Confirma municipio capital gastos por casi medio millón de pesos en viaje a Europa - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Con información publicada en la página de Transparencia, se da cuenta de gastos por 492 mil 697 pesos a nombre de ocho personas
  • El regidor que más gastó fue Rodríguez Flores, con erogaciones por 111 mil 490.50 pesos

 

Esa suma se podría haber utilizado para recontratar a seis bomberos por un año

 

A casi tres semanas de concluir el año, el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Aguascalientes publicó los gastos erogados por concepto de viáticos en su sitio web, correspondientes al mes de octubre, en donde se puede observar que por el viaje realizado a España e Italia del 24 de septiembre al 8 de octubre, algunos miembros del Cabildo y de la administración a cargo de Antonio Martín del Campo, presidente municipal, gastaron por concepto de transporte, hotel y comidas, 492 mil 697 pesos a nombre de ocho personas, lo que equivale a siete mil 726 veces el salario mínimo en Aguascalientes, en donde al formar parte de la zona geográfica B, éste es de 63.77 pesos diarios.

En el caso de los bomberos que fueron cesados por falta de presupuesto y ante la reciente petición de varios regidores de mejorar sus condiciones, cabe mencionar que el sueldo mensual aproximado de aquéllos es de seis mil pesos, es decir al Ayuntamiento le cuesta 72 mil pesos contratar a un bombero por un año, por lo que con los casi 500 mil pesos, se podría recontratar a seis bomberos por un año.

De acuerdo a la información, al viaje asistieron los regidores: Ernesto Saúl Jiménez Colombo, presidente de la Comisión de Hacienda; Jesús Alberto Rodríguez Flores, presidente de la Comisión de Mercados; Xóchitl Acenet Casillas Camacho, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; los síndicos: Ma. del Refugio López Rodríguez y José de Jesús Santana García, además de Ma. Elena Muñoz Franco, esposa del alcalde y presidenta del DIF municipal, así como Raúl Martínez Leos, presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Aguascalientes.

El regidor que más gastó fue Rodríguez Flores con un total de 111 mil 490.50 pesos de la siguiente forma: el hotel costó 60 mil 747.75 pesos, alimentos 26 mil 034.75 pesos, 24 mil 108 pesos por transporte y 600 pesos por vuelos; le siguen Jiménez Colombo con 110 mil 57.50 pesos, con erogaciones por: hotel, 34 mil 713 pesos; alimentos, 52 mil 069.50 pesos; transporte, 22 mil 675 pesos y 600 pesos en vuelos y la síndico López Rodríguez, quien gastó 110 mil 57.50 pesos: 52 mil 069.50 pesos en hotel, 34 mil 713 pesos en alimentos y 23 mil 275 pesos por transporte.

Cabe mencionar que tanto el presidente de la Comisión de Hacienda como el de la Comisión de Mercados, fueron acompañados de sus esposas, como lo indicó el regidor Jiménez Colombo a La Jornada Aguascalientes en octubre pasado, quien aseguró haber pagado los viáticos de su cónyuge de su sueldo, en cuanto a la erogación de 600 pesos por vuelos -la cual también fue registrada para Santana García-, se señala como “pago de facturas de emisión de vuelos internos en la Unión Europea dentro de la gira a España e Italia del 24 de septiembre al 08 de octubre de 2014”.

El síndico procurador reportó gastos totales por 57 mil 707.75 pesos, de la siguiente forma: 25 mil 832.75 pesos en hotel, 8 mil 600 pesos en alimentos, 22 mil 675 en transporte y 600 pesos en vuelos, seguido por Martínez Leos quien gastó 30 mil 821 pesos en transporte y Casillas Camacho con erogaciones por 28 mil 166.75, en donde 11 mil 266.70 pesos fueron de hospedaje y 16 mil 900.05 pesos por alimentos.

Los que menos gastaron fueron el alcalde y su esposa, quienes reportaron gastos por 22 mil 198 pesos cada uno por transporte.


De acuerdo a la Norma 01 para Control y Manejo de Viáticos, el tope máximo permitido para viajes internacionales en erogaciones por día, para alimentos y hospedaje para miembros del Cabildo -no hay tope para transporte-, es de 450 dólares, como se había hecho el cálculo en una nota publicada por este diario el 20 de octubre de 2014 “si tomamos el tipo de cambio más alto registrado por el Diario Oficial de la Federación durante los meses de septiembre y octubre -el cual fue de 13.48 pesos-, le correspondería a cada regidor seis mil 66 pesos”, por 15 días de viaje (del 24 de septiembre al 8 de octubre), da un total de 90 mil 990 pesos como gasto máximo.

 

 

 


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