 2014 se han registrado tres muertes de la primera modalidad y dos que encajan en la segunda.

“Estos números están a disposición para que puedan ser valorados. El Comité Estatal de Mortalidad Materna analiza todo lo que sucede, determina si esta muerte era evitable o no, de tal manera que no lo analiza un comité propio, participan todas las instituciones del sector salud, incluso las federales”.

El ISSEA además lleva cifras sobre insuficiencia renal, enfermedad que tiene a 80 mil mexicanos en espera de un riñón.

“Aquí en Aguascalientes hay un número de mil 200 pacientes con insuficiencia renal en terapia… Es una enfermedad que no cubre el Seguro Popular y que por políticas estatales se ha llevado a cabo un fideicomiso para enfermos renales, a parte de una política en relación a la instalación de dos unidades para el tratamiento de hemodiálisis, uno en Calvillo y otro en la ciudad de Aguascalientes”.


El fideicomiso está integrado por un millón 560 mil pesos, los cuales alcanzaron para la compra de dos mil 20 kits para hemodiálisis y 16 trasplantes.

Se estima que cada uno de estos pacientes requiere tres kits por semana, con valor superior a los 900 pesos por pieza.

Francisco Esparza dijo que el trasplante sería lo mejor tanto para enfermos como para instituciones, aunque se lamentó porque “no hay suficientes donadores. ¿Qué se hace? Se platica con los familiares para que inicialmente busquen la posibilidad de un donador vivo relacionado. Cuando no es así tienen que entrar a una lista de espera de donadores de tipo cadavérico. Hay que tomar en cuenta que no se trasplanta a ninguna persona si no se tiene la seguridad de que va a poder continuar con la inmunosupresión por el resto de su vida”.

El paciente que califica para un trasplante todavía debe desembolsar 45 mil pesos anuales en medicamentos especiales. “Cuando los pacientes no pueden soportar este gasto está el riesgo de que se rechace el riñón con todo lo que significa”.

Hoy el Hospital Hidalgo practica hemodiálisis a 45 personas, mientras las unidades de Calvillo y Aguascalientes hacen lo propio con 68 más.

 


Show Full Content
Previous Desarrollo municipal es vital para consolidar el crecimiento de Aguascalientes
Next Pide Movimiento Ciudadano 15 millones de pesos extra para el Hospital Hidalgo
Close

NEXT STORY

Close

Trump y el Covid-19: Fracasos, Muertes y Marometas/ Mareas Lejanas 

22/06/2020
Close