- El proceso interno de elección requiere más seriedad, menciona Sánchez Nájera
- Suena tremendamente irresponsable sujetar a la suerte una representación federal
El proceso “original” planteado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para definir a sus candidatos a diputado plurinominal despertó el rechazo de la dirigencia perredista en Aguascalientes, toda vez que la designación de estos personajes será producto de un sorteo en tómbola.
Aunque desconocía los detalles del procedimiento, Emanuelle Sánchez Nájera dijo que “me parece que este es un tema demasiado serio como para dejarlo al azar… me parece raro porque hace un par de días Nora Ruvalcaba salió a anunciar cuáles eran los tres candidatos palomeados”.
Mediante un comunicado de prensa, el líder de Morena, Martí Batres Guadarrama, refirió que mientras “los partidos tradicionales” reservaban los espacios de representación proporcional para sus figuras, este organismo apelaría a un sorteo entre la militancia para garantizar que “hasta el más humilde compañero de base” goce de la oportunidad.
La norma interna dice que los dirigentes del partido que busquen una candidatura necesariamente deberán utilizar la vía de las urnas, mientras que las candidaturas gubernamentales se definirán por consenso interno o encuesta.
Está previsto que los comités estatales de Morena designen una decena de militantes por distrito, mismos que entrarían a la rifa del escaño de representación.
El titular del Partido de la Revolución Democrática en la entidad añadió que “de cualquier manera me suena tremendamente irresponsable que, en un tema tan delicado como una representación federal, se dé a través del azar”.
Se espera que la referida Nora Ruvalcaba, representante de Morena en Aguascalientes, ofrezca una rueda de prensa esta mañana, toda vez que el proceso de precampaña iniciará en enero.