Comparece titular de Finanzas ante Congreso del Estado - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Los legisladores recordaron los cuatro años con un encargado de despacho en la dependencia, carente de secretario
  • El funcionario estatal detalló el contenido del Paquete Económico 2015 que contempla ingresos por 16 mil 971 millones de pesos para la entidad

 

La mañana de este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso del Estado se convirtió en el escenario de la comparecencia de Alejandro Díaz Lozano, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, quien durante los cuatro años de gestión del gobierno estatal ha fungido como encargado de despacho de la dependencia.

A través de un extendido esquema de comparecencia, el titular de la Secretaría de Finanzas inició haciendo referencia a los principales detalles que dan forma al Paquete Económico 2015, mismo que contempla el Presupuesto de Egreso y la Ley de Ingresos, esta última con recursos que ascienden a los 16 mil 971 millones de pesos, exponiendo que fueron mil 875 millones más que lo previsto para el presente año, y que representa el 12.4 por ciento del incremento en los recursos para el estado, a través de las diferentes participaciones, fondos y recursos públicos con los que contará Aguascalientes para el venidero 2015.

Destacó lo relativo a la transición de la nómina magisterial del estado hacia la federación, lo que dijo, significó el arribo de recursos adicionales por mil 350 millones de pesos, dejando para el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el estado deficitario y sólo enfocándose en el ejercicio de gastos de operación.

Díaz Lozano adelantó que no habrá nuevos impuestos ni incremento de los existentes para 2015. En el esquema de pago de Tenencia se continuará con lo implementado hasta la fecha, donde el pago puntual se traduce en su reducción, y adelantó que será en 2016 cuando se elimine definitivamente dicho impuesto.

Señaló que el rubro para el que más se destinan recursos corresponde a la educación, al contemplarse el 40 por ciento del gasto total con el que cuenta el gobierno estatal y habló también de un incremento considerable para la Universidad Autónoma de Aguascalientes, (UAA), producto de su reciente crecimiento, sin embargo, no detalló el monto correspondiente.

Para Seguridad Pública, indicó, se contemplan 482 millones de pesos, y para procuración e impartición de justicia una cifra de 616 millones. Mientras que serán dos mil 764 millones de pesos para los municipios.

El priista Eduardo Rocha Álvarez fue el primer legislador en lanzar cuestionamientos al funcionario estatal, al preguntar acerca de las acciones en materia de apoyo a personas que transitaron del Régimen de Pequeños Contribuyentes, al Régimen de Incorporación Fiscal, además de pedir detalles sobre los cambios en la nómina magisterial. Los cuestionamientos fueron abordados con relación a la existencia de un convenio para la atención de dichos contribuyentes y habló también de la disminución paulatina en la falta de recursos del IEA con el cambio sufrido, además de descartar la contratación de deuda, al referir que existen 355 millones disponibles de la deuda que se contrató en 2012.

La panista Martha Márquez criticó que la Secretaría de Finanzas erogará más del 400 por ciento de lo presupuestado para 2013 en servicios generales, y cuestionó si sucedería lo mismo, fenómeno que fue negado por el encargado de despacho de la dependencia estatal.


Salvador Dávila Montoya, diputado por Nueva Alianza, hizo lo propio al preguntar los motivos por los cuales la tenencia se eliminaría hasta 2016, así como las implicaciones que dicha decisión tendría en los ingresos municipales, obteniendo una respuesta que giró en torno a que la afectación de los municipios será directa, por lo cual se pretende que mejoren su recaudación y se fortalezca a través del cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus funcionarios.

El perredista Cuauhtémoc Escobedo indagó acerca del saldo que se tiene para el cierre de 2014 de los recursos no ejercidos, mismos que según dijo Fernando Díaz, ascienden a cincuenta millones de pesos; también criticó la disminución presupuestal a la que se sometió el rubro correspondiente a desarrollo social, en lo que el funcionario de la SEFI aseguró que todos los propuestos incrementan en términos nominales, aun cuando se diferencien respecto otras dependencias, y aceptó que pueden recibirse propuestas para modificar los presupuestos de las dependencias.

El diputado Oswaldo Rodríguez de Movimiento Ciudadano, cuestionó sobre los beneficiarios del cobro de los impuestos por bebidas alcohólicas que se destinan a los fideicomisos para apoyo a personas con padecimientos renales y víctimas de adicciones, mismas que según el titular de Finanzas ha ascendido a un total de cuatro mil personas. También preguntó sobre el proyecto del nuevo Hospital Hidalgo, que fue contestado en razón a que el estado no contempla recursos para su construcción, ya que estos procederán directamente de la federación.

Los cuestionamientos del priista Enrique Juárez Ramírez hicieron mención al por qué no eliminar la tenencia desde 2015, además de aseverar que no se produjeron los resultados esperados con la implementación de los nuevos impuestos estatales. Díaz Lozano indicó que se hizo el análisis pero se determinó no eliminarla en 2015 por los recursos que pudieran recaudar los municipios y el estado, además de las implicaciones de la Reforma Fiscal. Añadió también que los nuevos impuestos están en proceso de maduración, ya que algunos se han amparado ante los instrumentos notariales, pero descartó que se pueda producir un déficit alguno, al no ser destinados a gasto corriente.

