- Responde alcalde a señalamientos del PRI referentes a que sin las fotomultas han incrementado las muertes en un 130 por ciento
- Desconoce Martín del Campo si se renovará contrato con empresa encargada de realizar la campaña
Respondió Antonio Martín del Campo a los señalamientos de diputados y regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), referentes a que al eliminar las fotomultas en esta administración, las muertes por accidentes viales han incrementado en un 130 por ciento, mencionando que al contrario, los accidentes han disminuido en un 2.5 por ciento a partir de la campaña 5 Hábitos al Volante, por otro lado dijo desconocer si el contrato celebrado con la empresa Politks360, quien fue la encargada de la campaña, se renovará el año entrante.
Este miércoles los diputados priistas María de los Ángeles Aguilera Ramírez y Francisco Ovalle García, acompañados por David Mendoza Vargas y Federico Domínguez Ibarra, regidores del municipio capital, emitieron un posicionamiento en torno al primer informe de Antonio Martín del Campo en el tema de la eliminación de las fotomultas, los funcionarios argumentaron que como consecuencia la seguridad de los aguascalentenses se volvió desastrosa al indicar que al 7 de diciembre se habían registrado tres mil 500 accidentes y 82 fallecimientos, lo que representa un incremento del 130 por ciento en las muertes ya que en el año 2013 sólo hubo 36 fallecidos.
Sin embargo, de acuerdo a la solicitud 26114 del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (Sisai), los datos de la Dirección de Tránsito Municipal indican que hasta el 30 de noviembre de este año, habían ocurrido dos mil 758 accidentes con 35 muertos en el lugar de los hechos, por lo que si los datos de los representantes del Revolucionario Institucional son correctos, en una semana -del 1 al 7 de diciembre- habrían ocurrido 724 accidentes y 47 muertes.
Ante esto, el presidente municipal apuntó que gracias a 5 Hábitos al Volante se han disminuido en un 2.5 por ciento los accidentes, “más allá de la recaudación es el poder hacer conciencia, yo lo dije desde mi campaña y lo sigo reiterando, anteriormente sabíamos los lugares en donde se ponían los alcoholímetros y ya sabías que tenías que evadirlos, en lugar de llegar y pedir multa… para mí como gobierno municipal vale más la vida que una multa”.
Finalmente en cuanto a si se renovaría el contrato con la empresa Politiks360, encargada de realizar la campaña 5 Hábitos al Volante -que también realizó la campaña de Martín del Campo para la presidencia municipal-, indicaron las autoridades que es un programa permanente, dijo el funcionario municipal desconocerlo; de acuerdo a la respuesta de la solicitud 24271 del Sisai, el contrato de la empresa termina en diciembre de este año.