Asientos y Calvillo, zonas más vulnerables por presencia de metales pesados en el agua potable - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El director de Regulación Sanitaria del ISSEA señaló que existe importante presencia de arsénico y plomo
  • Ernesto Romero descartó que la presencia de los metales haya generado toxicidad que derive en enfermedades

 

Los municipios de Asientos y Calvillo son las zonas de mayor vulnerabilidad por presencia de metales pesados en el agua potable, principalmente arsénico y plomo, fenómeno derivado del abatimiento de los mantos freáticos en la entidad, así lo dio a conocer Ernesto Romero Frías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, quien señaló que dicho fenómeno no cuenta con una presencia alta de toxicidad, sin embargo, aseveró que puede llegar a serlo, razón por la que la dirección a su cargo realiza un monitoreo constante en todo el estado, a través de diferentes muestreos.

Negó que la presencia de estos metales justifique la existencia de padecimientos en dichos municipios, como es el caso de Calvillo, donde se cree que la cuestión del agua potable está relacionada con los múltiples casos de insuficiencia renal al que se enfrenta la población, además aseguró que no se han detectado casos derivados de la posible toxicidad del agua potable.

Romero Frías manifestó que posterior al proceso de muestreo, se entregan los resultados a las diferentes comisiones de agua potable en los municipios, para de esta manera garantizar que estén al tanto del estado actual de la calidad del agua que entregan. Expuso que a través de dicha entrega, se garantiza que los responsables estén al tanto de la necesidad de implementar una mayor filtración y mejorar los esquemas para garantizar la eliminación de los metales. Afirmó que las recomendaciones emitidas han sido aceptadas por los organismos municipales, rechazando que exista reticencia de aceptarlas por los mismos, y aunque así fuera, adujo, la dinámica del muestreo garantiza que los resultados no puedan ser negados por las dependencias, además de que en caso de no aceptarse, se informa a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que realice las acciones correspondientes, en caso de ameritar alguna sanción.

El área de Regulación Sanitaria del ISSEA realiza un monitoreo de la fuente de abastecimiento, salida, y en algunos casos la dirección a la que arriba. Se levanta un total de tres muestras, de las cuales una es para la dependencia de salud del estado, otra para los organismos reguladores del agua en los municipios y una más que se almacena a manera de testigo, para evitar que existan conflictos en los resultados obtenidos del muestreo.

El fenómeno de la presencia de los metales pesados, como se ha venido informando durante los últimos años, recordó, se debe al abatimiento de los mantos freáticos, pero consideró que no se han podido distinguir afectaciones a la salud, debido a que la filtración ha recibido un correcto monitoreo.

El director de Regulación Sanitaria del ISSEA expuso que se han realizado recomendaciones en torno a la modificación de la dinámica de la filtración, o bien, de no garantizarse la calidad del agua, el cese en la distribución de algunos pozos, hasta que se visibilice la eliminación de los contaminantes.

 



Show Full Content
Previous Aseguran haber gestionado 31 millones de pesos para Aguascalientes dentro del presupuesto federal del 2015
Next Fondo Progreso fue beneficiado con la Reforma Fiscal
Close

NEXT STORY

Close

Celebró Diputación Permanente primera Sesión Ordinaria

04/07/2019
Close