La panista Sylvia Garfias criticó el estatus actual del titular de Finanzas, al recordar que tiene cuatro años como encargado de despacho. Hizo mención a la caída de los ingresos propios del estado y su dependencia ante las participaciones federales y calificó como inviables los nuevos impuestos que han sido referidos, además de considerar que las propuestas de modificación al Código Fiscal del Estado buscan dar atribuciones que permitan la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos estatales.

El titular de la SEFI consideró que la reducción se da por la disminución de los activos de las dependencias, repitió que los impuestos son viables pero carecen de madurez, al señalar que de los diez juicios de impugnación, la dependencia estatal ha ganado nueve. Sobre las facultades con la propuesta de nueva reglamentación, rechazó que se busque la discrecionalidad y condonación de impuestos a empresas que el gobierno estime. Garfias Cedillo hizo uso de la réplica para advertir “ojalá los impuestos no tarden en madurar los dos años que le queda al gobierno estatal”.

Dávila Montoya volvió a hacer el uso de la voz para preguntar acerca de la reducción de participaciones a los municipios de El Llano y Tepezalá, fenómenos que se relacionaron con la falta de eficiencia en la recaudación de los ayuntamientos.

Por su parte, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, diputado por el PRD, pidió información acerca de la forma en la que se distribuye el presupuesto de la Normal del Estado, información que no pudo ser complementada por Díaz Lozano y también pidió que el Fideicomiso para Enfermos Renales tenga en cuenta un monto para prevención desde escuelas de educación básica.

Nuevamente intervino Oswaldo Rodríguez para preguntar acerca de los beneficios contemplados para 2015 en el Paquete Económico, para los servidores públicos. El encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas habló de una partida especial para incentivar las jubilaciones, y aceptó que sigue siendo un tema pendiente por trabajar.

El diputado del Verde Ecologista, Gilberto Gutiérrez, preguntó sobre lo que haría el gobierno tras una posible caída de participaciones, producto de la reducción de los ingresos petroleros, donde el funcionario de Finanzas consideró que el Gobierno Federal ya se ha encargado de garantizar que los recursos sean regulares, sin embargo, dijo que el gobierno estatal tiene que implementar alguna acción, por lo que no descartó que el incremento la recaudación del Impuesto Sobre Nómina sea una respuesta.

Mario Álvarez Michaus, diputado por el PAN, cuestionó sobre el incremento presupuestal para entidades autónomas, obteniendo una respuesta que se basó únicamente en hacer mención de un cinco por ciento de incremento para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mientras que el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), dijo, tiene pendiente una regularización, y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSF), tendrá un crecimiento del 5.1 por ciento, sin hacer referencia al presupuesto del Instituto Estatal Electoral (IEE).

La priista María de los Ángeles Aguilera preguntó sobre la propuesta de modificación al Código Fiscal, considerando que pudiera tratarse de una carta abierta para que el ejecutivo hiciera reasignaciones presupuestales de manera discrecional, pero Díaz Lozano respondió que la propuesta pretende ser una camisa de fuerza para que el ejecutivo no pueda utilizar los recursos reasignados en gasto corriente.

Israel Sandoval, diputado de Acción Nacional, cuestionó sobre la cuenta pública de la dependencia para 2013, al advertir sobre un posible gasto excesivo en consultoría y asesoría, además de la forma de operación del Fideicomiso del Hospital Hidalgo, lo primero sería negado por Alejandro Díaz Lozano, y recordó que la forma de operación del fideicomiso se encuentra a la espera de la federación, quien aportará los recursos, luego de percibir que el proyecto original no correspondió con lo ejecutado.

Finalmente, la diputada por el PRI, Verónica Sánchez, indagó acerca de las acciones para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, al hacer referencia a una posible condonación de impuestos a grandes empresas, pese a que el estado dependa principalmente de las primeras. El titular de la SEFI sentenció que la recaudación de los impuestos de nómina e instrumentos notariales han sido destinados para el fortalecimiento de las Mipymes.

Tras el abandono del recinto de Díaz Lozano, durante la fracción final correspondiente a los asuntos generales, los diputados Jesús Rangel, Lourdes Dávila, Cuauhtémoc Escobedo y Verónica Sánchez, hicieron uso de la tribuna para dar a conocer sus posicionamientos. Rangel criticó la situación actual del país en cuanto a desarrollo económico, al advertir sobre las desigualdades económicas y sociales, la falta de empleo en el estado, así como los deplorables salarios. Lourdes Dávila defendió las recientes medidas impulsadas por el Gobierno Federal a través de un decálogo para lograr la justicia, seguridad y Estado de Derecho. Mientras que Escobedo Tejada lamentó la aprobación de la ley de movilidad, misma que dijo, es un atraso para la democracia y la libertad de manifestación. La consideró un pretexto para prohibir las protestas, siendo un signo de autoritarismo, y llamó a los diputados locales a rechazarla cuando arribe al Legislativo estatal. Cerró Sánchez Alejandré al destacar las acciones realizadas en los cuatro años de gestión del gobierno estatal.


Show Full Content
Previous Por ley no se puede urbanizar la Mezquitera La Pona
Next Ley de movilidad legitimaría la represión y violencia de Estado
Close

NEXT STORY

Close

Un triunfo para la democracia / El peso de las razones

03/07/2018
Close